Día Mundial de los Guardaparques: “En 11 meses, 120 guardaparques perdieron la vida cumpliendo sus guardias en áreas protegidas del mundo”

Los guardaparques son aliados claves en los esfuerzos de conservación. Su trabajo es proteger los “tesoros” naturales que son los bosques, el agua, la biodiversidad, patrimonio cultural del planeta. “En un período de 11 meses, desde el Día Mundial de los Guardaparques 2020, fueron 120  los trabajadores que perdieron la vida en el cumplimiento del deber en todo el mundo. Trágicamente, el homicidio (que representa el 44% de las muertes) sigue siendo la principal causa durante el cumplimiento del deber de los Rangers”, informaron desde la Federación Internacional de Guardaparques y la Fundación Thin Green Lin. En tanto, en lo que va del presente año, se han perdido 500 rangers debido al COVID-19.

 

Fuente: Federación Internacional de Guardaparques (IRF)

 

ARGENTINA (30/7/2021).- Todos los 31 de Julio se festeja el Día Mundial del Guardaparque, en honor a los Guardaparques de todo el mundo que han sido heridos o perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, y también se celebra el papel que desempeñan los guardaparques en la protección de los recursos naturales en las Áreas Naturales Protegidas. Se conmemoró por primera vez en 2007, en el 15º aniversario de la fundación de la Federación Internacional de Guardaparques (IRF), una agrupación de asociaciones integrada por más de 45 países que promueve el vital rol que los guardaparques cumplen en la conservación del patrimonio histórico y natural.

“El 2021 fue un año particularmente agotador para los Rangers que tienen la poco envidiable tarea de tener que abordar las crisis globales gemelas de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, que plantea amenazas actuales y futuras para las personas, el medio ambiente y el patrimonio mundial”, dice Chris Galliers, Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques.

“Por si fuera poco, también han tenido que hacer esto en medio de una pandemia mundial que ha provocado un aumento de los riesgos para la salud y también ha amenazado su seguridad laboral. Agradecemos a los Rangers que han fallecido, cuyas vidas recordaremos y celebraremos, así como a los Rangers actuales cuyo verdadero valor como profesionales de la salud planetaria debe ser plenamente reconocido ”, expresò en su mensaje para este 31 de julio, Día Mundial de los hombres y mujeres Guardaparques.

“Sin guardaparques, no hay conservación”

 

Los hombres y mujeres guardaparques del mundo son trabajadores de la Salud Planetaria, custodian la biodiversidad de las áreas naturales protegidas, y su ayuda es clave para asegurar su conservación, por la salud presente y futura de la humanidad.

Los guardaparques son personas dedicadas de diversos géneros, razas y culturas, que desempeñan un papel fundamental en la conservación; son responsables de salvaguardar la naturaleza y el patrimonio cultural e histórico, y proteger los derechos y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

“No existe un título universal o una descripción de trabajo: somos guardabosquesparques, oficiales de conservación, guardabosques y más. Los guardaparques a menudo viajan largas distancias desde sus familias, trabajan en lugares remotos y arriesgan sus vidas para proteger las plantas, los animales, los patrimonios culturales y las personas que dependen de ellos. Estos trabajos a menudo carecen de fondos y personal suficiente”,  señalan respecto a las realidades que viven y buscan mejorar.

 

Agradecimiento a todos los y las guardaparques del mundo y de la Argentina;  y en especial a quienes custodian en la provincia de Misiones, Argentina, el Bosque Atlántico o Selva Misionera. Que pasen un feliz día de reflexión y camaradería! 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *