Últimas noticias

Opinión

Agricultura define acciones en la Mesa Técnica de Construcción con Madera hacia el 2030

Se realizó el martes en Buenos Aires un nuevo encuentro institucional, coordinado por la Dirección Nacional Foresto-industrial, con la modalidad virtual y presencial de actores invitados. Se busca promocionar la construcción de viviendas en madera, acordar normas de estandarización de materiales, actualización de normas técnicas, capacitación, entre otros puntos de interés.

 

Fuente: Con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y portal de Ingeniería & Construcción Mheing

 

BUENOS AIRES )15/3/2023).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue el escenario de la Mesa Técnica de Construcción con Madera encabezada por la directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter, que reunió a profesionales y técnicos del sector de entidades públicas y privadas, universidades y asociaciones vinculadas al sector.

En la Mesa se atendió a la necesidad de trabajar con todos los actores que conforman el sector: industrias, comercializadores, profesionales y empresas de construcción, futuros usuarios de las viviendas y el Estado, a través de consensuar la política y la obra pública.

«Nuestro compromiso es darle continuidad a esta Mesa técnica porque estamos convencidos que una acción climática concreta tiene que ver con la construcción de casas en madera», señaló Vetter, que estuvo acompañada por el director de Foresto Industria, Luis Olmo; el director de Producción Forestal, Esteban Borodowski; y Diego Pezzano, del equipo de Foresto Industria, asesor de la Dirección nacional.

La funcionaria refirió a las metas al 2030 para la foresto industria, donde apuntó a «la capacidad instalada para la construcción de 30.000 viviendas anuales en madera, una capacidad tecnológica para construir entre 4 y 10 edificios de altura y dar soluciones rápidas y de calidad para la mejora de las condiciones habitacionales de los argentinos», dijo Vetter.

Ing. Ftal. Sabina Vetter

Durante la jornada, que se desarrolló bajo la modalidad mixta, se hizo un repaso de las capacitaciones y cursos desarrollados desde la Dirección y también desde las diferentes instituciones, universidades y asociaciones participantes, que compartieron la oferta vigente en materia de seminarios, estudios de posgrado y tecnicaturas.

Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta

Registro de capacitadores en Construcción con Madera

En este marco, se abordó la sugerencia del representante del INTA Concordia, Martín Sánchez Acosta, de la implementación de un registro de capacitadores, detallando las temáticas y considerando los profesionales incluidos en el sistema de capacitadores en relación a las competencias laborales en construcción con madera implementadas por la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM) con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Otro de los ejes de trabajo tuvo que ver con los resultados de los ensayos de resistencia al fuego en paneles realizados por el INTI, que arrojaron buenos resultados en lo que respecta a transmisión térmica y donde se sugirió pasar a una segunda etapa de ensayos, de simulación real de incendio en vivienda.

Asimismo, se compartieron los adelantos en materia de rotulado de madera estructural.

«Hay que seguir trabajando junto al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) sobre el documento de base, elaborado por FAIMA, con los aportes del proyecto del INTI. Es una idea que se implementa en diferentes mercados del mundo para que la madera tenga una garantía sobre su uso y durabilidad», coincidieron desde la Dirección Nacional.

La Secretaría de Energía, a través de la asesora Paola Sandoval, de la Dirección de Generación Eléctrica, presentó las consideraciones de la reciente instauración del Etiquetado Energético de las Viviendas, que calificó según la cantidad de energía necesaria para acondicionar una vivienda, considerando además la generación solar de energía térmica (agua caliente) y eléctrica, como elementos que mejoran la eficiencia.

Además, se abordó una propuesta de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial para el diseño de un registro de viviendas con madera y de profesionales a nivel nacional. En la próxima reunión de la Mesa de Viviendas, se presentará una idea para el desarrollo de éste tema.

Al respecto, la directora Sabina Vetter mencionó los 8 puntos a seguir trabajando, considerando realizar una devolución del avance de los mismos en la próxima reunión.

La reunión contó con la presencia de representantes de Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Energía, del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, y la representación de:

  • Institutos Nacionales (INTI, INTA e INET) del IRAM
  • Universidades Nacionales (AUSMA, UTN y otras)
  • Asociación Forestal Argentina (AFOA)
  • centros y cámaras empresarias (FAIMA, Apicofom, Cadamda)
  • Profesionales del sector maderero.

https://www.argentinaforestal.com/2023/03/15/desanimo-de-pymes-foresto-industriales-ante-la-crisis/

La madera, un material de construcción

En los últimos años Argentina avanza en la tendencia de construcción de viviendas con el uso de la madera, buscando la revalorización por sus características naturales, belleza, trabajabilidad, durabilidad entre otras.

Desde el 2016 se está avanzando en esta dirección, instrumentando elemento que permitan esta acción, como la puesta en vigencia del Reglamento 601 – Construcción de estructuras de madera, o el convenio de colaboración para la promoción de la Construcción con madera donde el gobierno se ha comprometido a que al menos 10% de las viviendas sociales financiadas por el Estado serán de madera.

El salto definitivo, se dio el 15 de enero del 2018, con la publicación del Boletín Oficial de la Resolución 3-E/2018 de la secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y vivienda, por la que se establece que al “Sistema de Construcción de entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios” como un sistema constructivo “Tradicional”

¿Pero que significa que la construcción de entramado de Madera sea un sistema constructivo “Tradicional”?

En este sentido el articulo 2° de la resolución establece:

Todos aquellos Entes Ejecutores que promuevan y financien proyectos de soluciones habitacionales podrán realizar pliegos de especificaciones técnicas particulares, licitar, supervisar y presentar proyectos bajo el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo “Tradicional”, sin solicitar un Certificado de Aptitud Técnica (CAT).

Lo cual representaba un freno en el uso de la madera en la construcción, desde 1990 cuando la secretaria de Vivienda y Ordenamiento Ambiental a través de la Resolución N288 del 17 de septiembre de 1990, reglamentó el otorgamiento del Certificado de Aptitud Técnica (C.A.T.), a materiales, elementos y sistemas constructivos “No Tradicionales”.

La normativa lo fijó como condición necesaria para acceder a los planes de construcción del Estado Nacional, siempre que se ejecuten con sistemas, elementos o materiales “No Tradicionales”. Del mismo modo, el reglamento previó que:

Los materiales, elementos y sistemas constructivos serán considerados “No Tradicionales” cuando a juicio de la Dirección Nacional de Tecnología no existan normas, reglamentos o disposiciones de Organismos Nacionales que establezcan las condiciones a las que debe ajustarse el uso, o bien que éste último no se encuentre claramente difundido”.

Por lo expuesto la resolución del Boletín Oficial de la Resolución 3-E/2018 de la secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y vivienda fue un gran paso para la foresto industria.

 

Artículos relacionados