Misiones: un incendio de magnitud “devoró” por completo la fábrica de pellets de madera GP Energy en el Parque Industrial de Capioví

El siniestro se registró la tarde del viernes, alrededor de las 16.30 y fue extinguido por los Bomberos Voluntarios de Capioví, con apoyo de Bomberos Voluntarios de Puerto Rico que trabajaron en el lugar. Un operario se vio afectado por quemaduras, con lesiones leves pero debió ser hospitalizado. En tanto, respecto a los daños materiales, “se quemó el 100% de la estructura”, indicaron en su reporte los bomberos. “Los daños fueron de consideración ya que fue un incendio estructural en un área con abundante material de combustión”, precisaron. Se investigan las causas que provocaron el inicio del fuego.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (31/7/2021).- La fábrica de pellets de madera GP Energy, instalada en el Parque Industria de la localidad de Capioví, es propiedad de Enrique Bongers. Según reportaron los Bomberos Voluntarios de Capioví y Puerto Rico, los daños materiales en la estructura fueron totales, donde el fuego fue tan dantesco que “devoró” por completo la estructura.

En las imágenes que circularon rápidamente en redes sociales, se reflejó como las llamas se extendieron en la fábrica, ante la existencia de material de alta combustión como es el aserrín o virutas.

Aún se desconocen las causas que derivó en el inicio del incendio. “Un llamado a la Policía Provincial alertó de la situación, y al llegar al lugar los uniformados constataron que en el sector donde se hallaba la alimentadora de viruta de madera (molino) fue donde se habría iniciado el foco que luego se propagó por toda la planta de fabricación de pellets y acopio de materia prima (chips y virutas)”, explicaron los empleados.

La fábrica instalada en el Parque Industrial, mediante un proceso prensado de aserrín de virutas de remanufacturas de madera, obtiene pellets sin ninguna sustancia química más que la misma madera, para generar energía de fuente renovable para estufas o calderas.

Fotos  de la actuación de Bomberos Voluntarios de Capioví

Las imágenes publicadas exponían la magnitud del incendio, donde no hubo que lamentar víctimas de gravedad, pero los daños económicos sería de consideración.

Desde el cuerpo de Bomberos de Puerto Rico asistieron con tres unidades, (2 autobombas y camión cisterna) y un total de 12 bomberos. “Se trabajo con pitón monitor de alto caudal para sofocar el mismo y tareas de remoción. Siendo las 19 horas, todas las unidades se reintegraron al cuartel”, reportaron.

Por parte del cuerpo de Bomberos de Capioví, intervinieron con cuatro móviles, desde autobomba, Cisternas, apoyo logístico, móviles de ataque rápido y de rescate. Finalizaron las tareas al controlar el fuego cerca de las 1 de la madrugada del sábado 31.
“Los daños materiales fueron totales, aún la dotación intenta mermar la temperatura del combustible en el lugar, que hace que la misma vuelva a iniciar”, indicaron en el informe.

La capacidad instalada de la planta era de 1.200 a 1.500 toneladas por mes, pero lograban una producción mensual de 900 toneladas en promedio. El plantel estaba conformado por un total de 16 empleados directos, y 22 proveedores de materia prima de la zona.

Noticia relacionada

Pellets: GP Energy proyecta asociarse con inversores brasileños y duplicar su capacidad de producción al 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *