Navidad natural | Los valores positivos que los más pequeños pueden desarrollar a través de juguetes de madera

Con la llegada de las fiestas de fin de año, el aumento del consumo trae consigo un incremento en la generación de residuos que afectan al ambiente. Sin embargo, es posible reducir este impacto adoptando prácticas de consumo responsable. Una alternativa sostenible es optar por juguetes de madera, que no solo estimulan la creatividad y fomentan las relaciones sociales entre los niños, sino que también transmiten valores positivos y contribuyen al cuidado de la naturaleza.

 

Fuente: con información de la asociación española de carpinteria Arotzgi

ESPAÑA (11/12/2024).- Las carpinterías y los grandes supermercados vienen apostando por la madera como material para los juguetes de los más pequeños. Por un lado, un gran motivo es la relación calidad-precio de estos juguetes, que facilita y acerca a las familias a accesibilidad de la compra de juguetes para estas navidades.

Jugar permite a los niños usar su creatividad mientras desarrollan su imaginación, destreza y fuerza física y capacidad cognitiva y emocional, de ahí la importancia de esta acción en edades tempranas., Consciente de ello, hay carpinterías o grandes cadenas que promueven el desarrollo infantil a través del juego con diferentes alternativas en madera.

La Casa de Madera Infantil, un juguete ideal para que los niños y niñas a partir de los 3 años de edad, exploren y recreen los distintos ambientes de un hogar en miniatura.

Las principales recomendaciones de psicólogos infantiles sobre las características que debe tener un juguete para adecuarse a las necesidades de los niños se pueden resumir en:

-Favorecer la creatividad.  Los juguetes más sencillos, con menos estimulación, dan más libertad al desarrollo de la imaginación del niño.

-Fomentar las relaciones sociales. El juego es una oportunidad para entrenar las habilidades sociales de forma lúdica y sin presión social. Las habilidades sociales juegan un papel fundamental en el sentimiento de pertenencia e integración del niño, especialmente a partir de los 5-6 años.

-Que inculquen valores positivos. Como la cooperación, la empatía, el respeto, la escucha y el cuidado.

Más cerca de las familias

Según datos de la consultora española Circana, el sector de juguetes cerró el 2023 con una caída del 4,7% en valor, a pesar de la importancia que aseguran los expertos que tiene el juego durante la infancia. Por otro lado, un estudio del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio de 2023 presenta el juego como aspecto fundamental para el bienestar infantil, debido a que el 34% del tiempo de ocio de los niños está dedicado a jugar.

Además, el informe indica que más del 90% de las familias encuestadas piensan que el juego es beneficioso para impulsar la creatividad, estimular el desarrollo psicomotor y la autonomía y fomentar la salud mental y la sana diversión.

En este sentido, y para seguir impulsando el desarrollo de los niños a través de una práctica tan importante como el juego, existe una extensa variedad de juguetes de madera con la mejor relación calidad-precio.

El valor añadido está en buscar además juguetes de madera con sellos de certificación de origen, lo que garantiza que los gestores forestales y las empresas que intervienen en la cadena de transformación fueron evaluados por una tercera parte independiente que verifica el cumplimiento de unos estrictos estándares internacionales.

 

Noticia relacionada

Navidad natural | Promover compras responsables en las fiestas de fin de año con decoración sustentable y regalos del bosque

 

Artículos relacionados

Últimas noticias

Opinión