Corrientes en llamas: brigadistas, bomberos y vecinos lograron controlar el incendio rural  de Tapebicuá, pero los focos siguen activos en varias localidades 

Residentes se sumaron al combate contra las llamas para no perder sus casas. En paraje Batel se mantenía un voraz incendio en una forestación. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, pidió a la población el compromiso para evitar las quemas y Defensa Civil llamó a “tener consideración por los bomberos”, reflejó el diario Época este jueves. Tras las primeras versiones de los medios locales, aseguran que se evitó que el fuego avancen sobre viviendas en Tapebicuá.

 

Fuente: con información de Época, MASISA Forestal Argentina y ArgentinaForestal.com

 

CORRIENTES (13/1/2022).- Entre la jornada del martes y miércoles se vivieron horas de desesperación y dramatismo en Corrientes ante los focos simultáneos y dantesto en varias localidades, según las imágenes compartidas por los medios locales y pobladores a través de las redes sociales.

Corrientes en llamas: dantesco incendio rural fuera de control en Tapebicuá, cerca de Paso de los Libres

Corrientes en llamas: dantesco incendio rural fuera de control en Tapebicuá, cerca de Paso de los Libres

En Tapebicuá, las llamas afectaron un campo y hubo temor por varias viviendas en peligro. Para controlar el foco ígneo intervinieron bomberos, policías y los mismos vecinos.

El gobernador, Gustavo Valdés, se hizo eco de los siniestros que hace varios días afectan la provincia. “En un contexto de altas temperaturas, sequía y bajante, es fundamental el compromiso colectivo para evitar los incendios que dañan a personas, animales y naturaleza”, llamó a la reflexión.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, precisó a época que trabajaron en la localidad, ubicada a 380 kilómetros de Capital, tres dotaciones de Bomberos de Paso de los Libres, una de Bonpland y una de La Cruz. A ellas se le sumaron tres unidades de la Asociación Forestal Argentina y el avión hidrante contratado por la provincia que realizó tres descargas.

Policías rurales y pobladores que se veían amenazados por el foco ígneo también colaboraron.

Desde el Cuartel de Bomberos de Paso de los Libres precisaron que las llamas comenzaron alrededor de las 13 y para las 17 logró ser controlado, no así extinguido. Ambas fuentes coincidieron que el incendio amenazó a cuatro viviendas ubicadas en el casco urbano, afortunadamente no hubo heridos y sólo se lamentaron hectáreas de campo quemadas.

Sin embargo, desde el portal Ciudad de Mercedes alertaron sobre seis viviendas alcanzadas por el fuego.

 

Desde la empresa MASISA Forestal Argentina intervinieron en el incendio de Tapebicuá y explicaron que “a través de nuestro equipamiento de detección remota,  se detectó una columna de humo cercana a la población, inmediatamente el personal tomó contacto con las autoridades municipales quienes solicitaron nuestra colaboración para hacerle frente al incendio, mientras tanto los vientos que rotaban cambiaban la jugada y el fuego se convertía en una amenaza para población”, indicaron.

Con este panorama el municipio solicitó todos los recursos a su alcance, Bomberos Voluntarios de la zona, policía local, inclusive un llamado al Gobierno Provincial para el envío del avión hidrante del Plan de Manejo del Fuego.

Aseveraron que “afortunadamente el suceso tuvo un buen final, sin tener que lamentar personas accidentadas ni viviendas quemadas, aunque no tan bueno es el resultado desde el punto de vista ambiental donde se producen grandes impactos. Como dice el dicho “La Unión hace la Fuerza” y este fue un claro ejemplo que cuando se unen los esfuerzos municipales, provinciales y privados de manera organizada se llega a buen puerto”, señaló Beatriz Reintano, de RSE de la compañía, en un articulo en el cual reflexiona sobre el peligro de los Incendios Rurales cercanos a las poblaciones urbanas.

Imagen: La triangulación del foco de incendio desde los equipos de detección remota de MASISA Forestal Argentina en la Central Santo Domingo y la toma de vuelo de Dron.

 

Una jornada difícil

Hasta medianoche del miércoles, desde Defensa Civil se informaba que se mantenían incendios rurales en paraje Batel (departamento de Lavalle), Itatí, Yapeyú y Berón de Astrada. Mientras que forestaciones de Colonia Carolina (departamento de Goya) también ardían y los siniestros no podían ser controlados.

Mientras que los vecinos de San Miguel, Alvear, Loreto y paraje Yacareí (Itatí) sufrieron las consecuencias de los incendios de pastizales que destruyó los postes del tendido de media tensión.

“Nos preocupa la gran sequía y vientos calientes. Además, la gente no tiene consideración de los bomberos. Si se evitan las quemas originadas por la manos del hombre no estaríamos en esta situación”, lamentó Bertoni. Desde el Cuartel de Paso de los Libres se sumaron este pedido y comentaron que tiene unas 15 salidas por día. Áreas cercanas a los Esteros del Iberá también fueron afectadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *