Transición energética | El Vaticano exige un tratado de no proliferación de combustibles fósiles para proteger a las personas y al planeta

El Vaticano reclamó con un tratado internacional que se aborde la crisis climática en su origen: los combustibles fósiles. El llamado se basa en las advertencias respecto a la desinversión en combustibles fósiles y que se promuevan nuevas políticas de inversión  hacia una transición energética para “un mundo más justo y sostenible”.

 

Fuente: con información de  Periodistas por El Planeta. PxP.

 

ROMA (26/7/2022).- Desde el Vaticano se refuerza el impulso mundial en torno a la propuesta de Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Los tres pilares de la propuesta política cuentan ya con el apoyo de 101 premios Nobel, 3.000 académicos, un creciente grupo interconfesional de líderes religiosos, 320 parlamentarios, miles de activistas juveniles, más de 1.500 organizaciones de la sociedad civil y más de 60 ciudades como Londres, París, Ámsterdam, Sydney, Los Ángeles, Barcelona, Toronto y Ginebra.

El Cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, dijo: “Con respecto a la COP27, el Papa Francisco se une de nuevo a los científicos para mantener el objetivo de aumento de la temperatura del Acuerdo de París de 1,5°C. El planeta ya está 1,2°C más caliente, pero cada día nuevos proyectos de combustibles fósiles aceleran nuestra carrera hacia el precipicio. Ya es suficiente suficiente. Toda nueva exploración y producción de carbón, petróleo y gas debe terminar inmediatamente,y la producción existente de combustibles fósiles debe ser eliminada urgentemente. Esto debe ser una justa transición para los trabajadores afectados hacia alternativas ecológicas. La propuesta de Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles es muy prometedora para complementar y mejorar el Acuerdo de París”, planteó.


El mensaje del cardenal se basa en el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial
de Oración por el Cuidado de la Creación, en la que pidió nuevamente “a las grandes industrias extractivas, que dejaran de destruir los bosques, los humedales y las montañas, que dejen de envenenar los alimentos y a las personas” y pidió una “cooperación responsable entre todas las naciones” para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

 

Valor moral para enfrentar la crisis climática

Tzeporah Berman, Presidenta de la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de
Combustibles Fósiles, dijo: “Lo que se necesita ahora es valor moral. Damos la bienvenida al
cardenal Czerny como parte de este creciente coro de voces, no sólo de comunidades
religiosas, sino también de profesionales de la salud, parlamentarios, líderes juveniles,
comunidades indígenas, premios Nobel, científicos y académicos. Todos ellos reconocen que la expansión de la producción de combustibles fósiles magnifica la crisis climática, pero
también socava todos los sistemas vivos que son fundamentales para nuestra
supervivencia”, señaló.

“Esto no es un simulacro”, agregó. “Necesitamos una acción urgente y audaz para frenar los daños y situarnos en una senda más sostenible y justa.”

La ciencia respalda esta necesidad de acción urgente, ya que los combustibles fósiles han
contribuido al 86% de las emisiones de CO2 sólo en la última década.

A pesar de ello, los gobiernos siguen planeando producir más del doble de la cantidad de combustibles fósiles consistente con una trayectoria de 1,5 grados para 2030, y un 10% más que sus propias promesas climáticas.

Mark Campanale, fundador de la Carbon Tracker Initiative, añadió: “No hay duda de que la ciencia y la economía llevan mucho tiempo señalando la producción de combustibles fósiles como el talón de Aquiles de la crisis climática. Existe un presupuesto de carbono finito basado en la ciencia para mantener el calentamiento a no más de 1,5C, lo que significa que la mayoría de los combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra. Esta vulnerabilidad del sistema energético basado en los combustibles fósiles no puede seguir siendo ignorada. Este último respaldo del Vaticano hace aún más difícil que los líderes mundiales ignoren el papel central de los combustibles fósiles en la catástrofe climática que se está desarrollando a nuestro alrededor. También es la razón por la que el próximo Registro Mundial de Combustibles Fósiles, que enumera toda la producción de combustibles fósiles actual y prevista, país por país, proyecto por proyecto, para que los gobiernos rindan cuentas de sus planes de combustibles fósiles, es tan crítico.”

El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles propuesto complementaría el Acuerdo
de París estableciendo un mecanismo internacional específico para gestionar una eliminación justa y rápida del carbón, el petróleo y el gas que permita a los países reducir su dependencia de los combustibles fósiles, apoyar a los trabajadores y a las comunidades, hacer una transición rápida a las energías renovables y construir economías más diversas.

Para apoyar estos objetivos, a finales de este año se lanzará un Registro Global de Combustibles Fósiles, desarrollado por Carbon Tracker Initiative y Global Energy Monitor, que
será la primera base de datos de código abierto sobre la producción y las reservas de
petróleo, gas y carbón a nivel mundial.

Qué implica el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

La Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles está impulsando la cooperación internacional para poner fin al desarrollo de nuevos combustibles fósiles, eliminar gradualmente la producción existente dentro del límite climático acordado de 1,5°C y desarrollar planes para apoyar a los trabajadores, las comunidades y los países que dependen de los combustibles fósiles para crear medios de vida seguros y saludables.

Ciudades como Vancouver y Barcelona ya han respaldado el Tratado y otras están considerando la posibilidad de presentar mociones de adhesión. Cientos de organizaciones
que representan a miles de personas se unen al llamado a los líderes mundiales para que detengan la expansión de los combustibles fósiles.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.