Corrientes en llamas III : ciudadanos y activistas ambientales se unieron para exigir al gobierno provincial se conforme el Comité de Crisis y se brinde información pública sobre los daños por las quemas

Pedirán informes y reuniones ante las autoridades provinciales competentes, organizarán este domingo la primera marcha por el #BastadeQuemas. Cuestionan que desde el Estado correntino solo están preocupados por las pérdidas de las empresas forestales, y no hay un plan de contingencia para el combate de incendios que preserven áreas de pastizales y de bosques nativos.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

CORRIENTES (20/1/2022).- Angustia, dolor, incertidumbre, desazón, impotencia y falta de información. Muchas sensaciones y percepciones compartieron ciudadanos y ambientalistas organizados, en el encuentro virtual convocado por el movimiento “Correntinos contra el Cambio Climático”, que junto a otras organizaciones ambientales y colectivos sociales de la provincia están en alerta y preocupados por la situación sin control de quemas forestales y rurales en la provincia.

Pero el principal reclamo que se escuchó fue respecto a la falta de diálogo con sectores de la sociedad de parte del gobierno provincial, y la falta de respuesta a la solicitud de información pública respecto a los daños que provocaron los incendios forestales y rurales en la provincia.

Se unieron a la asamblea virtual más de 70 personas, entre profesionales, docentes, bomberos, contratistas, empresarios, estudiantes, vecinos y referentes sociales y ambientales de distintas organizaciones civiles de Corrientes, Chaco y Misiones.

Hay mucha energía de parte de los más jóvenes, compromiso y ganas de ayudar, y buscan abrir los canales de diálogos para ser escuchados. Si bien se percibe una confrontación con el sector productivo y económico de la provincia, la búsqueda de soluciones, educación y concientización cultural y social respecto a la problemática de los incendios y cuidados ambientales van prácticamente en la misma línea. Solo falta dar con los interlocutores adecuados para comenzar el diálogo y trabajo conjunto.

Pero como ciudadanos “no escuchados” aún, están preocupados ante la falta de información pública del gobierno correntino. En un contexto de emergencia ambiental, económica y social, los ciudadanos quieren información oficial para dimensionar los daños ambientales provocados por los incendios y cómo la provincia encarará la recuperación de las áreas degradadas, la emergencia hídrica, agropecuaria y ambiental.

Algunas personas muy sensibilizadas por la destrucción de los pastizales, ecosistemas que sostienen aún “no tienen voz” en Corrientes para defenderse como es necesario y ser protegidos por la biodiversidad que albergan, comparados con otros sectores que ven los ciudadanos como “privilegiados” tanto en la asistencia del Estado con recursos de protección del patrimonio privado, como en posterior asistencia económica. Puntualmente se cuestionaba las actividades forestales, ganadera y arrocera. “Tienen más apoyo respecto a la pérdida que sufren por sobre los más pequeños, al igual que los recursos naturales. Nada se sabe de las pérdidas de los pequeños productores, solo se habla de las grandes empresas o productores”, señalaron en reiterados comentarios.

En Corrientes enfrentan desde hace varias semanas una constante lucha contra grandes incendios forestales y la convocatoria virtual ciudadana y ambiental realizada este miércoles permitió canalizar las preocupaciones, y consensuar puntos que consideran reclamar a los responsables del gobierno provincial, pero también las intenciones de trabajar en conjunto “en lo que se necesite”.

El principal punto de consenso fue que “no hay información pública de los daños en la provincia, tanto de superficies, áreas, producciones y flora y fauna dañada, a pesar de haber sido solicitado en reiteradas oportunidades”, explicaron.

Tras el encuentro de más de 2 horas, con testimonios sensibles respecto a lo que se vive durante el combate de incendios forestales, la muerte de miles de animales y vegetación que queda atrapada en la quema, y la estimación de pérdidas económicas millonarias, pero más aun de la irrecuperable pérdida de biodiversidad en áreas de pastizales, acordaron las primeras acciones a seguir.

En principio, concluyeron en convocar a la primera marcha #BastadeQuemas a realizarse frente al Festival del Chamamé este domingo, a partir de las 20 horas.

“El encuentro será afuera del Anfiteatro Tránsito Cocomarola, en la capital correntina. Diferentes organizaciones ambientales, vecinos, bomberos voluntarios, que participaron de la primera asamblea virtual manifestaron su preocupación sobre la problemática de las quemas que viene afectando fuertemente a todo el territorio provincial, y mientras se gestionará pedidos de reuniones y propuestas, nos movilizaremos para hacer escuchar nuestro reclamo ante la crítica situación que se enfrenta”, señalan en el documento elaborado tras la reunión.

Entre los puntos más destacados que fueron planteados, está: la necesidad de obtener información pública, de que los bomberos voluntarios cuenten con más apoyo y se dispongan de las herramientas necesarias, y se cuestiona que no se especifica los mecanismos de control y denuncias ante el fuego, como tampoco se brinda información de los daños que hasta el momento fueron provocados por los incendios.

Por otra parte, coincidieron los presentes que “estamos cansados de no obtener respuestas de los diferentes pedidos de informes y notas presentadas de manera recurrente ante los organismos competentes, sin embargo, se presentará nuevamente un petitorio en el que volcarán todos aquellos puntos conversados en la primera asamblea”.

Comité de Crisis y participación ambiental

Además de repasar respecto a las responsabilidades y legislación vigente que no se estarían cumpliendo en la provincia, indicaron la necesidad de que el Gobierno de la Provincia “convoque a un Comité de Crisis, establecido por Ley, “en el que e haga partícipe a las organizaciones ambientales y que realmente se destinen presupuestos para la labor que llevan adelante las primeras líneas de fuego. No se trata sólo a socavar los incendios de las grandes forestales, sino también de pastizales y de bosques nativos”, remarcaron.

Luego de unas 2 horas de expresar sus visiones de la problemática y puestas en común, se decidió de manera conjunta y colectiva poder llevar adelante una movilización pacífica, el día domingo a las 20 horas frente al Anfiteatro Tránsito Cocomarola, donde actualmente se lleva adelante el Festival del Chamamé.

“El objetivo es buscar la manera de concientizar sobre la prevención de las quemas, pero también pedir respuestas y el accionar del Gobierno ante la preocupante situación. También realizaremos una invitación a las comunidades del interior de la Provincia a manifestarse, a salir a las calles o bien hacerlo mediante las redes sociales con fotografías de quemas e incendios usando el hastahg #BastaDeQuemas #CorrientesArde”, señaló Nicolás Duarte, en diálogo con ArgentinaForestal.com 

El domingo se dispondrá de un espacio físico a las afueras del Cocomarola donde recibirán los organizadores recibirán donaciones para ser entregadas a los Bomberos Voluntarios (alimentos, agua mineral, caramelos, analgésicos y elementos de primeros auxilios, bebidas energizantes, etcétera).

La asamblea y la convocatoria a la movilización contra las quemas es impulsada por vecinos de diferentes localidades, profesionales independientes, y organizaciones como Defensores del Pastizal, Turba (Colectivo de Hábitat), Correntinos contra el Cambio Climático, Guardianes del I´verá, Ambientalistas de Ituzaingó, Fundación Protección Ñacaniná, Incupo, Atac Corrientes, entre otras.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.