Creando valor en la foresto-industria del NEA | INTI y el Primer Congreso del Mueble Misionero marcaron una agenda de articulación público-privada con proyectos de innovación para PyMEs de la región

Este martes 20 se realizó en Posadas el cuarto encuentro regional “Articulación de una agenda estratégica desde la región NEA” con una Jornada Foresto-industrial en el marco del 65° Aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y el Primer Congreso del Muebles Misionero organizado por el Ministerio de Industria de Misiones. El encuentro concentró a más de 250 personas de la cadena productiva de la foresto-industria de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta, Corrientes y Misiones, representantes de organismos públicos, investigadores y representantes de las universidades de la región.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (22/9/2022).- Con gran convocatoria se realizó el cuarto encuentro regional “Articulación de una agenda estratégica desde la región NEA” con una Jornada Foresto-industrial en el marco del 65° Aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y el Primer  Congreso del Mueble Misionero organizado por el Ministerio de Industria de Misiones.

El encuentro concentró en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento en Posadas a más de 250 personas de la cadena productiva de la foresto-industria de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta, Corrientes y Misiones, representantes de organismos públicos, e investigadores y representantes de las universidades de la región.

Durante la jornada de conferencias técnicas también se incluyeron paneles de experiencias de casos sobre el desarrollo logrado en los procesos de gestión en articulación y asesoramiento con el INTI para la innovación y el agregado de valor en la industria de la madera, mediante la presentación de diferentes experiencias asociativas y de herramientas de apoyo y financiamiento del sector.

Por otro lado, los emprendedores participantes plantearon sus desafíos, principalmente en el aprovechamiento más eficiente de la materia prima y el agregado de valor con diseño y nuevas tecnologías.

El evento se realizó con el fin de promover la articulación público-privada en materia de transferencia tecnológica y profundización de la agenda de desarrollo productivo a nivel federal.

Al inicio de la jornada, en las palabras de apertura el presidente del INTI, Rubén Geneyro, indicó que desde el INTI se trabaja “con una perspectiva regional, de manera estratégica, junto a los consejos asesores regionales, los ministerios y cámaras industriales de cada provincia. Sabemos la trascendencia de la industria forestal y su potencial de desarrollo, por eso ponemos a disposición toda nuestra oferta tecnológica y capacidades a nivel local, regional y nacional”.

Apertura Jornada Foresto-industrial NEA del INTI y el Ministerio de Industria de Msiones.

Por su parte, la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia de Corrientes, Mariel Gabur, destacó que su provincia tiene más de 550 mil hectáreas de bosques implantados  las que “necesitamos darles agregado de valor, para generar trabajo y capacitación, para evitar que nuestro jóvenes se vayan de la provincia, y puedan quedarse con buenas condiciones laborales y esto lo podemos lograr con las capacidades del INTI y la articulación público privada”.

Seguidamente Guillermo Fachinello, presidente de Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes, remarcó: “Entre Misiones y Corrientes manejamos más de un millón de hectáreas. Pasaron 75 años desde la creación de la cámara, fuimos testigos de los cambios tecnológicos, pero el mayor desafío lo tenemos por delante en la generación de trabajo de calidad”, dijo el empresario. La asociación es una de las mayores promotoras de la construcción en Madera e impulsa, junto al INTI, la creación de un polo mueblero en la provincia.

Al respecto, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán sostuvo que todo el desarrollo junto al INTI es una oportunidad fundamental para crear valor en el  segmento de las carpinterías, que aun son muchas artesanales y pueden dar ese paso a escala de producción en serie, con la mejora de los procesos. El crecimiento de nuestra provincia tiene que ver con impulsar el agregado de valor. Tenemos montañas de aserrín p chip sin destino de industrialización, y esos subproductos tienen que encontrar un camino de transición energética a partir de la biomasa, por lo tanto el desafío que tenemos es enorme y, a la vez, urgente, por lo ambiental, económico y de desarrollo local. En este aspecto, el desarrollo de la cadena de valor del mueble es clave,  requiere de recorrer un camino de financiamiento accesible para que pueda ser autosuficiente y se fortalezcan como generadores de empleo y que se transformen en una oportunidad laboral para los jóvenes. Por ello, invitamos a todas las producciones tradicionales a sumarse a esta iniciativa y a participar de este proceso a partir de este Primer Congreso del Mueble Misionero”, adelantó el ministro.

