Inteligencia artificial | En Chile se implementará el primer “Bosque Iluminado” de Latinoamérica que garantizará conectividad a comunidades rurales

Un proyecto tecnológico capaz de entregar conectividad a cientos de comunidades rurales, además de contribuir a la prevención de catástrofes forestales se lleva adelante en Chile, denominado “Bosque Iluminado”. Es impulsado por la alianza SONDA y ARAUCO.

 

Fuente: SONDA 

 

CHILE (3/7/2022).- A través de una innovación tecnológica a gran escala, que permite monitorear variables ambientales, operaciones y procesos, extrayendo la data necesaria para la toma eficiente de decisiones y la generación de estrategias de prevención de incendios, además de democratizar el acceso a Internet de alta velocidad, llevan adelante el Chile el primer “Bosque Iluminado” de Latinoamérica.

El proyecto abarca  alrededor de 700 mil hectáreas de territorio chileno entre las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, otorgando conexión a Internet 4G de alta velocidad a las pequeñas localidades y comunidades rurales de la zona, transformándose en un gran avance en materia de digitalización, beneficiando el desarrollo y calidad de vida de las personas.

El proyecto implementado por la compañía SONDA, permitirá además mejorar la conexión entre las operaciones y procesos productivos de ARAUCO, analizando y procesando toda la información recopilada desde dispositivos y sensores IoT a través Inteligencia Artificial, permitiendo una mejor y más eficiente gestión de los recursos y estrategias de prevención.

La implementación de este proyecto permitirá a la empresa forestal, monitorear y medir las condiciones ambientales, prevenir incendios gracias a la detección temprana de riesgos mediante cámaras y sensores IoT, dispositivos que a su vez significarán un aumento en la seguridad tanto para las faenas de la compañía como también para su entorno.

“Se trata de un proyecto pionero en Latinoamérica, que le cambiará la cara a la operación forestal, ya que le entregará cobertura de señal móvil al lugar, lo que facilitará la interconexión y permitirá mejorar la seguridad del personal en terreno y el procesamiento de datos provenientes de las maquinarias y dispositivos”, remarcó la publicación del diario trasandino El Mercurio.

Pero eso no es todo. De pasada, estos bosques también ‘iluminarán’ y brindarán conexión a datos e internet a las localidades rurales cercanas a las faenas, lo que impactará en los vecinos, pequeños caseríos, centros comunitarios y colegios.

En términos de impacto social, se espera que beneficie a 2 mil comunidades y entregue cobertura en escuelas a más de 3 mil personas agrupadas en 55 localidades.

La tecnología aplicada en la industria forestal

En los últimos años, son cada vez más los operadores forestales alrededor del mundo que adoptan soluciones basadas en IoT e Inteligencia Artificial para optimizar sus operaciones. Es sabido que los datos que se manejaban en la gestión de bosques eran inexactos, poco fiables y tardaban meses en obtenerse.

El desarrollo de estas tecnologías ha mejorado la gestión forestal en todos los sentidos, surgiendo incluso nuevos conceptos en la industria acuñados a esta transformación digital, tales como la Industria forestal de precisión, Bosques 4.0 o agricultura inteligente, entre otros.

“En SONDA, ponemos a disposición nuestro conocimiento, experiencia y visión estratégica para el desarrollo e implementación de soluciones y servicios tecnológicos que apoyen la transformación digital responsable de las ciudades y sociedades. La alianza SONDA & ARAUCO refuerza nuestro compromiso por el desarrollo de ciudades cada vez más inteligentes que beneficien la calidad de vida de sus habitantes”, comunicaron desde la empresa de tecnología.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.