Últimas noticias

Opinión

Misiones: La mayor fábrica de viviendas de madera del país avanza en su moderna construcción en el Parque Industrial Posadas

Fue visitada este lunes por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y funcionarios del gabinete. “Las máquinas instaladas son las más grandes de la Argentina y las más modernas de Sudamérica”, remarcó el ingeniero Mariano Panepucci, responsable de la obra. El presidente de Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes, Guillermo Fachinello, estimó que se demandará 60 puestos de trabajo en la planta industrial en forma directa una vez operativa y más de 2.500 empleos se generarán en el proceso de industrialización durante el año. La producción sería de 20 casas por día. Para julio o agosto próximo esperan inaugurar la nueva fábrica.

Fuente: Prensa APICOFOM

 

MISIONES (21/5/2019).- En la jornada de este lunes (20) el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, acompañado del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Industria Luis Lichowski, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros; y el intendente de Posadas Joaquín Losada, recorrieron las obras que se llevan adelante para la futura fábrica de viviendas que se está montando en el Parque Industrial Posadas.

Por parte del sector privado, recibieron a la comitiva el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, el vicepresidente de la cámara maderera Pedro López Vinader-uno de los principales promotores del proyecto-, entre otros asociados a la entidad y técnicos a cargo de la obra que se instala en el Parque Industrial Posadas.

Fachinello expresó su agradecimiento por el acompañamiento del Estado provincial para concretar el proyecto, a través del esfuerzo conjunto. “En la fábrica hay una cuantiosa inversión que no se detuvo a pesar de la compleja situación económica”, dijo el directivo de Apicofom.

También el empresario destacó que la maquinaria es una parte del proyecto, pero –dado que será fundamental contar con mano de obra calificada, especialmente preparada para la tecnología de punta que se instalará-, Apicofom avanza en forma paralela en un programa de cursos de capacitación, abiertos y gratuitos, de cara a la futura apertura de esta fábrica.

Máquinas alemanas de última generación

La descripción de los detalles técnicos de esta obra estuvo a cargo del ingeniero Mariano Panepucci, quien explicó que este proyecto “abarca una superficie de casi 5 hectáreas, y hasta el momento ya está totalmente montada la nave central de 50 metros de frente por 145 metros de fondo. Se instalaron las maquinarias que llegaron desde Alemania, que son las más grandes de Argentina y las más modernas de Sudamérica”, remarcó el profesional.

“Esta tecnología -añadió- mecaniza el proceso que comienza con un listón de madera y termina con un panel interior o exterior de una vivienda de madera, listas para acoplarse unas con otras y transformarse en una casa de alrededor de 30 metros cuadrados”, precisó en su explicación.

Comentó luego que “a la nave principal ya construida, se anexará un edificio donde se ubicarán las oficinas de administración con un total de 8.750 m2 a construir. La planta montada brindará trabajo directo a más de 60 trabajadores, entre técnicos que fueron capacitados para el manejo de la maquinaria alemana y operarios que actuarán en las demás partes del proceso de industrialización”.

“Se espera un nivel de producción que brinde trabajo al doble de personal mencionado. La capacidad de producción será de 20 viviendas por día y en la cadena de valor de toda la foresto industria, que va desde el monte hasta el montaje de las viviendas, se generaría una mano de obra para 5000 viviendas/año que equivalen a 2500 puestos de trabajo”.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados