InFoPro: analizan costos de producción forestal, demanda de financiamiento para empresas de servicios y cumplimiento de precios oficiales

Se realizó en Eldorado, Misiones, una reunión ordinaria de directorio y en forma ampliada, donde el temario principal fue analizar los estudios de costos de producción, elaboración (cosecha) y transporte para establecer una regla polinómica que responda a una actualización mensual de los precios de los productos forestales. En segundo lugar, plantearon las necesidades de financiamiento para las empresas de servicios y pequeños productores. “Con el BICE estamos en conversaciones para presentar carpetas técnicas de líneas de créditos específicas”, dijo el presidente del organismo, Hugo Escalada. 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (29/7/2021).- La ciudad de Eldorado fue el lugar elegido para una nueva reunión de la Comisión Directiva del Instituto Forestal Provincial (InFoPro), donde los nueve directores que lo integran ampliaron el encuentro convocando a titulares de empresas de servicios forestales, viveristas y productores para una reunión de trabajo en el salón del INTA Eldorado, que cedió las instalaciones.

El temario principal fue analizar los estudios de costos de producción, elaboración (cosecha) y transporte de rollos de madera; las demandas concretas de las empresas de servicios para gestionar proyectos de financiamiento ante el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) para PyMEs forestales; y compartieron visiones respecto a los indicadores propuestos para actualizar precios de rollos aserrables y laminables en forma mensual y de acuerdo a factores que influyen según la logística aplicada entre pequeños, medianos contratistas y transportistas forestales.

Fue una reunión con una veintena de asistentes, respetando el protocolo sanitario vigente para la capacidad del espacio del salón cedido por el INTA Eldorado. El presidente del Instituto, Hugo Escalada, consideró muy positivo el encuentro por el interés manifiesto de asistir de productores y prestadores de servicios. “Cada vez más son los que nos piden asistir a las reuniones, y desde ese lugar es un gran avance porque nos permite contar con información de primera fuente sobre lo que está sucediendo en el sector forestal”, indicó.

El funcionario sostuvo que se compartieron posiciones de lo que desde el sector consideran debería incluirse en una polinómica de costos de actualización mensual. “En el Instituto se establece una actualización de precios mínimos oficiales de subproductos y productos forestales cada 6 meses, pero entre los productores e industriales estudian una propuesta de actualización mensual que se presentará en el corto plazo. Buscan la manera de achicar la brecha que podría producirse con una actualización semestral, lograr una regla con indicadores más ajustado al mercado forestal”, explicó.

Por su parte, Rubén Costas, director en representación del sector primario, resumió en una entrevista con ArgentinaForestal.com los principales resultados del encuentro y coincidió en que permitió avanzar en los temas de interés propuesto. “Fue una reunión ampliada, que resultó con un clima de diálogo positivo. Al contar con más personas que los miembros del directorio, se logró analizar los números de costos actuales y con aportes de la realidad de diversas actividades en la cadena forestal. Esto permitió enriquecer los puntos de vista de los temas en tratamiento en el InFoPro, ya que apuntamos a una actualización de precios mínimos en agosto con indicadores de una polinómica que contemplen aspectos que antes no fueron considerados”, agregó el profesional, quien además de productor foresto-ganadero es ingeniero forestal y docente en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (UNaM).

En un momento de la reunión, el director explicó los cálculos para generar el Indicador de actualización mensual de precios de rollos aserrables y laminables en el cual están trabajando con representantes de las industria. “Ese indicador reemplazará al IPC (Índice de precios al consumidor) del INDEC que usamos los dos últimos meses para fijar los precios de los productos y subproductos forestales. Luego de la discusión, se aprobó lo que está consolidado del Indicador, que arroja un aumento de 0,85% en todas las categorías y especies respecto de los precios de junio. Esperamos tener en agosto el indicador funcionando a prueba”, adelantó Costas.

En tanto, Escalada remarcó que ante las realidades diferentes en el servicio forestal, entre un contratista pequeño –al que se lo denomina cosechero- con uno que presta el servicio forestal completo a partir de la producción mecanizada (equipamientos importados con mayor rendimiento para responder a escala) hacen que el costo promedio se calcule desde los 6,5 dólares como mínimo a 9,5 dólares (el pequeño tiene más costos). Es decir, en general hubo consenso en este aspecto. Los costos de logística inciden en las variables a estudiar para fijar precios ajustados a la realidad económica que se vive”.

