Empresarios industriales, técnicos y académicos forestales de Misiones y Corrientes recorrieron las obras del futuro puerto y Parque Industrial de Ituzaingó

Convocados por funcionarios del Ministerio de Industria de la provincia, participaron del recorrido representantes de FRESA (Grupo INSUD); Forestal Tapebicuá, Pomera (Grupo INSUD), Losada y Asociados, Madevir, GMF Latinoamericana, Arauco Argentina, Grupo Garabí, Navar SA, INTA, Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM, entre otros, se interiorizaron de los trabajos e inversiones en infraestructura que ejecuta el Gobierno provincial para el desarrollo foresto-industrial de la región.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

CORRIENTES (12/8/2021).- La directora de Industria de la Provincia, Mariel Gabur, del ministerio a cargo de Raúl Schiavi, acompañó en Ituzaingó a un grupo de representantes de empresas nacionales e internacionales interesadas en conocer los avances del Puerto y del Parque Industrial de Ituzaingó, comitiva que además estuvo integrada por técnicos del INTA y académicos de la UNaM.

Los industriales coincidieron en la importancia del puerto para el despegue del sector foresto-industrial de la región y respaldaron las políticas impulsadas por el gobernador Gustavo Valdés.

“La vinculación del Gobierno provincial con el sector privado es uno de los pilares de la gestión y es fundamental profundizar ese vínculo para avanzar en más desarrollo y más modernización para Corrientes”, dijo Gabur.

La funcionaria resaltó que “mientras algunos sectores salen a poner en duda las obras de infraestructura para el desarrollo, en Corrientes se sigue trabajando para hacer realidad un proyecto clave para atraer inversiones y crear empleo”.

Del recorrido realizado este jueves, participaron representantes de FRESA (Grupo INSUD); Forestal Tapebicuá, Pomera (Grupo INSUD), Losada y Asociados, Madevir, GMF Latinoamericana, Arauco Argentina, Grupo Garabí, Navar SA, INTA, Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM, entre otros.

Una inversión de U$s 10 millones para el puerto

Respecto a la inversión de obras para el puerto, desde el gobierno correntino informaron que se trata de una inversión de 10 millones de dólares para su construcción.

El gobernador Valdés explicó que un valor añadido del puerto Ituzaingó es que se ubica en un espacio histórico en la localidad y tendrá una ventaja competitiva de entre 3 y 5 dólares por tonelada, “ya que no necesitamos desarmar el convoy para poder armar los barcos, y va a permitir a Ituzaingó, Virasoro y Santo Tome salir por puerto seguro”.

En este aspecto, agregó además: “Estamos invirtiendo en la distribución energética de todo el Parque con Yacyretá y también con la DPEC, de manera que tengamos una doble alimentación segura para que se desarrollen”.

Acuerdo con 11 empresas para instalarse en el PI Ituzaingó

El Gobierno de Corrientes con el objetivo de fomentar el desarrollo económico e industrial de manera sustentable, decidió enmarcar el proyecto del Parque Industrial Ituzaingó dentro de sus acciones de fomento logístico industrial, de conformidad a las previsiones de la Ley N°5470, que instituye el Régimen de Promoción de Inversiones.

En este marco, la Provincia se comprometió a otorgar la posesión provisoria de hectáreas en el Parque Industrial de Ituzaingó, para que las empresas puedan instalarse, además de que las inversiones que se realicen dentro del predio gozarán de los beneficios fiscales de exención de impuestos provinciales por el periodo de 10 años.

El acta de acuerdo de intención son firmadas en eventos oficiales públicos, de los cuales participa el gobernador Gustavo Valdés, y los ministros de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; y de Producción, Claudio Anselmo.

Entre las empresas que firmaron compromisos de radicarse en Ituzaingó se encuentra:

  • GP Energy, que tiene el objetivo de atender las demandas de energía térmica en la industria de la región.
  • FyR Maderas, que instalarán una planta para la fabricación de finger, tableros y machimbres, mediante el aprovechamiento de materia prima en general;
  • Forestal AyD, que levantarán una planta para el desarrollo de aserradero de madera, fabricación de muebles, placas multilaminadas y cabos de escobas.
  • Pinares del NEA
  • DAL-RI Energía Renovable, que llevarán adelante la concreción de productos mediante el aprovechamiento y la utilización de los subproductos de la industria maderera;
  • Da Rosa Group, que instalarán una planta para la colocación de placas y maderas laminadas
  • Grupo San Joaquín, que fabricarán pellet de madera mediante la reutilización de residuos de la forestoindustria.
  • Laminación y Templado de Vidrios, para la fabricación de abastecimiento de vidrios templados, laminados y derivados.
  • Baztan SRL Aserradero, planta que fabricará puertas placas, molduras, camas, sillas, mesas, bajo mesadas, alacenas, placares y demás muebles.
  • Portal-Plac, que se encarga de la fabricación de puertas placas para interiores y puerta de tableros para exteriores; Vivienda de Maderas, con la fabricación y construcción de casa de maderas.
  • Termoeléctrica SA, planta de biomasa con el objetivo de desarrollar una plataforma tecnológica de energías renovables.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *