Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes: “Las exportaciones forestales alcanzaron los 50 millones de dólares en el primer semestre de 2021, superó lo exportado en 2020”

En el marco de las Jornadas Celulósicas Papeleras organizadas por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de la Argentina  (AFCP), disertó en un panel sobre “Desafíos de Inversión en el País”, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, quien expuso las ventajas naturales para la inversión forestal, beneficios fiscales y atractivos que tiene la provincia para transitar un proceso de industrialización y valor agregado con miras al desarrollo exportador de la madera. “La provincia es un actor protagónico del futuro foresto-industrial de la Argentina”.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest  

 

CORRIENTES (5/10/2021).- Claudio Anselmo, ex ejecutivo del Establecimiento Las Marías y actual ministro de Producción de Corrientes, participó del panel público-privado junto al director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Daniel Maradei; el Country Manager de Arauco Argentina, Pablo Ruival, y el presidente de la AFCP, Claudio Terrés.

Corrientes en la actualidad cuenta con más de 550 mil hectáreas de bosques implantados, bosque de rápido crecimiento, donde el sector produce un volumen de madera de entre 10 y 12 millones de metros cúbicos anuales de los cuales se aprovecha en la actualidad sólo un 50%.

La provincia tiene en total 9 millones de hectáreas, un 3% del territorio nacional. El factor fundamental es la abundancia del agua, dos grandes ríos y a nivel superficial el complejo del humedal más importante del país y el segundo en América Latina, el Iberá, y el Acuífero Guaraní. Tiene 1.100.000 habitantes, está el corazón del Mercosur, limitando con tres países y cuatro provincias argentinas.

Explicó que entre las cadenas productivas destacadas en la provincia se posiciona la foresto-industria, que por medio de la promoción forestal pasó a ser la provincia del país con mayor superficie de bosques cultivados en los últimos 20 años, con 516 mil hectáreas de plantaciones forestales en la actualidad para destinar a la industrialización de base forestal.

Corrientes tiene cuatro principales cuencas forestales: NE, Centro, Sudeste y Suroeste. Principalmente, pino resinosos americanos, más presente elliotti, taeda u otros híbridos. En eucaliptos, predomina grandis. (Inventario Forestal 2019)

Una provincia de base forestal

“El sector ha despegado en el comercio exterior en los últimos años. Más de 700 empresas de distintos niveles, tienen participación en mercado interno y externo de la provincia”, dijo Anselmo.

Desde la gestión del gobernador Gustavo Valdés consideran que es imperiosa la necesidad de que el sector foresto-industrial pueda consolidar inversiones en todas las escalas de producción.

En esa línea, el ministro de Producción en su exposición mencionó que “la Provincia está abierta a inversiones desde los rubros más conocidos como es la madera sólida, a la posibilidad de desarrollar industrias de trituración tanto de celulosa y papel, tableros OSB o MDF y otro tipo de tableros industrializados”.

Además de maderas remanufacturadas, carpintería, construcción de segundo nivel y por supuesto la generación de energía a partir de la Biomasa forestal. “En la actualidad, Corrientes es la provincia del país con la mayor capacidad de generación de energía renovable de fuente de biomasa forestal (aprovechamiento de los sub-productos chip y raleo)”, remarcó.

El ministro resaltó además que ya hay dos centrales térmicas (GenergíaBío en Santa Rosa y FRESA en Virasoro) que generan entre ambos 55 MW de energía renovable. “En la medida en que se concreten los proyectos que están en carpetas vamos a superar los 100 MW de generación de energía a través de residuos forestales”, adelantó.

Exportaciones en crecimiento

En otro tramo de su exposición el titular de la cartera productiva explicó como el sector maderero de Corrientes viene duplicando año a año su volumen exportado, con la incorporación de nuevas empresas, tanto en el rubro madera como en el rubro de resina de pino y sus derivados.

“Hoy la madera es el segundo rubro de exportación de la provincia, y muy pronto será el primero dentro de los bienes y las manufacturas de origen agropecuario”, mencionó.

“Desde el 2020 ocupa el segundo lugar de exportadora de bienes de la provincia , duplicando las exportaciones del sector en promedio en los últimos cinco años, donde alcanzo los 80 millones de dólares ese año. En Madera Aserrada manufacturada,  45 millones de dólares. Resina de pino (clorofonia y trementina) 20 millones de dólares. Y Madera rollizas que han salido por los puertos entrerrianos por 15  millones de dólares”, detalló.

 

 El dato nuevo, es que el  primer semestre de 2021, el crecimiento de exportaciones por 50 millones de dólares, superando lo exportado en 2020. “Este es el panorama actual de Corrientes, y por ello somos optimistas, es un sector que tiene el mayor potencial de crecimiento”, proyectó Anselmo.

Condiciones para la inversión

Durante el encuentro también se expuso sobre las ventajas competitivas que tiene la Provincia, además del marco legal, normativo, claro y amplio con una leyes de promoción de inversiones como el FODIN, el FIDECOR y el FDR.

Anselmo hizo especial hincapié en la reciente Ley Nº6496 que declara de interés provincial la Foresto-industria y en particular a la industria de trituración, generación de energía y derivados. Es un respaldo a la seguridad jurídica que reclaman los potenciales inversores para ciertos aspectos que eran de preocupación, como es la aplicación de la Ley de Extranjerización de Tierras y el Artículo 61 de la Constitución Provincial. “Esta ley deja en claro cuáles son las posibilidades de invertir en patrimonio forestal para sustentar un proyecto industrial”, indicó el ministro de Producción.

Finalmente, destacó que el gobierno de Gustavo Valdés viene realizando fuertes inversiones para sustentar y acompañar los proyectos industriales, tanto en energía como en caminos y en su red de parques industriales.

En este contexto, en la actualidad se destacan el primer Parque Foresto Industrial de Argentina en Santa Rosa y más recientemente el conglomerado del Parque Industrial y Puerto en la localidad de Ituzaingó generando las condiciones adecuadas para la llegada de nuevos capitales que quieran invertir en la Provincia.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *