Cumbre de la OTAN en Madrid | Joe Biden anunció 800 millones de dólares de ayuda adicional a Ucrania por parte de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves una advertencia a Moscú en la Cumbre de la OTAN de Madrid: “La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania”.  De esta forma, la OTAN cierra filas ante Rusia, pero abre las puertas a su expansión global.
La Alianza marca un nuevo rumbo asiático que considera a China como un desafío para los intereses del bloque occidental.

 

Fuente: Con información del diario El País, ABC y Público

 

ESPAÑA (30/6/2022).- En la jornada del miércoles se aprobó en nuevo concepto estratégico de la OTAN y la declaración de Madrid, hechos centrales hasta el momento de la cumbre.

Además, el Rey Felipe VI recibió el martes por la tarde al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la base de Torrejón de Ardoz, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a las 12 de la mañana al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en el acto inaugural en el recinto ferial de Ifema.

En la Cumbre de la OTAN han participado alrededor de 40 jefes de Estado y Gobierno, junto con los 30 países que conforman la Alianza y ocho países invitados: Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no ha acudido en persona a la capital madrileña, si bien finalmente ha intervenido por videoconferencia, en un discurso en el que ha pedido una ayuda de 5.000 millones de euros al mes para que su país pueda defenderse de Rusia.

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció en su discurso ante la Cumbre de la OTAN en Madrid que realizará “un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares (768 millones de euros) para Kiev que incluye sistemas de defensa aérea y armas ofensivas”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respondido a las últimas amenazas de Moscú, que asegura que reaccionará de “manera simétrica” a un refuerzo militar en Suecia y Finlandia. “Estamos preparados para cualquier eventualidad”, expresó.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que el martes levantó el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza, se ha despedido de la cumbre advirtiendo a ambos países que deben cumplir las promesas que han hecho a Turquía. Entre ellas, según Erdogan, está la palabra de Suecia para extraditar a “73 terroristas”.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha resaltado, en una entrevista en RTVE, que “el resultado [de la cumbre] no puede ser más óptimo” y que “los objetivos están cumplidos”, dijo en una conferencia de prensa a medios internacionales .

Saludo entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de España, Pedro Sánchez (Foto: Agencia EFE)

“Vamos a tratar de dar un mayor impulso a las relaciones entre España y Canadá, Mas allá de la relaciones bilaterales, siempre hemos mirado hacia una realidad común que es la comunidad Latinoamericana. Vamos a impulsar una agenda positiva en Latinoamérica, de colaboración. También hemos abordado los desafíos cada vez mas prominentes en el Sahel. Asimismo, vamos a continuar trabajando en el entorno del G20 respecto a retos globales como el cambio climático o la pandemia. Además, España y Canadá somos de los pocos países que tenemos una noticia exterior feminista que esta dando su fruto y vamos a seguir impulsándola”, manifestó Sánchez.

 

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, clave para la paz, según Sánchez

Sánchez ha valorado positivamente esa próxima adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, que ha calificado como “la mejor prueba del valor de la Alianza como una organización que aspira a defender la paz”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, el malo de la película, ha rehusado equiparar esta ampliación de la Alianza Atlántica con la fracasada intención de incluir a Ucrania en el bloque occidental, que, según el Kremlin, estuvo entre las causas que llevaron a la invasión lanzada el pasado 24 de febrero. “Si Suecia y Finlandia quieren unirse a la OTAN, que lo hagan”, dijo el miércoles en Ashjabad, la capital de Turkmenistán, el líder ruso.

Sin embargo, Putin advirtió de que, si se despliegan en estos países infraestructuras militares críticas, Moscú responderá de forma similar. Putin calificó a la OTAN como un “vestigio de la Guerra Fría”, lo que “no es nada nuevo para Rusia”, que seguirá su ofensiva en el este de Ucrania para liberar la región del Donbás, agregó.

 

Liderazgo estadounidense

La perspectiva asiática impulsada en Madrid, la mayor confianza de países como Polonia o las repúblicas del Báltico en el paraguas protector estadounidense y el frente común contra Rusia han ratificado el éxito de la diplomacia de Washington a la hora de establecer las pautas de acción para la OTAN de cara a la década en curso. “Estados Unidos se encuentra, más que nunca, en la mejor posición para ejercer su liderazgo mundial”, ha asegurado el presidente estadounidense, Joe Biden, en una rueda de prensa al concluir la cumbre.

Biden ha aprovechado para felicitar a la Alianza por los dos futuros nuevos miembros y ha subrayado la importancia del incremento de los fondos, hasta el 2% del PIB, que aportarán los países que forman parte de la OTAN para incrementar el presupuesto militar del bloque. Esta era una demanda reclamada hace mucho tiempo por Washington, quien afronta el mayor peso financiero de la Alianza, y la guerra de Ucrania se la ha puesto en bandeja. Biden ha recordado asimismo el apoyo en armamento que la Alianza está suministrando a Ucrania, y ha insistido en que, con 7.000 millones de dólares, es Estados Unidos el país que lidera esa ayuda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.