La importación de troncos y madera de China se desplomó en el primer semestre de 2022, y cayó más del 50%

La perspectiva del PIB está en camino de ser la segunda más baja, después de 2020, en 45 años. La disminución de la demanda de madera ha dado lugar a una fuerte caída en la importación de troncos y madera aserrada. Desde un máximo histórico en el tercer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2022, el volumen de importación de productos forestales de madera blanda de China cayó más del 50%.

 

Fuente: Resource Wise y Wood Prices

 

ESTADOS UNIDOS (22/10/2022).- La economía de China se debilitó en el primer semestre del año cuando la epidemia de COVID pasó factura en ciudades como Shanghai. Las instituciones financieras de EE. UU. prevén que el crecimiento del PIB oscile entre el 3 y el 4 % en 2022, menos que el objetivo del gobierno chino del 5,5 % para el año. La perspectiva del PIB está en camino de ser la segunda más baja, después de 2020, en 45 años.

La economía débil, los cierres generalizados de la industria manufacturera relacionados con el COVID, los cuellos de botella logísticos con la interrupción de la cadena de suministro y la menor demanda de viviendas y apartamentos han reducido el consumo de productos de madera en los últimos años.

La disminución de la demanda de madera ha dado lugar a una fuerte caída en la importación de troncos y madera aserrada. Desde un máximo histórico en el tercer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2022, el volumen de importación de productos forestales de madera blanda de China cayó más del 50%.

En el primer trimestre de este año, las importaciones de troncos de madera blanda se redujeron drásticamente a 6,1 millones de m 3 , un 45 % menos que el trimestre anterior y el volumen trimestral más bajo de los últimos diez años.

Sin embargo, los volúmenes de importación se recuperaron en el 2T/22, pero el total de los primeros seis meses siguió siendo el más bajo desde el 2S/12.

Con Rusia implementando una prohibición de exportación de troncos a partir de enero de 2022, los volúmenes de importación a China cayeron sustancialmente, de 800 000 m 3 en el 4T/21 a solo 80 000 m 3 en el 1T/22 (los datos aduaneros no muestran ninguna importación de abril a junio 2022).

Otros países proveedores también han reducido los envíos del 1S/21 al 1S/22, incluidos Uruguay (-63 %), EE. UU. (-53 %), Alemania (-52 %) y Nueva Zelanda (-17 %).

Con la demanda reducida de troncos importados, los precios promedio de importación han caído durante dos trimestres consecutivos desde su máximo histórico de $190/m 3 en el 3T/21 a $170/m3 en el 1T/22. Sin embargo, a pesar de la caída, los precios a principios de 2022 aún se encontraban entre los más altos que jamás hayan existido.

El informe de mercado es de autoría de Wood Resources International LLC (WRI), establecida en 1987, una firma de consultoría de la industria forestal reconocida internacionalmente que se especializa en evaluaciones de recursos forestales globales, mercados de materias primas de madera (troncos, astillas de madera y biomasa), comercio de productos forestales, perspectiva de costos de madera y la evolución de la industria forestal en todo el mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.