Incendios activos en el Delta | Más de 60 brigadistas y 7 medios aéreos aportados por Nación colaboran en el combate en la zona

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) continúa a disposición de las provincias que solicitan recursos para el combate de los distintos focos ígneos en el Delta del Paraná. “La presencia de la cartera nacional en la región y el envío de recursos ya llevan más de 110 días”, informaron desde el organismo.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de la Nación

 

BUENOS AIRES (13/10/2022).- En Entre Ríos hay focos controlados en Victoria (Naranja, El Ojo De Montiel y El Zorro) y en Gualeguay (Intenso), y otros contenidos también en Gualeguay (Reinicio El Cuadro y Vuelta del Caracol). En tanto, hay focos activos en la misma localidad (Noreste Retro, Daniel y XL), que afectan a las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo y Zárate.

Por su parte, en el Delta también hay focos en Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo (Papelillo) que está controlado y otro contenido en Constitución (Sol). A su vez, en la provincia de Buenos Aires hay un foco controlado en Campana y en San Fernando un foco contenido; en Tigre, hay un incendio activo.

En esta zona operan dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y un avión observador pertenecientes al SNMF y otros dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa.

Asimismo, están a disposición más de 60 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios convocados por el SNMF. También se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para la planificación de las tareas.

Cabe destacar que la cartera ambiental de la Nación pone a disposición recursos para combatir el fuego a las provincias que lo requieran, tal como lo establece la Ley 26815 de Manejo del Fuego. En ese sentido, se puso a disposición medios aéreos y brigadistas desde el mes de junio para las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y Buenos Aires que comenzaban a registrar focos ígneos en el Delta.

Las acciones de la cartera nacional en el combate del fuego se complementan con presentaciones ante la Justicia para que se avance con las investigaciones que den con los responsables de los incendios intencionales en el Delta. Con este fin, Cabandié, acompañado por Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, mantuvo reuniones con el procurador general de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, y anteriormente con el juez Federico Martín a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, y con el fiscal federal de esa localidad, Claudio Kishimoto.

El ministro nacional, al presentar ante la Justicia en Entre Ríos información georeferenciada sobre quemas intencionales, había asegurado que “al no tener la competencia de poder de policía, es la Justicia la que tiene que arbitrar los medios para poder determinar quiénes son los titulares, quiénes son los que realizan las quemas”.

De esta manera, la cartera nacional puso a disposición del Poder Judicial Federal datos arrojados por los Faros de Conservación que permiten identificar con precisión la ubicación de los terrenos donde se inician los focos ígneos. También llamó a la provincia de Entre Ríos a que indique la nomenclatura catastral de dichos terrenos para determinar la titularidad de los campos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.