Casas de madera | USIMRA manifestó su “total” rechazo a las expresiones del presidente Alberto Fernández

Desde el gremio nacional que nuclea a todos los sindicatos de trabajadores registrados del país en la industria de la madera,  plantearon su disposición para dar información al gobierno nacional que permita hablar con conocimiento ante la “ignorancia supina” del presidente. “En la Argentina hay que promover una nueva cultura constructiva, en el que la madera y sus trabajadores sean protagonistas esenciales de ese proceso”, planteó el secretario general Jorge Gornatti.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES (17/8/2022).- Continúan las repercusiones en la industria forestal, en este caso desde la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (USIMRA), que conduce Jorge Gornatti, en rechazo a las palabras expresadas por el señor Presidente de la Nación Alberto Fernández, durante su discurso de inauguración del Mercado Lomas en provincia de Buenos Aires el martes pasado.

Fernández, en un momento de su discurso, relató el reclamo de un productor (Nahuel) que trabaja la tierra y se dedica a la producción orgánica y deslizó una frase que fue considerada “desafortunada” para sectores de la industria de la madera de la argentina. “Me dice (Nahuel) que cuida la tierra, pero que aún no tiene su propia tierra, que quiere vivir dignamente y no en una casa de madera. Y tiene razón ..(SIC)”.

Este relato derivó en cuestionamientos al presidente desde el sector, ya que consideran “avala” uno de los prejuicios culturales instalados respecto a la madera como material de construcción.

“La dignidad no es algo atribuible al material constructivo. Existen innumerables ejemplos de situaciones de precariedad profunda, y que es inherente a los materiales que se utilizan en la construcción de las viviendas”, aclararon desde la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA).

“Queremos acompañar al Gobierno Nacional y, muy especialmente al Presidente Fernández, para lograr un profundo cambio sobre la percepción de nuestro activo más preciado. La Argentina está llamada a ser un país forestal y la madera es el mejor recurso”, señalaron desde la entidad gremial empresaria federal.

Tal vez te interese leer: Casas de madera | “El discurso del presidente Alberto Fernández perjudicó a la industria forestal argentina”, cuestionaron desde FAIMA

Indignación del gremio maderero

“Analizando las desgraciadas expresiones del Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández, en la inauguración del Mercado de Lomas, en la provincia de Buenos Aires, afirmando la incompatibilidad entre la dignidad y la casa de madera según sus propias afirmaciones, nos vemos en la obligación de plantear el rechazo más absoluto, de todos los trabajadores madereros respecto de esos equívocos conceptos”, inició la misiva sindical firmada por los integrantes de la comisión directiva que hicieron llegar a la redacción de ArgentinaForestal.com.

Para la USIMRA, en primer lugar pareciera que el Presidente Fernández “no tiene muy claro que es la dignidad, ya que ésta representa una cualidad y un valor superior en la formación de una persona para quien la responsabilidad, el respeto por sí mismo y por los demás, el decoro y la honradez es su modo de vida, más allá de la casa que habite”, plantearon.

En segundo lugar, consideraron un error  asociar esa cualidad, descalificando y poniendo una casa de madera en oposición a ese valor intrínseco de toda persona humana: “Eso es una muestra de ignorancia supina”, recalcaron en su comunicado.

Desde la USIMRA dejaron en claro que una casa de madera es un bien inapreciable y puede estar dotada de todo el confort, comodidad, belleza estética, seguridad que la hacen aconsejable para la construcción futura de viviendas en la Argentina y en el mundo.

Seguido, sobre las bondades del material, señalaron que “la madera es un material de nobleza natural, es sostenible, no contamina, provee a los ambientes de una calidez inigualable y representa una solución rápida  y eficiente para combatir el tremendo déficit habitacional que tiene nuestro país”.

En este sentido, se refirieron al crecimiento que tiene en el mundo este material,  donde la mayoría de países desarrollado habitan y promueven la vivienda de madera, ya que ocupa un rol central en el paisaje habitacional y puede encontrarse desde la más modesta y confortable, hasta la más suntuosa  y delicada, sin que ninguno de sus ocupantes ponga en juego su dignidad.

“Los trabajadores madereros queremos contribuir con el Gobierno, con el Señor Presidente y con el país todo, esperanzados en que advierta la realidad  que los circunda y entre todos podamos colaborar para poder cambiar no solo la opinión, sino establecer con bases sólidas una nueva cultura constructiva, en el que la madera y sus trabajadores sean protagonistas esenciales de ese proceso”.

De esta forma, desde la  USIMRA consideraron: “Esperamos que las desgraciadas afirmaciones del Señor Presidente hayan sido solamente un lapsus. Los trabajadores madereros argentinos volcamos todos los días nuestra voluntad, nuestro sacrificio y nuestro esfuerzo con nuestro trabajo diario y lo seguiremos haciendo por el bien del país”, concluyeron.

 

 

Foto de portada: Fabián Espósito (tesorero), Jorge Gornatti, y Luis Guzmán (adjunto)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.