Para el servicio de Cambio Climático de la UE, la ola de calor que enfrenta Sudamérica es “preocupante e histórica”

Desde Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea, compartieron como la “imagen del día” el mapa satelital de la región de Sudamérica, que registra “una preocupante e histórica temperaturas. La ola de calor continuará en Sudamérica. Argentina este martes 11 de enero registró picos de 54° de temperatura en superficie terrestre (no del aire), según medida por Sentinel3”, advirtieron.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

ARGENTINA (12/1/2022).- “La temperatura de la superficie terrestre (no del aire) medida por Sentinel3 mostró picos de 54° en Argentina el 11 de enero y se espera que el aire aumente 10° en los próximos días”,  advirtieron desde Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea.

 La prensa internacional reflejó la jornada vivida en la Argentina, que “enfrenta una ola de calor histórica con temperaturas que superan los 40 grados centígrados (104°F), lo que convierte al país en el lugar más cálido del planeta por un tiempo, sobrecargando las redes eléctricas y obligando a los residentes a buscar santuario a la sombra”, publicó Reuters.

Con temperaturas de alrededor de 45°C (113°F) en partes de la nación sudamericana, cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad cuando las redes eléctricas fallaron en la populosa ciudad capital de Buenos Aires y sus alrededores.

Las temperaturas en Argentina, donde el clima cálido y seco impulsado por el patrón climático de La Niña ya está afectando a los cultivos, significaron que durante varias horas fue el lugar más cálido del mundo, reemplazando a partes de Australia que se enfriaron durante la noche.

El meteorólogo Lucas Berengua dijo que la ola de calor estaba fuera de serie y podría establecer récords en el país.

“Esta es una ola de calor de características extraordinarias, con valores extremos de temperatura que incluso serán analizados después de su culminación, y puede generar algunos récords históricos de temperatura y persistencia de calor en Argentina”, dijo.

Para algunos, planteó preguntas sobre el cambio climático y el clima más extremo. En los últimos años, Argentina ha visto una cantidad inusual de incendios forestales alrededor del delta del río principal y la caída del río Paraná a un nivel bajo de casi 80 años.

Alerta en Argentina por incendios forestales: decretaron la emergencia ígnea 

En la Argentina, por medio de un decreto del Gobierno nacional se declaró en todo el país la emergencia ígnea, herramienta por medio de la  cual se busca dar una respuesta inmediata a los dramáticos incendios forestales ocurridos en el país en las últimas semanas y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada.

Así lo informaron desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, que conduce Juan Cabandié. “El Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”, indicaron.

 

 

El objetivo es de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Para ello, el Poder Ejecutivo encomendó a la cartera de Ambiente de la Nación la conformación de un grupo de trabajo integrado por todas las partes involucradas para coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia.

Cabe mencionar que el decreto está vinculado a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.