Últimas noticias

Opinión

Ecuador | Arrancó el Tercer Congreso Nacional de Áreas Protegidas con entrega de reconocimientos a Guardaparques

Con más de 400 personas vinculadas a la protección de la biodiversidad y las ANP, inicio el encuentro se llevará a cabo del 19 al 21 de julio en la Universidad San Francisco de Quito, el cual construirá espacios de debate y reflexión sobre la importancia de conservación de las áreas protegidas del país y se definirán los avances de la gestión integral del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

Fuente: Con información de Ministerio de Ambiente de Ecuador

 

ECUADOR (20/7/2023).- Arrancó el 3er. Congreso Nacional de Áreas Protegidas en la ciudad de Quito, con más de 400 participantes entre guardaparques, académicos y expertos nacionales e internacionales. En este espacio intercambiarán experiencias sobre los mecanismos de conservación y manejo de áreas naturales protegidas, de debatirá sobre los desafíos de la gestión integral de estas zonas naturales de Ecuador y países de América Latina y El Caribe.

El evento es organizado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en conjunto con diversos actores implicados en la temática ambiental, se desarrolla desde el 19 al 21 de julio, en la Universidad San Francisco de Quito.

Es un encuentro que se vive cada diez años y será una oportunidad para la creación de redes de intercambio de experiencias entre diversos actores nacionales como internacionales.

En la apertura del evento se realizó el reconocimiento a la gran labor y desempeñó de los guardianes de la conservación, los guardaparques. “Hombres y mujeres aguerridos que salen cada día a cuidar de los recursos y mantienen el equilibrio natural”, señaló Tatiana Caicedo, guardaparque.

«Cada vez que vemos un ave volar, una tortuga anidar, nos sentimos vivos. Ser guardaparque es disfrutar la libertad, entender el instinto animal, soñar en lograr un equilibrio» , dijo la Guardaparque.

El ministro de Ambiente José Davalos señaló que el congreso es la oportunidad de reunir a gente apasionada por la conservación de la naturaleza y más aún de las 76 áreas protegidas del Ecuador. “Contar con nuestros guardaparques nos hace sentir que estos sitios están en buenas manos”.

Esta tercera edición contará con múltiples espacios para presentar y discutir temas relacionados con la gestión efectiva y participativa, investigación, manejo y conservación de la biodiversidad, turismo, uso sostenible, control y vigilancia, en el marco de las directrices impulsadas por el Ministerio para alcanzar las acciones enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Áreas Protegidas.

José Dávalos destacó en el acto inaugural la importancia de unirnos en torno a una visión compartida de conservación y desarrollo sostenible, “aprovechemos este encuentro para aprender unos de otros, para inspirarnos con las historias de éxito y fortalecer nuestra determinación de proteger y preservar nuestra biodiversidad única, esa que nos ha colocado como uno de los 17 países mega diversos del mundo”.

Por su parte, Sebastián Valdivieso, director de WCS Ecuador, señaló que “la necesidad de que el Ecuador cuente con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que sea administrativa, técnica, y sobre todo financieramente autónomo, debe ser uno de los compromisos de todos quienes estamos de una manera u otra trabajando por la conservación de nuestros recursos naturale”.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP una estrategia que abarca 76 áreas protegidas en las cuatro regiones del país, la cual contribuyen al desarrollo sostenible de Ecuador, con una superficie de 26,2 millones de hectáreas que representa el 19,42% de territorio bajo conservación e incluye una superficie continental e insular, terrestre y marina.

Además, está compuesto por cuatro subsistemas: 55 estatales, 8 Gobiernos Autónomos Descentralizados, 3 comunitario y 10 del subsistema privado. Las áreas protegidas son creadas para conservar zonas de gran valor ecológico que se encuentren bajo algún tipo de amenaza.

En el marco del evento de inauguración, el Ministro Dávalos participó del conversatorio sobre “la Reserva Marina Hermandad y su importancia en el contexto regional” junto a varios panelistas, donde analizaron los aportes y beneficios del área protegida marina que cuenta con una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados, ubicada en aguas abiertas de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador y protege especies migratorias como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones, además dinamiza el turismo sostenible e impulsa el desarrollo productivo de los recursos pesqueros.

El congreso que lleva el lema “Uniendo Fuerzas, Protegiendo El Futuro”, contó con el aporte de aliados estratégicos como: Wildlife Conservation Society – WCS, Universidad San Francisco de Quito, Instituto de Ecología Aplicada – ECOLAP – USFQ, Instituto Biosfera – USFQ, World Wildlife Fund, Conservación Internacional, The Nature Conservancy y Naturaleza y Cultura Internacional.

 

Artículos relacionados