El presidente del INTI cerró esta primera etapa de la jornada con una presentación del trabajoo conjunto que llevan adelante en el NEA con la empresa Agroforestal Oberá, que avanzan en el desarrollo de tecnología para agregar valor al proceso de producción de resina de pino.

Tal vez te interese leer : INTI NEA y Agroforestal Oberá, un caso de vinculación de desarrollo tecnológico en crear valor a la producción de resina

Por otra parte, el evento contó con una exposición de equipamientos para la industria de muebles y de productos terminados, participando empresas como Ecomadera (Misiones), dedicada al diseño y fabricación de mobiliario; Grupo Henn (Corrientes) dedicada a la producción primaria de miera; FRESA (Grupo INSUD), presentando su planta generadora de energía eléctrica a partir de biomasa forestal instalada en Virasoro (Corrientes); Grupo Tapebicuá, especializada en remanufacturas, compensados, madera de obra y viviendas industrializadas, entre otros servicios de laboratorio de materiales, revestimientos exteriores, aberturas, también instalada en Virasoro; HC Mobiliarios (Posadas) dedicada a la fabricación de mobiliarios de cocina; La Valenziana SRL (Santa Fe) especializada en diseño, fabricación y comercialización de muebles del hogar; Maderas Don José (Corrientes) que desarrolla soluciones en construccion de viviendas; Madevir (Corrientes), que se especializa en diseño y fabricación de muebles; Martín Muebles del Grupo Hoffman Maderas (Misiones), que diseña y fabrica muebles, Simacon (Misiones) que produce materiales de construcción de alto rendimiento, con bloques de material compuesto por hormigón y fibras de madera mineralizadas para sistemas constructivos tipo ICF (Insulated Concrete Form), DiMadera (Misiones), entre otras como Taurus, Correo Argentino, 3B Muebles, Pinturas Misioneras, La Casa del Tapicero y Karu Amoblamientos.

La UNaM, el CFI y del Fondo de Crédito Misiones también participaron con su propio stand en el encuentro.

Martín Rearte (INTI) y María Cristina Area (IMAM-CONICET Nordeste-UNaM)

El impacto del Proyecto BioNA en la foresto-industria

El inicio de programa de charlas comenzó con la presentación de una iniciativa de gran relevancia para el territorio y la foresto-industria, se trata del Proyecto BioNA (Biorrefinería del Norte Argentino), que dirige la Dra. María Cristina Area, directora del Instituto de Materiales de Misiones, Conicet Nordeste y Universidad Nacional de Misiones; junto a Martín Rearte, coordinador de Energías Renovables del INTI (Sede Tucumán)

“El proyecto es una red de planta piloto que la integran varias instituciones, e involucra al sector académico, tecnológico, científicos y productivos para el tratamiento y valorización de la biomasa para la región y el país”, precisó la Dra. Área.

Ya está en marcha su construcción, y contará con un monto total de US$ 6,4 millones, de los cuales 3,5 serán aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), -2,6 en bienes de capital y 900 mil en infraestructura- y 2,9 millones restante por las cuatro instituciones que integrarán el proyecto, el INTI, el Conicet, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La iniciativa se va a materializar en dos sedes principales de trabajo, una en Misiones y otra en Tucumán, con un centro que va a integrar las capacidades de las plantas pilotos del INTI, la Estación Experimental Obispo Colombres, la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos, ambas de Tucumán y el Instituto de Materiales de Misiones.

Agregado de valor y logística, el desafío de la industria forestal

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad; junto a Rubén Geneyro, presidente del INTI; el ministro de Industria, Nicolás Trevisán; Sabina Vetter, directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de Misiones; el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto y Guillermo Fachinello, presidente de la APICOFOM; y el gerente de Mercado Libre, Gabriel Díaz Meli participaron de la mesa inaugural del Primer Congreso del Mueble Misionero.

Rubén Geneyro destacó la participación y la importancia del evento para el sector: “Es una mirada de la provincia que tiene una profunda convicción de las potencialidades para este segmento de la cadena y eso lo complementamos con la articulación regional del NEA”.

Y celebró que la realización del congreso se haga conjuntamente con el 65° aniversario de esa institución, destacando la visión estratégica de Misiones como su acompañamiento a la cadena productiva.

