Forestry Industries Ireland : “La silvicultura es nuestra aliada para descarbonizar la agricultura y generar empleos rurales”

La organización irlandesa busca incrementar el ritmo de forestación anual. Para ello, indica que habrá que aumentar las ayudas y primas hasta en un 50% en el nuevo Programa Forestal que vence el próximo enero, lo que requeriría 50 millones de euros adicionales. “Si duplicamos el número de agricultores que podrían cultivar árboles, más allá de los 23.000 existentes, y logramos que planten solo 6 o 7 hectáreas cada uno, entonces podemos alcanzar fácilmente nuestro objetivo nacional del 18% de cobertura forestal para 2050”, dijo el director de FII, Mark McAuley.

 

Fuente: Forestry Industries Ireland

 

DUBLIN (29/7/2022).- “La silvicultura es una alternativa en la ciudad para descarbonizar la agricultura y alcanzar nuestros objetivos climáticos mientras se crean empleos rurales”, afirman directivos de Forestry Industries Ireland (FII).

Sin embargo, el organismo forestal de Ibec dijo que esta capacidad se ve obstaculizada por los esquemas forestales actuales, que no son lo suficientemente competitivos. “Se ha logrado la plantación de solo 2.000 ha/año de bosques, en lugar del objetivo del gobierno de 10.000ha/año.

“Si Irlanda no usa la forestación para equilibrar sus emisiones agrícolas, entonces el sector solo puede lograr reducciones mínimas de emisiones”, explicaron desde FII.

El organismo añadió que habrá que aumentar las ayudas y primas hasta en un 50% en el nuevo Programa Forestal que vence el próximo enero, lo que requeriría 50 millones de euros adicionales.

“Necesitamos duplicar el número de agricultores que cultivan árboles. Solo estos nuevos bosques generarían entre 3000 y 4000 millones de euros en ventas de madera para esos agricultores y crearían 6.000 nuevos puestos de trabajo en la próxima década”, estimaron.

“Si duplicamos el número de agricultores que podrían cultivar árboles, más allá de los 23.000 existentes, y logramos que planten solo 6 o 7 hectáreas cada uno, entonces podemos alcanzar fácilmente nuestro objetivo nacional del 18 % de cobertura forestal para 2050”, dijo el director de FII, Mark McAuley.

El senador Sean Kyne, el eurodiputado Colm Markey, la senadora Regina Doherty, John Murray, la eurodiputada Maria Walsh en el aserradero de Murray Timber Group en Ballygar, condado de Galway. Imagen: Fotografía de Hany Marzouk.

“Cada nueva hectárea de bosque mixto de Sitka eliminará 5,6 t de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera cada año, por lo que 138.000 ha cambiarían las reglas del juego para que Irlanda alcanzara sus objetivos climáticos y salvaguardarían los ingresos agrícolas. Es una obviedad dado que la silvicultura es la segunda después de los productos lácteos en la creación de riqueza para los agricultores”, agregó.

“Lo que debemos hacer para acelerar la reforestación es aumentar significativamente los incentivos financieros para los agricultores, facilitar el acceso a los esquemas forestales, reducir los trámites burocráticos y acelerar la concesión de licencias y establecer pagos por los servicios ecosistémicos y el mercado voluntario de carbono”, señaló McAuley.

 

De esta forma, FII hizo el llamado al gobierno mientras mostraban la industria maderera a un grupo de políticos ayer (viernes 22 de julio) en el aserradero de Murray Timber Group en Ballygar, Co. Galway.

El aserradero emplea a 90 personas cerca de la frontera de Roscommon-Galway en su planta de última generación.

Este próspero negocio de la madera tiene un valor de 75 millones de euros para la economía local inmediata y también respalda otros 350 puestos de trabajo a través de contratistas en el transporte, la cosecha forestal y la plantación.

Más de 600.000 m3 de troncos, que contienen 600 000 t de CO2, se cosechan y se llevan cada año al aserradero.

Los árboles cosechados se utilizan para la construcción de viviendas, cortezas para el sector de la horticultura, pellets de madera, aserrín y material para marcos de puertas y productos de tableros de fibra de densidad media (MDF).

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.