COP27 | Argentina expuso los avances del país en biotecnología y captación de carbono

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, disertó en la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y destacó los avances del país en materia de biotecnología y captación de carbono. También mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura y Recuperación de Tierras de Egipto, Al-Sayed el-Quseir, y con autoridades y empresarios saudíes.

 

Fuente: Secretaria de Agricultura de la Nación

 

EGIPTO (12/11/2022).- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, disertó en la COP 27, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sobre los aportes que realiza la Argentina en la lucha contra el calentamiento global, en especial a través de sistemas agropecuarios sustentables y soluciones biotecnológicas tendientes a resguardar la seguridad alimentaria global.

El funcionario participó también de un encuentro con el ministro de Agricultura y Recuperación de Tierras de Egipto, Al-Sayed el-Quseir.

Junto a la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, participó en el lanzamiento de la Alianza Internacional para la Resiliencia frente a las Sequías. Fueron parte de este lanzamiento el Presidente de España, Pedro Sánchez; de Senegal, Macky Sall; el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa; y autoridades de otros países, junto a organismos internacionales como la OCDE, el FIDA y el Fondo Verde del Clima.

“La recurrencia cada vez más frecuente y virulenta de eventos climáticos extremos como la sequía afectan seriamente al sector agroalimentario en su objetivo de producir alimentos sanos, seguros y producidos de forma sostenible”, destacó Bahillo e hizo un llamamiento a los líderes mundiales a “poner el tema al tope de la agenda política, ya que todos los países se ven afectados por este flagelo, aunque algunos son más vulnerables”.

En la reunión con el Ministro de Agricultura y Recuperación de Tierras de Egipto, Bahillo destacó “la misma visión compartida sobre la cooperación multilateral, la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria”. En ese sentido, Argentina se comprometió a apoyar al país africano en el desarrollo de marcos regulatorios en materia de biotecnología así como compartir experiencias en asociativismo.

Acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; Bahillo se refirió a la importancia de trabajar junto a la comunidad internacional en financiamiento climático, inversiones en infraestructura, instrumentos para derivar riesgos financieros así como en innovación y nuevas tecnologías.

“Argentina es pionera en avances de biotecnología para el agro y siembra directa, para los que solicitamos acompañamiento internacional en aras de ampliar en cantidad y calidad nuestra oferta alimentaria al país y el mundo”, remarcó.

La COP 27, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se desarrolla en Egipto desde el 6 de noviembre hasta el 18 del mismo mes en la ciudad de Sharm El Sheikh, Egipto. El objetivo es reunir a gobiernos, empresas, organismos multilaterales y el mundo académico para promover soluciones positivas al combate contra el cambio climático.


Reuniones en Arabia Saudita

Como parte de la gira por Oriente Medio, el secretario Bahillo mantuvo encuentros con empresarios y autoridades de Arabia Saudita relacionados con la gestión agropecuaria y la logística marítima.

La comitiva encabezada por el canciller Santiago Cafiero incluyó reuniones con Bahri, compañia naviera estatal saudita; una reunión con el viceministro de Ambiente, Agua y Agricultura local; desayuno con empresas importadoras del sector alimenticio; y una reunión con Sulaiman Al Rumaih, CEO de SALIC (Saudi Agricultural and Livestock Investment Company).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.