Corrientes en llamas: dantesco incendio rural fuera de control en Tapebicuá, cerca de Paso de los Libres

Ya se incendiaron seis viviendas en lo que va de la jornada y el fuego consume una forestación en Guaviraví y zonas rurales, cerca de Paso de los Libres. Un incendio similar se desata en la localidad de Perugorria, informan desde del lugar a la redacción de ArgentinaForestal.com. A través de las redes sociales piden refuerzos para combatir el fuego. Hay focos múltiples de Mercedes, Paso de la Patria, Paso de los Libres, entre otras localidades correntinas.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

CORRIENTES (12/1/2022).- En la zona de Guaviraví y Tapebicuá, cerca de Paso de los Libres, la situación de incendios rurales y forestales es dramática. Desde el día martes se registraron los focos en pastizales, ya se quemaron seis casas en Tapebicuá, un número más que significativo teniendo en cuenta que la población solo cuenta con 740 habitantes, informaron los medios locales.

El jefe de Defensa Civil de la localidad de Mercedes, Martín Aguilar, comunicó que la seca afecta a toda la zona y trae aparejada muchos problemas como son los incendios en gran magnitud.

El fuego avanzó este miércoles sobre una forestación en Guaviraví y el personal de Bomberos Voluntarios intenta controlar la situación.

“Se ruega a la población en general, no realizar fogatas de ningún tipo ya que, con las altas temperaturas, una pequeña chispa se convierte en un gran problema.Recordemos también que en el día de ayer en la entrada a Yapeyú, un bombero perdió la vida cuando acudía a sofocar un incendio”, pidieron desde Defensa Civil.

En tanto, desde el Cuerpo de Bomberos de Paso de los Libres, que asisten de apoyo al incendio de Tapebicuá, al igual que los Bomberos Voluntarios de La Cruz, pidieron que la población “no prenda más fuego ya que no hay recursos para responder a los llamados”.

“Estamos con las lineas de emergencias saturadas debido a los incendios y hay personas que  molestan y hacen bromas. Les agradecemos que mantengan el respeto y entiendan la situación crítica que se enfrenta”, publicaron los BV de Paso de los Libres.

Incendios de pastizales en Perugorria y Mercedes

“El día martes 11 de enero, tuvimos 10 salidas en menos de 12 horas por incendios de pastizales de grandes magnitudes. Por la presente publicación hacemos llegar nuestro agradecimiento a todo el personal del Cuerpo Activo de Bomberos de Mercedes que participó en las diferentes intervenciones de manera destacada. Trabajando en conjunto con Bomberos de Perugorria, Mariano I. Loza y Curuzú Cuatiá en el incendio de Ruta N°119 en cercanías a Mariano I. Loza”, informaron desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Mercedes.

En tanto, en Paso de la Patria enfrentaron ayer una difícil jornada. “Desde las 11 de la mañana estamos con múltiples incendios, uno que nos demando 8 horas de trabajo donde dimos todo junto con los hermanos de bomberos de Santa Ana y de bomberos de la Policía de Corrientes, 40 grados de temperatura y por momentos ráfagas de viento de 25 km/h. De entre esas intervenciones acudimos al vuelco de un vehículo con una persona con heridas múltiples de consideración, pero más allá de eso un día muy triste, perdimos a un bombero de Yapeyú en un accidente camino a un incendio forestal, y hoy tenemos otro bombero herido por ese mismo accidente. Lamentamos muchísimo esta pérdida irreparable y nos duele un montón porque los que estamos trabajando todos los días con los incendios de verdad dejamos todo para evitar daños peores”, publicaron en las redes sociales los Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria.
A pesar de las imágenes dramáticas, la difusión masiva y los alertas por la ola de calor y las altas temperaturas, aún la inconsciencia e irresponsabilidad de las personas siguen siendo las causas de inicio de los focos ígneos en un 99% de los casos. 
Noticias relacionadas 

Corrientes: incendio forestal en el Parque Provincial Iberá afectó 600 hectáreas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.