InFoPro: regirá un precio mínimo para la venta de rollos de madera “quemada” en Misiones

El directorio del Instituto Forestal Provincial (InFoPro Misiones) debatió sobre la problemática de incendios forestales y el impacto en el mercado, y establecieron por votación fijar un precio mínimo al 50% de la tabla vigente para la tonelada de rollos aserrables y laminables de especies de pino y eucalipto para la madera quemada. En tanto, acordaron no actualizar las tarifas mínimas hasta abril para estos productos forestales.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (15/2/2022).- El presidente del InFoPro, Hugo Escalada, explicó los principales puntos tratados en el orden del día en la reunión ordinaria realizada este lunes en la sede del organismo, cuyo temario era la actualización de precios mínimos de la materia prima. Ante el contexto actual que se enfrenta por la sequía e incendios rurales, se incorporaron al debate de la mesa del directorio nuevos temas como necesarios de tratar, incendios forestales y destino de producción de madera quemada.

“En primer lugar, se decidió mantener los precios mínimos de rollos de madera aserrable y laminable hasta abril. Por otro lado, se discutió la problemática económica que enfrentan los productores consecuencia de algún incendio que afectó su plantación. Esa madera debe colocarse pronto en el mercado para que rescatar algo de lo invertido, por lo tanto se buscó con los directores de la mesa encontrar una medida que resguarda de alguna manera al forestador al momento de comercializar la madera quemada. Se acordó entonces que se pague el 50% del precio vigente para la madera aserrable o laminable. Después entre la partes definirán según las características técnicas de la madera a entregar”, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com

  Cuadros Precios Vigentes Precios Mínimos de Productos Forestales en Misiones 

Establecer un precio mínimo por la madera quemada fue un tema que plantearon los representantes del sector primario ante la preocupación por los daños sufridos por los incendios. “No todos estarán de acuerdo seguramente, pero entendiendo que habrá una oferta importante en el mercado consecuencia de los incendios, el precio mínimo permitirá al productor que tenga herramientas para defender su materia prima considerando el 50% del valor de la tarifa oficial vigente”, agregó Escalada.

Aún en el InFoPro, los directores representantes de la industria y la producción, no disponían de la información precisa respecto a cuál es la superficie forestal  estimada que fue afectada por los incendios en Misiones, cuantos productores sufrieron pérdidas de plantaciones, que edades de plantaciones y que tamaño de productores sufrieron problemas de incendios.  Sin esta información, es difícil evaluar las potenciales pérdidas económicas y gestionar ayuda para paliar la situación.

En la provincia, la coordinación del Manejo de Fuego está a cargo del ministerio de Ecología de Misiones, en conjunto con Ordenamiento Territorial, quienes establecieron una de las mesas de diálogo con el sector productivo para evaluar las pérdidas económicas sufridas por la sequía y los incendios, proceso que aún está en marcha.

Escalada indicó que desde el organismo no tienen injerencia directa en el tema de Manejo de Fuego, pero como organismo conformado por todos los representantes de la actividad, se analizan políticas rectoras para mejorar el escenario del sector en el mediano y largo plazo de los temas que más preocupan.

“Hay empresas y productores que perdieron gran parte, o toda sus plantaciones forestales en los incendios. Será muy difícil que vuelvan a reforestar en este contexto. Se trata de una inversión de largo plazo, que la han perdido en cuestión de horas. Volver a la actividad forestal no será un tema fácil para los pequeños  y medianos productores”, adelantó el funcionario.

Esta problemática se analizaba antes de la crisis climática actual, ya que por la baja rentabilidad que se obtenía por la materia prima ante la sobreoferta existente en la provincia en los últimos años –sin industrialización que aproveche los subproductos forestales- , en la última década fue progresivo el abandono por la actividad forestal hacia el cultivo de yerba mate u otra actividad más conveniente al ingreso del productor.

“El Instituto tiene por principio analizar medidas que permitan la sustentabilidad del sector forestal de la provincia, de todo el conjunto. El escenario cambió nuevamente, pero hay aspectos que entendemos no hay que volver a repetirlos para mejorar a futuro. Las estadísticas indican que en un 95% de las causas de incendios son evitables, porque se deben a la responsabilidad humana, de las personas  que por imprudencia o negligencia,  usan el fuego y provocan un incendio que no pueden controlar frente a las condiciones climáticas actuales”, agregó el presidente del Instituto.

