Los precios de la madera vuelven a subir

Algunos expertos de la industria atribuyen el vertiginoso aumento a un incremento en la demanda de remodelación, ya que los consumidores y los contratistas intentaron aprovechar la caída del verano norteamericano en los precios de la madera. Pero además de los precios de la madera, otras restricciones se presentaron en la cadena de suministro, como el hardware de los gabinetes, las ventanas y el suministro de revestimientos, y esto es lo que analizan estaría impidiendo el auge de la renovación y la construcción de viviendas.

 

Fuente: Wood Working Network. Por William Sampson (*).

 

ESTADOS UNIDOS (11/10/2021).- Si bien los precios de la madera han estado disminuyendo desde su máximo histórico en mayo, desde agosto se registra un aumento. “Fue subiendo rápidamente el precio a la fecha. Hasta el 8 de octubre el precio de la madera estaba a U$s 713 por mil pies tablares. Eso se compara con los precios máximos de U$s 1,711 alcanzados en mayo, pero representa una ganancia significativa de más del 50 por ciento desde que los precios cayeron por debajo de los U$s 400 por cada mil pies tablares en agosto”, según datos de Fastmarkets Random Lengths.

Algunos expertos de la industria atribuyen el vertiginoso aumento a un aumento en la demanda de remodelación, ya que los consumidores y los contratistas intentaron aprovechar la caída del verano norteamericano en los precios de la madera. Pero además de los precios de la madera, otras restricciones se presentaron en la cadena de suministro, como el hardware de los gabinetes, las ventanas y el suministro de revestimientos, y esto es lo que analizan estaría impidiendo el auge de la renovación y la construcción de viviendas.

También en el horizonte está la esperada duplicación de los aranceles sobre la madera canadiense, pasando del 9 al 18 por ciento para noviembre en espera de una determinación por parte del Departamento de Comercio. Suponiendo que esos aranceles entren en vigencia, eso agregará más presión al alza sobre los precios de la madera.

Aún así, varios observadores de la industria y economistas predijeron que los precios no superarían la marca de U$s 1,000 y ciertamente no se acercarían a los precios de U$s 1,700 + observados en mayo.

 

 

 

(*) William Sampson es un carpintero de toda la vida y ha sido un defensor de los empresarios a pequeña escala y la manufactura esbelta desde la década de 1980. Fue editor de la revista Fine Woodworking a principios de la década de 1990 y fundó la revista WoodshopBusiness, que finalmente vendió y fusionó con la revista CabinetMaker. Ayudó a fundar la Asociación de Fabricantes de Gabinetes en 1998 y fue su primer director ejecutivo. Hoy, como editor de la revista FDMC, tiene más de 20 años de experiencia cubriendo la industria profesional de la madera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *