Ponsse Brasil invierte y ofrece formación especializada en diferentes niveles de conocimiento, de modo que se explore el potencial de sus máquinas forestales y se reduzca a un impacto positivo en mayor productividad de las operaciones de la empresa.
BRASIL (23/01/2024).- La marca finlandesa de máquinas cosechadoras forestales Ponsse impulsa una estrategia de formación continua como elemento clave para optimizar la eficiencia operativa y la disponibilidad mecánica de sus equipos.
“La capacitación especializada, ofrecida en distintos niveles de conocimiento, busca desbloquear el potencial máximo de las máquinas y generar un impacto positivo en las operaciones de las empresas forestales”, explicó Luis Sossai, coordinador de Soporte Técnico de Ponsse Brasil, en un reporte de prensa difundido por la compañía este martes.
A pesar del alto nivel tecnológico de los equipos forestales, la intervención humana es esencial para la operación y mantenimiento. En este sentido, destacan la importancia de capacitar a operadores y mecánicos para maximizar la eficacia de los equipos.
Desde Ponsse Academy, diseñada para distintos niveles de conocimiento, abarcan la formación técnica para mecánicos, formación operativa para operadores, y formación directiva para supervisión y gestión.
“La capacitación técnica se enfoca en intervenciones mecánicas preventivas y correctivas, mientras que la formación operativa ofrece orientación práctica para cosechar y trasladar de manera eficiente y segura”, precisó Luis Sossai.
Asimismo, la academia aborda la formación técnica y gerencial en la que se centra en el análisis de datos y la toma de decisiones, permitiendo a los gestores interpretar indicadores para mejorar el rendimiento y planificar operaciones de recolección. En el aspecto técnico, se enseñan métodos y conceptos de las intervenciones mecánicas correctivas y preventivas necesarias.
Esta estructura integral de formación contribuye a una operación más eficiente, toma de decisiones mejor informada y gestión óptima de la flota.
Sossai subrayó que una máquina operada dentro de los estándares de excelencia de Ponsse, junto con una planificación eficiente del mantenimiento, ofrece mayor disponibilidad mecánica y eficiencia operativa.
Por su parte, Rodrigo Marangoni, gerente ejecutivo Comercial y de Marketing de Ponsse Brasil, enfatizó que la capacitación continua es esencial para utilizar las máquinas de manera eficiente y aprovechar al máximo las tecnologías disponibles.
Ponsse Brasil adopta un enfoque dual en su formación técnica, dirigida tanto a la mecánica interna como a los clientes externos. La empresa proporciona formación in company, adaptando los programas según las necesidades específicas de cada cliente.
Además, una asociación con el SENAI de Lençóis Paulista permitió que avancen en la creación de una sala dedicada a la formación de mecánicos, demostrando el compromiso de Ponsse con la capacitación continua y la mejora constante.
Con cada entrega de nuevas máquinas, Ponsse realiza una entrega técnica detallada, capacitando al equipo del cliente sobre la operación y el mantenimiento de acuerdo con los estándares de calidad de la empresa.
Sossai concluyó que las soluciones de formación de Ponsse no solo mejoran la eficacia operativa, sino que también aumentan la disponibilidad mecánica y reducen los costos, ofreciendo un valor integral a los clientes.