Después de cuatro años de investigación, construcción de prototipos y realización de pruebas, Irani presentó una solicitud de registro en el Sistema Internacional de Patentes (PCT) de una máquina mecánica de resina, inédita en el mundo. Fue desarrollo en asociación con la startup Real World Agronomy.
Fuente: Con información de Iraní, Globo Rural y Tropical FM 99
BRASIL (22/5/2023).- Los principales derivados de la resina de pino son la colofonia y la trementina, muy utilizados por la industria de barnices, pinturas, adhesivos, esmaltes y otros. La extracción de resina, sin embargo, todavía se hace en la región de forma manual, con cortes en los troncos de los pinos y bolsas adheridas debajo de los cortes para recolectar el producto.
Después de cuatro años de investigación, construcción de prototipos y realización de pruebas, Irani presentó una solicitud de registro en el Sistema Internacional de Patentes (PCT) de una máquina mecánica de resina, inédita en el mundo.
El equipo fue desarrollado especialmente para la extracción de resina de los bosques de la empresa en Rio Grande do Sul. La solicitud de protección de la invención también fue realizada en Brasil.
Desarrollado por Irani, en asociación con la startup Real World Agronomy, el proyecto es el resultado de un desafío de innovación abierta, lanzado por la empresa para mecanizar el proceso de extracción de resina de pinos.
“La tecnología embebida trajo diferentes beneficios, entre ellos mejorar la ergonomía de la actividad y reducir el esfuerzo físico de los empleados que trabajan en esta función. Probamos varios formatos, los validamos en campo con pruebas, tanto en Irani como en Real World, con varias evoluciones hasta llegar a este prototipo, destaca el director de Personas, Estrategia y Gestión de Irani, Fabiano Oliveira, recordando que buscar la excelencia consiste en reinventarse cada día en productos, servicios, procesos y gestión.
“Para Irani, la innovación es más que una elección, es un valor, un elemento fundamental en la personalidad de las empresas que buscan estar entre las mejores”.
En el futuro, el equipo podrá adaptarse para otros cultivos que necesiten resina, como en la producción de látex, por ejemplo.
La empresa prevé un proceso de extracción de resina un 20% mayor con el equipo. Además de un menor esfuerzo que el proceso manual, la máquina es más precisa al realizar los surcos.
“La máquina permitirá que los empleados usen menos fuerza para producir vetas en los pinos y, además, incrementará alrededor de un 20% la productividad promedio en la extracción de la resina. Si se hace manualmente, según el modelo convencional, la producción media actual es de 102 g por surco. Con el resinero, las pruebas muestran que llegamos a 121 g por surco”, aclara el gerente de la Unidad de Resinas RS, Carlos Vasconcelos dos Santos Filho.
En tanto, para el director ejecutivo y comercial de Real World Agronomy Projetos de Engenharia, Wilson Henrique Tatto, el equipo es innovador porque busca mejorar y facilitar la mano de obra en las operaciones de puntuación en el proceso de resina de resina de pino.
“Este proyecto con Irani fue muy importante para el crecimiento de Real World Agronomy”, señala Tatto, quien tiene un doctorado en Agronomía. “La conexión de Mundo Real con Irani representa un hito en el área de innovación, especialmente para nuestra empresa que trabaja con el objetivo de mecanizar procesos y actividades en los sectores agrícola, forestal, construcción civil e industrial”.
Irani Paper and Packaging produce papel para embalaje, láminas y cajas de cartón corrugado, además de resinas naturales de pino, colofonia y trementina.
La empresa tiene unidades de producción en Vargem Bonita (SC), Santa Luzia (MG), Indaiatuba (SP) y Balneário Pinhal (RS), además de gestionar bosques en Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Actualmente, el 96% de la producción de la empresa se destina a la exportación.
Fotos: Divulgación/Irani