Los Parques Naturales albergan el patrimonio ambiental y cultural de un área, conservarlos es una responsabilidad colectiva

Todos los 24 de agosto se conmemora el “Día Internacional de los Parques Naturales”. Es un día que busca educar a la población mundial acerca de la importancia de la conservación y de la protección de las especies existentes de fauna y flora en la naturaleza. ¿Cuál es tu parque favorito?

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

ARGENTINA (24/8/2021).- Este 24 de agosto, se conmemora un día especial internacional para agradecer a quienes viven y trabajan en los Parques Naturales, por su aporte en la protección de la salud, el paisaje y la biodiversidad de la naturaleza, en todos los países del mundo.

En la provincia de Misiones, más de un millón de hectáreas están bajo alguna categoría de protección ambiental, sea parque nacional (Parque Nacional Iguazú), parques provinciales, reservas privadas, o refugios de vida silvestre.

Se diferencian de otras categorías de manejo de áreas protegidas –como reservas marinas, reservas ecológicas, reservas biológica, reserva de producción de flora y fauna, refugio de vida silvestre, área de recreación, reserva geobotánica y área de conservación municipal- porque superan las 10.000 ha de territorio y porque en ese perímetro se priorizan las actividades de investigación y monitoreo ambiental. En su interior también es factible llevar a cabo turismo de naturaleza.

Los parques naturales se crean con el objetivo de proteger los ambientes naturales y de conservar y mantener la diversidad biológica y genética.

Este día busca educar a la población mundial acerca de la importancia de la conservación y de la protección de las especies existentes de fauna y flora en la naturaleza.

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones que regula el Ministerio de Ecologia y Recursos Naturales Renovables de Misiones, agrupa a diferentes categorías de conservación de áreas públicas y privadas, es el encargado de proteger y recuperar, según corresponda, aquellos espacios que constituyen muestras de grandes ecosistemas terrestres, ríos o arroyos de la provincia y paisajes y formas de relieve singular o único.

Este organismo, el primero creado en el país,  se encarga de proteger los ambientes naturales y especies de la provincia, preservando su carácter de bancos genéticos, reguladores ambientales y fuente de materias primas, además de proteger ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial.

Entre sus funciones está la de preservar el paisaje natural, minimizar la erosión de suelos, proteger las nacientes de los cursos de agua, mantener la diversidad biológica, genética y los procesos ecológicos y evolutivos naturales, y conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico, junto con investigaciones en Áreas Naturales Protegidas para encontrar modelos y técnicas de Desarrollo Sustentable.

 

Misiones y su valor natural

Al norte del país, la provincia de Misiones es reconocida a nivel internacional por conservar el último remanente continuo de la Selva Paranaense o Bosque Atlántico, que cuenta con 80 unidades de conservación y alrededor de un millón de hectáreas bajo algún tipo de categoría de manejo o de protección de sus bosques.

Por ley, se establecen diversas categorías: Parques provinciales, Monumentos naturales, Reservas privadas, Reservas de uso múltiple, Reserva naturales culturales, Parques naturales municipales, Paisajes protegidos y una reserva de biósfera, con un marco jurídico de resguardo de su patrimonio natural..

Estas áreas albergan gran parte de los ecosistemas o ambientes naturales característicos de nuestra geografía, de diversidad ambiental sumamente rica.

La primera área natural protegida de Misiones nace en 1982 a partir de la sanción de la Ley Nº 1539. Se trató del Parque Provincial Islas Malvinas de unas 10 mil hectáreas de superficie, que luego pasó a formar parte de lo que hoy es el Parque Provincial Urugua-í -con 84 mil hectáreas en la actualidad-, uno de los más extensos “tesoros” verdes de la provincia y que cumple un rol clave en la conectividad de la Selva Misionera, Selva Paranaense o Bosque Atlántico.

En la zona Centro en el que destaca el Parque provincial Moconá, Parque provincial Esmeralda, Parque Provincial Araucaria, Parque Provincial Caa Yarí, y la gran reserva de Biosfera Yaboti (usos múltiples), con más de 250 mil hectáreas, entre otros.

En la zona Sur, las áreas más visitadas son el PP Salto Encantado en el Valle del Cuña Pirú, Parque Provincial Teyú Cuaré, Parque provincial Profundidad, entre otros más pequeños en extensión.

El desafío ambiental de la provincia será jerarquizar el cuidado y protección esencial de las Áreas Naturales Protegidas ante las principales amenazas que afectan su territorio, como la caza furtiva, la quema o extracción de bosques, el robo de madera, la pesca ilegal, entre otros delitos ambientales que afectan su valiosa biodiversidad para la humanidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.