Conmoción por el asesinato de Pablo Isabel Hernández, líder indígena hondureño, ambientalista y defensor de los derechos humanos

El pasado 9 de enero, hombres desconocidos dispararon por la espalda al ambientalista y también defensor de Derechos Humanos, comunicador comunitario y agente pastoral.. En menos de 48 horas asesinaron en Honduras a dos activista por los Derechos Humanos. También mataron a la activista trans Thalía Rodríguez. Fue acribillada a balazos en su casa en Tegucigalpa. Dos días antes, cuatro hombres armados acorralaron y mataron al líder indígena Pablo Isabel Hernández en Lempira.

 

HONDURAS (12/1/2022).- Pablo Isabel Hernández era un reconocido líder indígena lenca que defendía y promovía los derechos de su pueblo desde diversos frentes: como Alcalde Mayor de la Auxiliaría de la Vara Alta de Caiquín; presidente de la Red de Agroecólogos de la Biósfera Cacique Lempira; miembro de la Red de Defensores de Derechos Humanos del departamento de Lempira; promotor de la creación de la Universidad Indígena Lenca y de los Pueblos; y como director de la Radio Comunitaria Tenán.

Precisamente, desde el programa “Voces contra el olvido”, del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el fallecido cuestionó en varias ocasiones a la administración local de San Marcos de Caiquín y denunció varias amenazas recibidas. En febrero de 2021, también dio a conocer el sabotaje de la instalación eléctrica del medio.

Desde SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, condenaron el asesinato del líder indígena hondureño Pablo Isabel Hernández.

Pablo Isabel Hernández

Brutal asesinato

En menos de 48 horas asesinaron en Honduras a dos activista por los Derechos Humanos. También mataron a la activista trans Thalía Rodríguez. Fue acribillada a balazos en su casa en Tegucigalpa. Dos días antes, cuatro hombres armados acorralaron y mataron al líder indígena Pablo Isabel Hernández en Lempira.

El asesinato del líder indígena hondureño ocurrió mientras se dirigía a la iglesia, en el municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira. El pasado 9 de enero, hombres desconocidos dispararon por la espalda al ambientalista y también defensor de Derechos Humanos, comunicador comunitario y agente pastoral..

Varias organizaciones, como la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se pronunciaron ante el hecho.

En un comunicado, la entidad exigió “realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente” que tome en cuenta la labor de defensa de derechos humanos ejercida por el occiso, y que coadyuve a la sanción de los responsables materiales e intelectuales del asesinato.

La Red Iglesias y Minería se sumó al pedido, al exhortar a la presidenta electa, Xiomara Castro, “a impulsar las reformas necesarias que permitan la plena vigencia de los Derechos Humanos, la lucha contra la impunidad y la aplicación de la Justicia pronta, oportuna e integral, como deberes fundamentales del Estado de Derecho”.

Por su parte, la Asociación de Medios Comunitarios en Honduras (AMCH) consideró al suceso “un atentado más contra la libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos”.

Igualmente, a través de un tuit, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa llamó a investigar el homicidio, así como el de todos los defensores de DDHH asesinados en el país. La Unión Europea -representada por España, Francia y Alemania- replicó el pedido.

En 2021, al menos 208 defensores de derechos humanos y 93 periodistas recibieron ataques violentos, de los cuales, 10 fueron asesinatos. El crimen de Hernández es el primero de 2022.

 

Fuentes: SIGNIS ALC, OACNUDH, Red Iglesias y Minería, Voz de América, Deutsche Welle

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *