Últimas noticias

Opinión

Más de 12 millones de hectáreas de bosques tropicales desaparecieron el último año, la mayor pérdida registrada desde 2001

De acuerdo al World Resources Institute, solamente en el 2018, la deforestación arrasó 12 millones de hectáreas de bosques tropicales, un área equivalente a 24 millones de canchas de fútbol. Se trata de la cuarta pérdida anual más alta desde que comenzó el registro en 2001. De estos, el 3,6 millones de hectáreas correspondieron a bosques lluviosos primarios, un espacio del tamaño de Bélgica.

ARGENTINA (26/6/2019).- Los bosques tropicales cubren casi el 15% de la superficie del planeta y la gran mayoría se encuentran en América del Sur, África y el Sudeste Asiático. Absorben grandes cantidades de calor, ayudando a mantener equilibrada la temperatura global del planeta. Son uno de los ecosistemas terrestres que más biodiversidad albergan en el mundo.

Asimismo, liberan importantes proporciones de oxígeno a la atmósfera, previenen la contaminación almacenando aproximadamente el 50% del CO2 del planeta y ayudan a prevenir la erosión del suelo. Por ello, los bosques son los principales aliados para la supervivencia del planeta en la lucha contra los efectos extremos del Cambio Climático.

Si bien, los bosques tropicales son ecosistemas sumamente diversos, pues albergan 30 millones de especies de plantas y animales, y es de donde se obtienen más del 25% de los medicamentos modernos, en un alto porcentaje aún estos son deforestados, quemados y perturbados de forma indiscriminada.

Este 26 de junio, se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, y en ese marco las organizaciones internacionales comparten información para generar conciencia y educación ambiental respecto a su importancia.

De acuerdo al World Resources Institute, solamente en el 2018, la deforestación arrasó 12 millones de hectáreas de bosques tropicales, un área equivalente a 24 millones de canchas de fútbol. Se trata de la cuarta pérdida anual más alta desde que comenzó el registro en 2001. De estos, el 3.6 millones de hectáreas correspondieron a bosques lluviosos primarios, un espacio del tamaño de Bélgica.

Contribuyen a la regulación del clima y al almacenamiento de carbono, son el sustento de vida para cientos de poblaciones vulnerables.

FSC como aliado para la sustentabilidad forestal

Desde la organización internacional Forest Stewardship Council ( FSC®) desde hace 25 años viene contribuyendo a la conservación de los bosques a nivel mundial, promoviendo y garantizando que sean manejados de forma responsable. En la actualidad, más de 200 millones de hectáreas de bosque (17,45 millones en zonas tropicales) cuentan con la certificación FSC en más de 80 países.

En Argentina tenemos bosques nativos y plantaciones forestales certificadas en manejo sustentable por FSC desde 2001. Actualmente son 470 mil las hectáreas forestales que se manejan de acuerdo a sus exigentes estándares, incluyendo plantaciones y áreas de conservación con bosques nativos. “Esto representa el 25 % del total de las plantaciones forestales del país”, afirmó Esteban Carabelli, director de la Oficina FSC Argentina. “Si bien es un número muy significativo, estamos trabajando para sumar más aliados en nuestro objetivo de proteger los bosques, conservando la biodiversidad, los suelos y cuencas hídricas, mientras se genera trabajo digno”, agregó.

Forest Stewardship Council es una organización no gubernamental independiente que promueve la gestión sostenible, socialmente beneficiosa y económicamente próspera de los bosques del mundo. FSC esta-blece estándares según los cuales los bosques son certificados, ofreciendo una verificación confiable a las personas que compran madera y otros productos forestales. Actualmente, más de 198 millones de hectá-reas de bosque están certificadas según los estándares FSC y se han emitido alrededor de 38,000 certifi-cados de gestión forestal y de cadena de custodia a nivel global.

Artículos relacionados