Por su parte, Herrera Ahuad resaltó el crecimiento del sector y reiteró la disposición de los organismos estatales para ayudar a seguir potenciado el área.”Somos una provincia foresto-industrial por excelencia, con una base forestal de 400 mil hectáreas y más de 500 aserraderos,  y requerimos del INTI para mejorar nuestros procesos de innovación y crear mayor valor en las industrias PyMEs”  fueron las palabras del gobernador de Misiones.

Frente a tal panorama, alentó al sector de la provincia a generar competitividad tanto en el mercado nacional como el internacional.

Valoró también el evento que reunió a toda la cadena de valor de la región para diagramar estrategias conjuntas que permitan potenciar el crecimiento del sector de la mano del diseño industrial. Y aseguró que el congreso marca “el desafío de mostrar todos los productos que podemos hacer en la provincia, y también un desafío para el Estado provincial, el de poner en mano de cada uno de nuestros empresarios todos los elementos que tenemos para seguir fortaleciendo la industria».

En su alocución, remarcó que la provincia transita el camino de la sostenibilidad y trabaja con los diferentes mercados internacionales. Frente a tal panorama, comentó que toda la línea de la producción involucra a las más de 500 empresas relevadas y alentó a la provincia a generar competitividad tanto en el mercado nacional como el internacional.

Entre las medidas específicas para ello, Herrera Ahuad comentó que desde Misiones se siguen planteando ante Nación cuestiones diferenciales vinculadas con las retenciones para los que exportan productos con valor agregado, con una alícuota 0.

Asimismo, dirigiéndose a los miembros del auditorio, resaltó que son los emprendedores y empresarios los que generan valor agregado y el mayor potencial de mano de obra que se está produciendo en Misiones. “Eso se traduce en que Misiones es una de las provincias que ha generado mayor empleo formal privado en la Argentina. Entonces, para seguir potenciando eso, necesitamos seguir con ese acompañamiento que hemos creado a nivel nacional”, expresó el mandatario.

Además, recordó que el Gobierno “´pone  a disposición el Ministerio de Industria con todo su equipo de trabajo y los organismos de financiamiento que tenemos desde la provincia”. Así, comentó el papel del Fondo de Crédito Misiones, con el cual se puede acceder a financiamientos accesibles y ágiles para ayudar al desarrollo del sector.

Por último, el gobernador recalcó que “la industria forestal de la provincia no ha parado nunca, ni en los dos años de pandemia en los que se trabajó con mucho cuidado”. Tras lo cual indicó que la situación actual no es fortuita, “no es una casualidad que seamos una potencia dentro de la Argentina en el valor agregado de los productos forestales. Las fuerzas de esta industria tienen que ver con el trabajo responsable, de una decisión política, pero por sobre todas las cosas, del esfuerzo y de los trabajadores del sector”.

Habló de la potencialidad del evento para armar una red de contactos entre los miembros del sector, que involucra carpinteros, tapiceros, pinturerías, distribuidores, entre otros. Enfatizó la presencia de empresas como Mercado Libre y Correo Argentino e instituciones como la UNaM, el Fondo de Crédito Misiones y el INTI que pueden ayudar desde sus respectivos roles al crecimiento y proceso de transformación del área.

El Plan de Apoyo a la Industria del Mueble que ofrece el Gobierno provincial a través del Ministerio de Industria, busca transformar las carpinterías a medida en pequeñas fábricas de muebles en serie. Su objetivo es mejorar la competitividad de las MiPyME – micro, pequeña o mediana empresa industriales del mueble- mediante una mayor eficiencia en los sistemas de comercialización electrónicos, la modernización e innovación productiva sustentable y la agregación de valor en el tercer eslabón industrial, mediante la incorporación de diseño industrial que dé respuesta a la demanda de distintos segmentos del mercado y la aplicación de estándares de calidad en el arte de trabajar la madera, indicó el ministro Nicolás Trevisán.

“Buscamos fortalecer a la cadena de valor del mueble, a través de exposiciones de especialistas para que los integrantes del sector, puedan acceder a asistencia técnica y capacitaciones y así, mejorar su producción con valor agregado”  –  Nicolás Trevisán, ministro de Industria de Misiones

Por su parte, la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial de Nación, Sabrina Vetter, manifestó que “este evento es sumamente importante para poner en valor y dar a conocer a toda la sociedad el valor productivo y ambiental de la foresto industria”.

