Santiago del Estero | De la formación a la acción, un ingeniero forestal llega a la intendencia en Monte Quemado para aportar al desarrollo local

“Mi paso por la universidad me permitió abrazar la política y entendí que es una herramienta para transformar y mejorar la calidad de vida de las personas”, sostiene Felipe Cisneros, quien es egresado y secretario de Extensión de la Facultad de Forestales de la  Universidad de Santiago del Estero y preside la Federación de Ingeniería Forestal de la Argentina. En el día del Ingeniero Forestal Argentino, compartimos su historia.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

SANTIAGO DEL ESTERO (16/8/2022).- El ingeniero forestal Felipe Cisneros mantuvo una reunión con el rector de la  UNSE, Héctor Paz, y la vicerrectora Lic. Marcela Juárez, de la que participó todo el equipo de gestión del Rectorado y el director de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Edmundo Vizgarra; en ocasión especial para felicitar al profesional egresado y docente de la casa de estudios, “por el enorme compromiso asumido con el pueblo de Monte Quemado”.

Su pueblo natal está ubicado en el Departamento Copo, a unos 340 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, al norte de la provincia, al límite con Chaco.

En el encuentro, Felipe describió cómo la educación y la política transformaron su vida, tras ser electo intendente de Monte Quemado, su ciudad natal.

Fue en ocasión de una recepción encabezada por el rector Ing. Héctor Paz y la vicerrectora Lic. Marcela Juárez, de la que participó todo el equipo de gestión del Rectorado y el director de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ing. Edmundo Vizgarra, organizada para felicitar al Ing. Cisneros por “el enorme compromiso asumido con el pueblo de Monte Quemado”.

Con 36 años de edad y una respetada y reconcida trayectoria en la UNSE, dejó su huella como estudiante, egresado, docente, militante y autoridad.

Convencido de que “el acceso a la educación es un derecho y una gran generadora de oportunidades”, comparte su vida y la de su familia como testimonio de esa verdad.

Durante el encuentro estuvieron presentes Juan Carlos Medina y  Nancy Giannuzzo, decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales, donde Cisneros se desempeña como secretario de Extensión Universitaria.

El rector Ing. Paz destacó los valores que definen al hoy intendente de Monte Quemado, el afecto de una comunidad que lo vio crecer, formarse y brindarse íntegramente a la educación y a la universidad pública. Transmitió, además, la emoción compartida por el logro alcanzado que le permitirá llevar su vocación de servicio al lugar que lo vio nacer y al cual hoy regresa para mejorar su calidad de vida.

“Agradezco a la comunidad de la UNSE que es mi casa, mi familia”, dijo Cisneros quien se consagró en una elección histórica para la ciudad llevada a cabo el pasado 5 de agosto.

“Desde que era estudiante tenía como objetivo volver a Monte Quemado, devolverle a mi comunidad las oportunidades que he tenido”, expresó al tiempo que subrayó que “volver es una decisión de vida”.

Felipe Cisneros se graduó de Ingeniero Forestal en la UNSE, fue Consejero Directivo y Superior, presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales y de la Federación Argentina de Ingenieros Forestales. Actualmente secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales.

El hijo de un hachero que cumple un sueño de la comunidad

Para la prensa santiagueña, el resultado fue “un batacazo” en los comicios de Monte Quemado imponiéndose a dos figuras históricas de la política copeña, como Carlos Hazam y de Manuel “Pito” Castillo que iba por la reelección, ambos de extracción peronista.

“Estoy convencido de que Monte Quemado y sus parajes tienen hoy grandes oportunidades para crecer. Es una tarea que podemos hacer juntos, construyendo un Estado municipal presente”, remarcó el joven profesional tras conocerse los resultados que le dieron por ganador.

Cuenta con orgullo que su padre Américo Cisneros “fue hachero y trabajador golondrina toda su vida”. “Conozco la realidad de Monte Quemado y desde la política debemos dar respuestas urgentes”, remarcó el electo intendente por el Frente Encuentro Cívico que encabeza Gerardo Zamora, el gobernador que es aliado del kirchnerismo.

El diario La  Nación tituló su historia: “El radical K que desbancó al peronismo de una intendencia santiagueña después de 40 años de hegemonía”

Más del 60% de la actividad económica de todo el Departamento Copo, y en especial de Monte Quemado, tiene que ver con lo forestal. Los orígenes de Felipe tienen que ver con esto: “Soy hijo de trabajadores golondrinas que no terminaron la primaria, sé de qué se trata esto del monte, de sus recursos y por eso me incline por esta carrera, al igual que una de mis hermanas, que también es ingeniera forestal”.

Digna Carrizo (58) tuvo a Felipe en Castelli, provincia de Chaco, durante la llamada “fiebre de la actividad forestal”. Ya estaban radicados en Monte Quemado, pero el trabajo golondrina de Américo Cisneros, hoy de 65 años, los había llevado hasta allí. Digna y Américo siempre tuvieron claro que la única manera de cambiar la historia de sus hijos era con la educación: “Los tres hermanos somos profesionales universitarios, con muchos esfuerzo y sacrificio nuestros viejos nos hicieron estudiar. Una de mis hermanas en licenciada en educación física y otra de mis hermanas y yo somos ingenieros forestales”.

Cisneros comenzó a trabajar políticamente en el Frente Cívico Por Santiago, que lidera Gerardo Zamora y que arrasó con 25 de las 26 intendencias. En la campaña, hecha muy a pulmón y en su bicicleta, recorriendo las calles y los barrios de la ciudad, afirmaba: “Es triste que Monte, teniendo intendentes que están con Zamora, haya quedado afuera del proceso de transformación de la provincia”.

En los festejos, se fundió en un abrazo emocionado con sus padres y hermanas. Con el 50% de los votos desbancó a los dos pesos pesados del peronismo local y cuando asuma tendrá el desafío de gobernar la ciudad que lo vio crecer. “Estamos muy contentos por el resultado, hemos terminado con un modelo de casi 40 años, con sus matices, pero mucho en común”, dijo. “Hay otra manera de hacer política, y ese es el compromiso”, concluyó.

 

Santiago del Estero celebró con la comunidad el día del ingeniero forestal

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.