Paraguay: El Congreso Nacional aprobó la ley que endurece las penas contra invasión de tierras privadas y hay violentas manifestaciones en Asunción

Campesinos e indígenas se movilizaron desde primera hora de ayer en rechazo a la nueva legislación y provocaron disturbios. Amenazaron con “quemar el Congreso” si el proyecto de ley que eleva hasta 10 años las penas por invasión de inmueble era aprobada. Este miércoles hubo incidentes y hay policías internados. En tanto, aseveran que “miles de indígenas llegarán a Asunción” en las próximas horas.

 

Fuente: con información de EuropaPress, ABC Color y CNN. Fotos de AFP.

 

PARAGUAY (30/9/2021).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que plantea un aumento de las penas carcelarias para quienes invadan propiedades privadas, en medio de un debate que generó disturbios en las afueras del Congreso, donde decenas de campesinos e indígenas se congregaron para repudiarlo y fueron dispersados por la Policía Nacional.

La ley, que ha salido adelante con 49 votos a favor, establece concretamente que quien “individualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno será castigado con pena privativa de libertad de seis años hasta 10 años de prisión”.

Armados con palos, arcos y flechas, los indígenas aseguran que seguirán reclamando para exigir que el presidente Mario Abdo Benítez vete esta ley que, según sostienen, criminaliza la lucha por la tierra.

Sectores campesinos e indígenas, señalados con frecuencia como sectores que realizan estas invasiones en el interior de Paraguay y en las zonas de Asunción y Central, se han movilizado desde primera hora en contra de la normativa y han protestado en las inmediaciones del Congreso paraguayo.

Según la información recogida por el diario ‘ABC Color’, muchos de estos manifestantes han quemado vehículos y motos y han generado disturbios.

Tensión y violencia

La situación generó movilizaciones de sectores campesinos en Asunción este miércoles, donde la policía utilizó carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma para reprimir la manifestación, que se tornó violenta porque algunos sobrepasaron las vallas de seguridad y arrojaron bombas molotov contra vehículos y piedras a los policías.

En este contexto, las autoridades reportaron que siete agentes resultaron heridos, entre ellos el comisario principal César Vargas, quien presenta cortes en la cabeza.

La prensa local reportó que varios automóviles resultaron quemados en las inmediaciones del Congreso.

Imágenes de autos quemados durante la protesta en Asunción el 29 de septiembre de 2021, y la visita del presidente Mario Abdo a los policías heridos en los disturbios que fueron derivados al hospital. 

Además de la protesta en Asunción, continúan las movilizaciones de campesinos e indígenas en diferentes puntos del país. Estos sectores aseguran que seguirán reclamando para exigir que el presidente Mario Abdo Benítez vete esta ley que, según sostienen, criminaliza la lucha por la tierra.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *