Camino a la COP26: presentarán la hoja de ruta con ejes clave para acelerar acción climática con igualdad de género en América Latina y el Caribe

En el Encuentro Regional de Cambio Climático e Igualdad de Género realizado durante septiembre en forma virtual desde Chile, se definió la hoja de ruta para acelerar acción climática con igualdad de género en América Latina y el Caribe y el documento de posición será presentado como un insumo clave en la Conferencia de las Partes número 26 del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia.

 

Fuente: COP25 Chile

CHILE (30 de septiembre de 2021). Un documento de posición que servirá como hoja de ruta para acelerar la acción climática con igualdad de género en América Latina y el Caribe, es uno de los principales resultados del Encuentro Regional de Cambio Climático e Igualdad de Género, celebrado de forma virtual durante el mes de septiembre, organizado por la Presidencia de la COP25 con apoyo de la Naciones Unidas y la Unión Europea.

El encuentro contó con la participación de cerca de 60 representantes oficiales de 24 países de la región y un promedio de 1.700 espectadores por sesión de organizaciones de la sociedad civil, academia y sectores público y privado.

Este documento de posición será presentado como un insumo clave en la Conferencia de las Partes número 26 del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia, con el fin de avanzar con la definición del Programa de Trabajo de Lima sobre el Género y su Plan de Acción de Género Mejorados 2020-2024, adoptados durante la COP20 de Lima y la COP23 de Bonn-Fijj, respectivamente.

Una versión mejorada de dichos instrumentos fue acordada durante la COP25, celebrada en diciembre de 2019 en Madrid, España, bajo la Presidencia del Gobierno de Chile.

Leé más: COP25: “La igualdad de género es clave para una acción climática efectiva en América Latina” 

Ejes del documento regional 

El documento consensuado en el Encuentro sistematiza las buenas prácticas, experiencias, desafíos y oportunidades que identificaron los países de América Latina y el Caribe durante las 7 sesiones de trabajo del Encuentro, relativos a la integración del enfoque de género en la formulación e implementación de las políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Contempla aspectos como marcos normativos, financiamiento climático, transición justa, experiencias nacionales y subnacionales y diálogo bi-regional con la Unión Europea, entre otros.

El proceso del Encuentro permitió la capacitación de tomadoras y tomadores de decisión de la región en los vínculos entre género y cambio climático para implementar el Programa de Trabajo de Lima y su Plan de Acción de Género reforzados, así como la identificación de sinergias y alianzas entre países de la región y Europa para ejecutar ambos instrumentos.

Los temas vistos en las sesiones versaron alrededor de tópicos como financiamiento, gobernanza, recopilación y análisis de indicadores climáticos, experiencias en sectores dinamizadores y sinergias con otras agendas de desarrollo sostenible; todos desde el punto de vista de la igualdad de género en la mitigación y adaptación al cambio climático, con el objetivo de avanzar hacia una recuperación transformadora como telón de fondo.

El Encuentro también favoreció la creación de una red multisectorial, que permitirá apoyar a los distintos gobiernos de la región para incorporar el enfoque de igualdad de género en la acción climática a partir de las experiencias y lecciones aprendidas que se han generado.

“Sin mujeres no hay acción climática. Únicamente con igualdad de género y una participación más activa y equitativa de las mujeres en la toma de decisiones será posible una acción climática inclusiva y sostenible y verdaderamente efectiva en América Latina y el Caribe”, señaló Javier Naranjo, ministro subrogante del Medio Ambiente de Chile durante la clausura del evento, quien también destacó el compromiso del país de impulsar el enfoque de igualdad de género en su política nacional e internacional.

Por su parte, Carole Dieschbourg, ministra del Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible de Luxemburgo, destacó que el camino es aún muy largo por recorrer, pero que “cada paso, por pequeño que sea, es importante para avanzar rápidamente en el tema e involucrar a todas las personas”.

Felice Zaccheo, jefe de la Unidad de Programas Regionales para América Latina y el Caribe de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Unión Europea, enfatizó que la participación de las mujeres es todavía minoritaria en la toma de decisiones y la implementación de las soluciones que la región de América Latina y el Caribe necesita para mitigar los efecto del cambio climático, debido a lo cual “la Unión Europea mantiene la igualdad de género como un principio guía en su cooperación internacional”.

Por su parte, Alicia Herbet, enviada especial para la equidad de género de la COP 26, destacó que la igualdad de género será uno de los énfasis de la próxima presidencia del Reino Unido de la cumbre climática COP26, y que se verá reflejado no solo en eventos sobre la temática, sino en toda la conferencia. “Estamos comprometidos con hacer escuchar en la COP 26 las voces de las mujeres y las niñas, especialmente las más marginadas, que son las que más impacto sufren por el cambio climático”, señaló.

Finalmente, la coordinadora del Encuentro Regional, Javiera Zárate Martel, agradeció al equipo coordinador por su dedicación a la iniciativa, a los y las panelistas y a quienes participaron durante los martes y jueves de septiembre.

Además, realizó un llamado a los tomadoras y tomadores de decisión para implementar el Plan de Acción de Género, así como para integrar a la sociedad civil y a la academia con el fin de acabar con las desigualdades de género y avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Alianza estratégica regional  con enfoque de igualdad de género

El Gobierno de Chile, en su calidad de Presidencia de la COP 25, realizó durante septiembre el Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género, por medio de sus ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y de la Mujer y la Equidad de Género.

El evento contó con el apoyo de la Unión Europea, mediante sus programas EUROCLIMA+ y EUROsociAL+, y con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como socios estratégicos clave en la acción climática y para conectar los puntos entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El encuentro también contó con la colaboración del Sistema de Naciones Unidas de Chile y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Las conferencias fueron 100% virtual y se desarrolló en 7 sesiones a lo largo del mes. Las citas mostraron experiencias, buenas prácticas, desafíos y oportunidades para integrar la igualdad de género en la acción climática en América Latina y el Caribe y en la hoja de ruta de  implementación del Acuerdo de París.

 

La ruta hacia una acción climática con igualdad de género:

1991:
El Congreso Mundial de Mujeres por un Planeta Sano insta al equilibrio de género en las delegaciones asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

1995:
La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer establece medidas para la igualdad de género y el progreso de las mujeres en la toma de decisiones medioambientales y en políticas y programas de desarrollo sostenible.

2001:
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) documenta un aumento en la representación femenina en los comités de la Convención, introduciendo al género en la agenda.

2009:
El Grupo Constituyente de Mujeres y Género de la CMNUCC integra a 33 organizaciones de la sociedad civil para garantizar que las voces y derechos de la mujer se reflejen en procesos y resultados de la Convención.

2012:
Se establece el género como un tema permanente en la agenda de las negociaciones climáticas.

2014:
Se desarrolla el Programa de Trabajo de Lima sobre Género hasta el 2016.

2015:
●        Se aprueba el Acuerdo de París, que insta a los países a considerar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer al adoptar medidas frente al cambio climático.
●        Se adopta la Agenda 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se considera la igualdad de género.
●        Se acuerda el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que reconoce la necesidad de integrar la perspectiva de género y empoderar a las mujeres.

2016:
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III,  reconoce la importancia de ciudades sostenibles, inclusivas y sensibles al género.

2017:
Se desarrolla el Plan de Acción de Género

2018:
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la CEDAW emite la Recomendación General No 37. sobre la dimensión de género en la reducción del riesgo de desastres frente al cambio climático.

2019:
Durante la COP25, bajo la Presidencia de Chile, se acuerda la definición del Programa de Trabajo de Lima sobre el Género y su Plan de Acción de Género Mejorados 2020-2024.

2020:
Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, establecida como un órgano subsidiario de la CEPAL con ONU Mujeres, para identificar situación regional respecto de la autonomía y derechos de las mujeres.

2021:
El Foro Generación Igualdad 2021 reúne a tomadoras y tomadores de decisión de todo el mundo y establece un plan global de cinco años (2021-2026) para acelerar la igualdad, el liderazgo y las oportunidades para mujeres y niñas.

 

Leé más: COP25: la perspectiva de género tiene mayor presencia en NDCs o planes climáticos de países latinoamericanos y caribeños

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *