Cuando los Incendios Rurales ponen en peligro a las poblaciones….

Por Beatriz Reitano, Líder RSE MASISA Forestal Argentina

 

CORRIENTES (13/1/2022).- En el día de ayer, como tantos otros, una columna de humo, en principio inofensiva se convertía en un incendio de pastizal que amenazaba al pueblo de Tapebicua y a las plantaciones forestales aledañas.

Las condiciones climáticas para este verano 2022 son desalentadoras para el sector rural, la escasez de precipitaciones, por ende la baja humedad ambiental combinado a las altas temperaturas y vientos hacen una ecuación casi explosiva.  Cualquier descuido o negligencia que provoque un fuego se puede convertir en una catástrofe, y así se manifiestan frecuentes hechos lamentables a lo largo de todo el país.

Volviendo a lo ocurrido en Tapebicua, la empresa MASISA Forestal Argentina a través de su equipamiento de detección remota detectó una columna de humo cercana a la población, inmediatamente el personal tomó contacto con las autoridades municipales quienes solicitaron nuestra colaboración para hacerle frente al incendio, mientras tanto los vientos que rotaban cambiaban la jugada y el fuego se convertía en una amenaza para población.

Con este panorama el municipio solicitó todos los recursos a su alcance, Bomberos Voluntarios de la zona, policía local, inclusive un llamado al Gobierno Provincial para el envío del avión hidrante del Plan de Manejo del Fuego.

Afortunadamente el suceso tuvo un buen final, sin tener que lamentar personas accidentadas ni viviendas quemadas, aunque no tan bueno desde el punto de vista ambiental donde se producen grandes impactos. Como dice el dicho “La Unión hace la Fuerza” y este fue un claro ejemplo que cuando se unen los esfuerzos municipales, provinciales y privados de manera organizada se llega a buen puerto.

La pregunta ahora es: ¿Cómo seguimos para que estos hechos no ocurran con tanta frecuencia? Insistiendo en campañas de concientización para la prevención de incendios, las mismas deben ser continuas y no temporales comenzando desde las instituciones educativas y dejando de manifiesto los grandes impactos que producen los incendios.

Un llamado a la conciencia social donde nos involucramos todas las partes, en este caso la detección temprana fue la gran aliada porque se pudo actuar de manera inmediata.

Como compañía comprometida en el cuidado de las personas y el ambiente seguiremos trabajando de manera conjunta con las entidades del estado y las empresas del sector forestal en la prevención de los incendios rurales, agradeciendo al gobierno provincial el apoyo y acompañamiento al crecimiento del sector

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *