Han Duck-soo :”La inestabilidad de la cadena de suministro global supone el mayor reto para la comunidad internacional”

El Primer Ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, brindó una conferencia magistral en la CEPAL, en Chile. Sostuvo que en la actualidad “somos testigos de las grandes transformaciones que vive la humanidad. La crisis climática y la pandemia nos exigen cambios fundamentales en la actual forma de cooperación. Sobre todo, la inestabilidad de la cadena de suministro global supone el mayor reto que debemos solventar y exige una respuesta insólita de la comunidad internacional”, remarcó. En el actual contexto, planteó como visión de futuro para Corea y América Latina, “forjar una nueva cooperación, articulando la experiencia de innovación de mi país con el potencial de esta región”, subrayó.

 

Fuente: CEPAL 

 

CHILE (11/10/2022).- El Primer Ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, dictó este martes 11 de octubre una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, en donde instó a forjar una nueva cooperación con América Latina, articulando la experiencia de innovación de su país con el potencial de la región, como visión de futuro ante las grandes transformaciones que vive la humanidad.

El mandatario coreano expuso en un evento de alto nivel que fue inaugurado por José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, y que contó con la presencia de autoridades diplomáticas de Corea del Sur y de la región de América Latina y el Caribe, junto a representantes de la academia y del Sistema de las Naciones Unidas, entre otros invitados.

La conferencia dictada bajo el título “Visión para el futuro de la cooperación entre la República de Corea y América Latina y el Caribe en la era de la gran transformación”, el Primer Ministro Han Duck-soo recordó que 2022 coincide con el sexagésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y 15 países de América Latina, “período marcado por el camino conjunto hacia la libertad, la paz y la cooperación internacional”.

Han Duck-soo sostuvo que en la actualidad “somos testigos de las grandes transformaciones que vive la humanidad. La crisis climática y la pandemia nos exigen cambios fundamentales en la actual forma de cooperación. La innovación de las tecnologías avanzadas, como las digitales, está sacudiendo las bases que sostienen el tejido industrial de cada nación. La brecha social, que se agranda en este proceso, se ha convertido en un problema que no puede pasar desapercibido. Sobre todo, la inestabilidad de la cadena de suministro global supone el mayor reto que debemos solventar y exige una respuesta insólita de la comunidad internacional. En el actual contexto, quisiera proponer como visión de futuro para la República de Corea y América Latina, forjar una nueva cooperación, articulando la experiencia de innovación de mi país con el potencial de esta región”, subrayó.

El máximo representante de Corea del Sur destacó que su país y América Latina son socios efectivos que contribuyen a la estabilidad de la cadena de suministro global y manifestó su confianza en poder afianzar la cooperación bilateral basada en la confianza mutua.

Corea del Sur está en condiciones de brindar una cooperación con valor que responda a las necesidades de los países latinoamericanos, no solo en la respuesta al cambio climático, que involucra la economía del hidrógeno, la innovación agrícola y la protección forestal, sino también en el área de innovación digital.

“Este proceso será acompañado del fomento a la Ayuda Oficial al Desarrollo en los sectores digital, de salud y verde, contribuyendo al desarrollo y crecimiento inclusivo en América Latina”, subrayó.

Expo Mundial 2030

Han Duck-soo destacó los esfuerzos que el Gobierno de Corea realiza para albergar la Expo Mundial 2030, reunión que, bajo el lema “Transformando el mundo y navegando hacia un mejor futuro”, se realizará en la ciudad de Busán y que permitirá que Corea y América Latina “compartan sus experiencias de crecimiento, despegue, así como sus tecnologías, mientras trazan conjuntamente su visión del futuro”.

“Corea del Sur y los países de América Latina han venido durante los últimos 60 años acumulado entendimiento, confianza y memoria. Ahora es momento de aprovechar la amistad y confianza que nos unen para acompañar uno al otro en los próximos 60 años”, instó.

Tensión geopolítica y debilitamiento del multilateralismo

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, por su parte, destacó que en un momento de creciente tensión geopolítica y debilitamiento del multilateralismo en varios frentes, el compromiso de Corea con la cooperación internacional, el diálogo y el apoyo a la transición sostenible de los países en desarrollo, incluso como país anfitrión del Fondo Verde para el Clima, es ejemplar.

Subrayó que el extraordinario desarrollo económico de Corea durante las últimas siete décadas es verdaderamente una inspiración para todos los países de América Latina y el Caribe, para la CEPAL y para todos los estudiantes del desarrollo económico a nivel mundial.

“Desde la década de 1950, Corea se ha reinventado a través de una transformación liderada por el Estado, estrategias de innovación audaces y políticas industriales, grandes inversiones en investigación y desarrollo, políticas de desarrollo de competencias y educación con visión de futuro, colaboración público-privada en sectores estratégicos y un enfoque coherente en ganar competitividad en los mercados internacionales.

Hoy, Corea es una potencia económica y tecnológica y pionera en la innovación global y la transición hacia una economía verde. La experiencia de Corea es una referencia invaluable para ayudarnos a comprender cómo cerrar las brechas de desarrollo en nuestra región”, destacó el alto funcionario de las Naciones Unidas.

Precisó que con los efectos acumulativos de la pandemia de COVID-19 y los impactos de la guerra en Ucrania en la economía global y regional, estas brechas hoy se están ampliando: según estimaciones de la CEPAL, las economías de América Latina y el Caribe volverán a la senda de bajo crecimiento observada entre 2014 y 2019.

“La recuperación del PIB regional a 6,2% en 2021 fue transitoria y no ha sido suficiente para mitigar los impactos sociales de la pandemia, la cual además ha profundizado los desafíos estructurales de la región, como la alta informalidad, la baja productividad y bajos niveles de inversión. La CEPAL estima que el crecimiento económico de la región será de solo 2,7% en 2022”, advirtió.

El directivo de la CEPAL puntualizó que la desaceleración económica también afecta la recuperación de los mercados laborales, incluida la participación laboral de las mujeres, que con un 51,1% sigue muy por detrás de la participación de los hombres con un 74,9%, una diferencia de casi 25 puntos porcentuales.

Asimismo, muchos gobiernos enfrentan una situación fiscal desafiante y crecientes niveles de deuda que limitan su capacidad para abordar estos desafíos.

En este contexto, afirmó, “la cooperación internacional con América Latina y el Caribe, una región de países predominantemente de ingresos medios, se vuelve aún más urgente. Corea es un valioso socio de desarrollo, comercio e inversión de la región y en las últimas dos décadas nuestra cooperación se ha expandido rápidamente”, resaltó el máximo representante de la CEPAL.

Durante su discurso, José Manuel Salazar-Xirinachs valoró el programa de cooperación que la Comisión mantiene con la República de Corea, en áreas como facilitación del comercio, cadenas de suministros globales, seguridad económica, infraestructura y digitalización, además de temas emergentes, como el gobierno digital, las soluciones basadas en la naturaleza en la producción agrícola, tecnologías para la adaptación al cambio climático en las ciudades y los impactos en el desarrollo de la transición demográfica.

“En un tiempo de gran turbulencia en los asuntos mundiales, tanto Corea como América Latina y el Caribe defienden los valores del desarrollo sostenible, la paz y la cooperación multilateral. En la CEPAL esperamos continuar nuestra valiosa alianza de cooperación para el desarrollo y ayudar a acercar cada vez más a nuestra región y la República de Corea”, concluyó.

Previo a la conferencia magistral, el Primer Ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, y José Manuel Salazar-Xirinachs, sostuvieron un encuentro bilateral en el que abordaron la profundización de los lazos históricos entre ambas partes.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.