La biomasa forestal y las urgencias en superar barreras

Seguido, en el panel sobre generación de energía a partir de biomasa compartieron su experiencia Gustavo Ferrer, de la empresa Unitán SAIC (Formosa y Chaco), Raúl Falero, propietario de la PyME Forestal Santo Tomé (Corrientes), Miguel Reginato, fundador de Río de Luna SA (Salta y Tucumán), y los proyectos de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE), Pablo Maratina, moderando el panel Jesús Espíndola y Ricardo Bogado, por INTI.

Las visiones aportadas exponen la preocupación de los empresarios de la zona en no encontrar una solución para el aprovechamiento de la industria maderera respecto de la materia prima que ingresa al aserradero, que aún ronda en un 50%, sin tener destino donde colocar en el mercado para el procesamiento industrial de los subproductos (residuos forestales como chip, aserrín, virutas, costaneros) y convertirlos potencialmente en energía renovable, pellets u otros materiales.

“Seguimos perdiendo competitividad, el 50% de lo que producimos en la industria, aún lo mal vendemos o no lo podemos comercializar en el mercado. Este es el gran problema que tenemos, si lo quemamos, lo acopiamos o lo mal vendemos. En Santo Tomé tenemos el problema de que una sola empresa consumo estos subproductos (aserrín, chip) y paga el precio que quiere porque es el único comprador, y eso es algo muy riesgoso para nosotros”, relató el empresario Raúl Falero, quien preside la Asociación de Madereros de Santo Tomé.

El interrogante que planteó fue cómo dilucidar qué no se puede aprovechar las tecnologías existentes para generar este cambio cultural y producir energía renovable a partir de biomasa forestal que se dispone en exceso en la región. “Insisto con la pregunta: ¿tendremos que trasladar desde la Patagonia energía al NEA o podremos desarrollar tecnologías para que las PyMEs puedan generar su propia energía limpia a partir de la biomasa forestal?”, interrogó Falero y propuso el debate al panel. y los especialistas del INTI.

“Este es el planteo que dejo en este congreso, ya que considero que desarrollar los subproductos forestales son una alternativa más sustentable desde lo ambiental, pero también desde lo social, con la generación de empleo”, concluyó.

Para cerrar esta primera parte de la jornada, también se dieron a conocer los resultados del relevamiento y análisis de residuos forestales e industriales con fines energéticos, que llevó adelante el INTI NEA en el Parque Industrial de Santa Rosa, Corrientes, a cargo de Pablo Martina.

Asistieron a la Jornada Foresto Industrial del NEA más de 250 actores entre empresarios, referentes del sistema científico tecnológico y de los gobiernos nacional y provinciales.

Experiencias y desafíos

Seguido continuaron los paneles sobre los desafíos del agregado de valor de la foresto industria y las experiencias asociativas, con la exposición del vicepresidente tercero de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA) y Cámara de la Industria Maderera y Afines Cañada de Gómez (CIMA); César Federici; seguido por Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM; Rodolfo Foglia, jefe del departamento industria del INTI Madera y Mueble y nuevamente la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter.

En el marco del panel “Industria del mueble y construcción con madera. Casos de empresas y Centros Tecnológicos”, la firma DIMADERA ( Leandro N Alem, en Misiones) reseñó su historia y desarrollo, sus etapas de expansión y detalló la gama de productos que elabora y los mercados que atiende. Igual que SIMACON (de El Alcázar – Misiones). En tanto, de Santa Fe expuso su experiencia la empresa mueblera La Valenciana, de alto valor agregado; por el gobierno de Chaco la puesta en marcha del CEDETEMA (Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera) y FABLAB, el Laboratorio de Formosa. También se explicaron detalles de la norma CIRSOC 601: “la madera y la seguridad contra incendios”.
El último panel fue sobre “Industria del mueble: tendencias y aspectos diferenciadores para la comercialización y la logística”, y tuvo como expositores a representantes del INTI, de las empresas Pinturas Misioneras, Arauco y Mercado Libre; de la universidad Nacional de Misiones (UNaM), dónde la diseñadora industrial Tabita Giménez hablo sobre “Tendencias en diseño / Agregar de valor en la industria del mueble” y del Centro Tecnológico de la Madera (CTM).

El congreso además fue un ámbito de intercambio y vinculación entre los distintos actores de la cadena del mueble, contó con un ferial de diez stands sobre mobiliario comercial, muebles infantiles, bloques hechos de madera para construcciones, entre otros, de las provincias de Misiones, Chaco y Corrientes.

 

Entrevistas a expositores y asistentes

 

 

Noticia en desarrollo …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.