Informe internacional advierte de las pérdidas millonarias por los incendios y la amenaza sobre la vida y salud de las personas si “no se cambia” la manera de combatir las causas del fuego 

“El manejo de incendios forestales debe involucrar a proponentes adicionales, incluidos los pueblos indígenas, la industria y las comunidades locales, para ayudar a las personas a aprender a vivir con las realidades de los paisajes y los sistemas ecológicos que incluyen incendios forestales pero, con el tiempo, se debe trabajar para reducir sus efectos más catastróficos”, dijo Mathieu Bourbonnais, profesor asistente de Ciencias de la Tierra y el medio ambiente en la Universidad de Columbia Británica Okanagan, y ex bombero forestal.

Fuente: The Canadian Press

 

Washington (29/7/2021).- Un equipo de científicos de la Columbia Británica, Estados Unidos y España dice que “el oeste de Canadá debe abordar las amenazas que plantean los incendios forestales altamente destructivos o enfrentarse a consecuencias mortales”.

Los científicos, incluido Mathieu Bourbonnais, profesor asistente de ciencias de la tierra y el medio ambiente en la Universidad de Columbia Británica Okanagan, predicen que los devastadores incendios forestales, como los que se están quemando actualmente en Columbia Británica y en otras partes del país, serán “comunes” para 2050.

El grupo ha publicado un documento que predice miles de millones de dólares en costos de extinción e incendios indirectos, así como cientos o miles de muertes prematuras debido a la exposición al humo de incendios forestales si no se resuelven el cambio climático y las causas de los incendios.

La advertencia se produce cuando las estadísticas del gobierno de Columbia Británica muestran que 1.251 incendios forestales han carbonizado más de 4.500 kilómetros cuadrados de arbustos desde el inicio de la temporada de incendios el 1 de abril. Tres docenas de esos incendios se consideran extremadamente amenazantes o muy visibles e incluyen el incendio de 395 kilómetros cuadrados al suroeste de 100 Mile House, que permanece fuera de control y provocó una alerta de evacuación para otras 161 propiedades el miércoles.

Environment Canada ha emitido advertencias de calor o declaraciones meteorológicas especiales para las secciones del interior de las costas norte y central y gran parte del sur de BC, ya que el BC Wildfire Service advierte que la combinación de altas temperaturas y baja humedad relativa hará que los incendios forestales sean aún más intensos.

Bourbonnais, quien pasó años trabajando como bombero forestal, dice en un comunicado que “se necesita un nuevo plan a largo plazo porque es simplista e insuficiente para culpar de la crisis de los incendios forestales al sector forestal o a las agencias de manejo de incendios forestales”.

“Los incendios forestales afectan muchas facetas de nuestra sociedad y el medio ambiente, incluida la salud, la economía, la biodiversidad, la función del ecosistema y más”, dice en el comunicado.

“El manejo de incendios forestales debe involucrar a proponentes adicionales, incluidos los pueblos indígenas, la industria y las comunidades, para ayudar a las personas a aprender a vivir con las realidades de los paisajes y los sistemas ecológicos que incluyen incendios forestales pero, con el tiempo, trabajar para reducir sus efectos más catastróficos”.

Los costos económicos y sociales de la respuesta a los incendios forestales son insostenibles, argumentan los científicos.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *