El jefe de Estado, Gabriel Boric, indicó que hasta el momento se registran al menos 18 víctimas fatales, al tiempo que decretó “toque de queda” nocturno en las localidades más afectadas.
Fuentes: CORMA, Reuters, Infobae, APF
SANTIAGO (18/1/2026).- El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció el domingo temprano un estado de catástrofe en dos regiones del sur del país, mientras los intensos incendios forestales obligaron a evacuar al menos a 20.000 personas.
Según la CONAF, organismo forestal de Chile, los bomberos combatían 24 incendios activos en todo el país hasta la mañana del domingo, siendo los más grandes los que se registran en las regiones de Ñuble y Bío Bío, donde el gobierno declaró la emergencia. Estas regiones se encuentran a unos 500 km al sur de Santiago, la capital.
«Ante los graves incendios forestales que continúan, he decidido declarar el estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles», declaró Boric en una publicación en X.
“Tenemos un número hoy confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza de que ese número va a aumentar”, afirmó el mandatario, que viajó a la ciudad de Concepción para liderar las labores de combate de los incendios.
Más temprano, el Gobierno también había informado que y más de 50.000 personas fueron evacuadas por el avance de las llamas.

Por su parte, en conferencia de prensa el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó desde Senapred de un fallecido en la comuna de Bulnes, región de Ñuble, producto de los incendios que están afectando al sur del país trasandino.
Pero se estima que el número de víctimas fatales incrementará, ya que en el epicentro de la tragedia donde mayor cantidad de muertos habría se encuentra en las localidades de Penco y Lirquén, en Concepción, con varias casas completamente destruidas por el fuego, constató un periodista de la agencia AFP en el lugar.

Los incendios han consumido hasta ahora casi 8.500 hectáreas en las dos regiones, poniendo en peligro a múltiples comunidades de la región, lo que llevó a las autoridades a declarar órdenes de evacuación.
La agencia de desastres de Chile, Senapred, dijo que casi 20.000 personas fueron evacuadas por el momento y al menos 250 casas fueron destruidas.
Las autoridades afirman que condiciones adversas como fuertes vientos y altas temperaturas han contribuido a la propagación de los incendios forestales y han dificultado el control de los bomberos.
Gran parte de Chile se encuentra bajo alerta de calor extremo, con temperaturas que podrían alcanzar los 38 °C (100 °F) desde Santiago hasta el Bío Bío el domingo y el lunes.