Por otra parte, también reconoció la necesidad de que los productores cumplan con la legislación vigente en cuanto a prevención de incendios, caminos cortafuegos y mantenimiento de malezas para reducir la carga de combustible en campo.

Leé más: Qué hacer con las forestaciones y la madera afectada por el fuego

 

Coordinación, comunicación y Comité de Crisis

Finalmente, en la reunión los directores del InFoPro elaboraron un documento con 16 recomendaciones que son “imprescindibles” se comience a trabajar entre el sector público y privado para prepararse ante los meses complejos que se enfrentarán en índices de peligro de propagación de incendios rurales y forestales:

Entre ellos, se recomendó:

-Establecer lineamientos para el fortalecimiento del Plan Provincial de Manejo de Fuego  y de la delegación de Plan Nacional de Manejo de Fuego en Misiones, la coordinación operativa entre ambas, con consorcio, cooperativas y particulares, en la prevención y combate de incendios rurales y forestales.

-Ampliación de la cobertura de la red de telefonía celular

-Que la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción, determine las superficies de bosques implantados quemados, y certifique el nivel de daños. Cuando sea daños totales, se propicien aportes económicos no reintegrables y/o mecanismos similares para reponer la superficie perdida; y la exención impositiva que correspondiere conforme al daño detectado.

-Se debe generar información  y concientización acerca de la utilización de las prácticas culturales y ancestrales que puedan originar focos ígneos.

-Incorporar a la curricula de escuelas primarias y secundarias el peligro del uso del fuego y su manejo responsable; y establecerse un programa de “buena vecindad” que se dispare con el aviso cuando se va a generar alguna quema de los pobladores vecinos y se comunique a las empresas lindantes.

-Que se publique estadísticas anuales que establezcan los daños físicos y económicos , con superficies de bosques cultivados y bosques nativos afectados por las quemas , con su valoración económica y las causas judiciales iniciadas

-Que se establezca un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad frente a la realización de actos o prácticas que puedan ocasionar incendios, determinando responsabilidades y penalidades sobre los mismos.

 

-El estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de incendios forestales y/o rurales;

 

– La conformación y fortalecimiento de los consorcios y/o cooperativas forestales de manejo del fuego, integrado por empresas y propietarios forestales, con el acompañamiento del PPMF y PNMF según corresponda, capacitando recursos humanos en dichos consorcios y/o cooperativas.

 

-La distribución territorial de torres de vigilancia, tecnología de monitoreo apropiada para la alerta temprana, disponibilidad de equipamientos y logística operativa para la intervención rápida y localizada. Garantizar cortafuegos y buenos caminos.

 

– Los incendios forestales se combaten con PLANIFICACION, TÁCTICA y ESTRATEGIA, requiriéndose de brigadas especiales con alto niveles de capacitación y formación profesional, con equipamientos y logística específicos.

 

El decálogo con reglas básicas para la Prevención, Presupresión y Combate de Incendios forestales: “Un foco de incendio, debe ser detectado a los pocos minutos, y atacado en primera instancia, antes de la media hora,  de su inicio”

 

-Adecuada planificación de los rodales y mantenimiento de los caminos internos y cortafuegos perimetrales (Usar tractor con rastra y evitando herbicidas);

 

-Mantenerse informado respectos a los Índices de Peligrosidad de Incendios Forestales y Rurales que publica la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y RNR en la temporada de Incendios;

 

-Mantenimiento en óptimas condiciones un equipo mínimo con herramientas y equipamiento logístico para primer ataque al fuego, de acuerdo a lo establecido por la Ley 25.080 y Ley 27.487 y Decreto 776/2022;

 

– Detección y vigilancia especial de áreas de mayor riesgo (bordes de caminos y rutas, urbanizaciones, aldeas, zonas de pesca, y hondonadas no alcanzadas o “ciegas”,  por las torres de vigilancia);

 

– Mantenimiento de guardias activas y patrullajes en terreno, cuando los Índices de Peligrosidad sean alto (amarillo), muy alto (naranja) y extremo (rojo);

 

-Realización de tareas silvícolas, como PODA BAJA (2.50 m), no sólo por lograr calidad de madera, sino principalmente para evitar incendios de copa;

 

– Asociarse a Consorcios, o constituir Consorcios Forestales Departamentales para la instalación de torres de vigilancia,  adquisición de herramientas y equipos adecuados;

 

-Capacitación de RRHH (Capataces, Encargados, Jefes Forestales, Contratistas y Propietarios), de las empresa forestales o que operan en la zona;

 

– Mantenimiento de relaciones cordiales y de colaboración con sus vecinos y Bomberos Voluntarios;

 

– Consulta y asesoramiento permanente con Profesionales de las Ciencias Forestales debidamente matriculados;

 

4) Programa de la restauración o rehabilitación forestal

 

4.1) En el caso de superficies con bosques nativos quemadas, implementación de planes y/o programa de la restauración o rehabilitación forestal con participación de instituciones académico-científicas y de investigación y desarrollo.

 

Piden reunión con el gobernador

En la última reunión del año pasado, en diciembre, desde el InFoPro promovieron un documento sectorial al que accedió ArgentinaForestal.com en la que solicitan una reunión con el gobernador de Misiones, Oscar Herrea Ahuad, para tratar tres puntos clave relacionados al desarrollo foresto-industrial, tras haber logrado mejorar los precios de base de la materia prima en la provincia:

1) Promoción Forestal : para lograr que los productores e industriales vuelvan a plantar

2) Actualización del Inventario Forestal de Misiones en base a la Teledetección y SIG.

3) Que desde el Estado Provincial se promuevan condiciones para realizar inversiones público-privadas de aprovechamiento de la biomasa forestal, sean fábricas de MDF, Celulosa y Papel, o plantas de bioenergía.

Al ser consultado Rubén Costas, productor y director del Instituto, explicó que “en el 2021 se logró dar un paso en la fijación de precios de productos forestales, pero hay otros temas que preocupan que deben ser atendidos. Si bien están avanzando en la actualización del Censo Foresto-industrial, urge en paralelo una actualización del inventario forestal. No sabemos cuál es la “foto” actual, que especies, edades y disponibilidad de materia prima que hay, tras dos años de intensa actividad de producción forestal frente a la recuperación de las ventas de madera al mercado nacional y de exportación. Esto nos limita en la toma de decisiones a futuro”, expresó en la oportunidad.

“Tenemos la tecnología, los recursos humanos, la propuesta con la tecnología disponible y los recursos humanos. Pero necesitamos que se entienda que el inventario forestal es urgente, desde el InFoPro pedimos que parte de lo que se recauda de la tasa de servicios forestales –por ejemplo- se destine a financiar estos estudios estratégicos para el futuro del sector”, precisó.

De esta forma, el ingeniero forestal y productor foresto-ganadero, remarcó que “Misiones tiene todas las condiciones para aprovechar el potencial de negocio forestal en forma sustentable, con madurez. Debatir sobre la Ley 25.080 que está desfinanciada y sin un lugar en el gobierno nacional es perder tiempo valioso. La industria maderera tiene que despertar, si bien hay cada vez más industriales que están plantando, siempre van a requerir materia prima de terceros. Por ello, tienen que apoyar estas iniciativas que desde el InFoPro vamos a encabezar con mayor prioridad para lograr políticas de desarrollo forestal que impactarán en el mediano y largo plazo”; concluyó.

El manifiesto elaborado fue firmado por los directores del InFoPro, instando a la Provincia a que se agoten todas las posibilidades para avanzar en inversiones de aprovechamiento de los rollos de madera triturable, se realicen estudios de factibilidad para la radicación de empresas, sean privadas o mixtas (con participación de socios o Estado) como en algún momento fue creado Papel Misionero.

“Hemos presentado la nota en Casa de Gobierno y solicitado una audiencia con el gobernador, estamos esperando su respuesta para concretar un encuentro”, respondió Escalada ante la consulta de este medio.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.