Tasa forestal: “Debería volver como un servicio directo al sector”

Si bien se habló poco de la vigente Tasa Forestal durante la reunión del martes en Eldorado, fue un tema de la agenda pública sectorial por el cual consultado Rubén Costas al respecto respondió que “fue coincidente la opinión de la mayoría de los participantes en que si existe y se aplica esta alícuota, debería volver como servicio directo al sector o a las comunidades donde se desarrolla la actividad forestal, por ejemplo para el mantenimiento de caminos terrados y equipamiento a bomberos para combate de incendios forestales”, mencionó.

La recaudación por la alícuota, según se informó a los integrantes del InFoPro, se destina a Rentas Generales de la provincia (ATM). No se habló respecto a la aplicación desde julio de la tasa forestal por el ingreso de otras provincias de rollos de madera de pino y eucaliptos, pero explicó el productor que en general “no hay objeciones a su aplicación”.

En este contexto, sostuvo que “el planteo sectorial es que no estamos de acuerdo con el cobro de la Tasa Forestal sin que se invierta en mejoras para la actividad, pero si existe, estamos de acuerdo que se cobre parejo a toda la madera que se industrializa en la provincia, sea zona Norte o Sur”, explicó.

En tanto, el presidente del Instituto remarcó que el tema no estaba previsto para tratarse en el encuentro ya que ninguna de las cámaras industriales integrantes del directorio solicitó tampoco tratamiento especial alguno.

“Desde que asumí al frente del InFoPro las posiciones sectoriales fueron variando, incluso es un tema que se discutió en el espacio de la Mesa Forestal, no en el instituto. Fueron desde pedidos a que no se aplique, después de solicitar información a qué destina, y ahora a un planteo de lograr que de alguna manera, el cobro de esa tasa vuelva con algún beneficio al sector forestal, como es el tema de los caminos terrados porque realmente les genera un problema ante el riesgo de romper el transporte o no poder trabajar por las malas condiciones. Por mi parte, he presentado hace unos 6 meses una nota a la Agencia Tributaria Misiones para que se considere la posibilidad de girar un porcentaje de lo recaudado por la alícuota al Instituto, ya que tenemos muchos temas en carpeta por desarrollar y –como todos los organismos- necesitamos fondos para cubrir aspectos operativos. Aún no tuvimos respuestas”, dijo.

De igual forma, en lo personal opinó que “no conoce un rubro del sector privado que no se queje por los impuestos provinciales o nacionales. El sector forestal de alguna manera ha recibido apoyo en infraestructura, líneas de electricidad para aumentar la potencia de su industria o el subsidio en la facturación que aún está vigente, líneas de créditos, entre otras medidas. Y los propios industriales sostienen que el 2% de la tasa forestal tiene una baja incidencia en sus operaciones”, recalcó sobre este tema.

 

Los productores deben reclamar el cumplimiento de los precios mínimos

A  partir de la vigencia de los precios mínimos oficiales establecidos en Misiones, tanto para los subproductos de chip y raleos, como para los productos de rollos aserrables y laminables, Costas sostuvo que “se registran mejoras para los productores, pero no hay cumplimiento generalizado del precio oficial”.

En el encuentro del martes en Eldorado, se comentó en la reunión que en la zona Sur de la provincia los productores no estarían percibiendo los precios mínimos establecidos por el InFoPro.

Y a la redacción de ArgentinaForestal.com diversas fuentes consultadas indicaron que habría por parte de Arauco una “significativa” disminución en la compra de raleos a terceros en el mercado. “La empresa forestal tiene en un 80% de abastecimiento propio, y el resto compra a terceros. Desde la parada de su planta de celulosa en Esperanza durante todo el mes de mayo suspendió la compra a terceros, los cupos fueron retomando en forma progresiva, pero muy reducida en relación a otros años. La realidad es que con la sobreoferta de chip en los aserrados que se genera por la capacidad de producción a pleno que registran desde el inicio de la pandemia, si antes había excedente de biomasa, en la actualidad el volumen disponible debe ser el doble. Por otro lado, se suma el raleo que se genera por la cosecha forestal, mientras que fuera de las dos grandes empresas compradoras (Arauco y Papel Misionero) no hay en el mercado misionero una tercera industria que absorba la biomasa a gran escala”, explicaron las fuentes a este medio.

En la entrevista con Escalada, remarcó que el rol de contralor del cumplimiento del pago de los  precios mínimos establecidos está a cargo de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) a partir de un convenio firmado con el InFoPro. “El pedido que realizaron los productores fue que se habiliten puestos de control móvil, para verificar el cumplimiento de precios. La realidad es que aún falta llegar a todos los lugares donde se comercializan los rollos de madera, raleo y chips. Habría incumplimientos en el pago del precio establecido según lo expresan los propios productores en la zona Sur, se emitirán notas de créditos futuras o se utilizan aparentemente algunas maniobras para no cumplir”, dijo el presidente del organismo.

En este sentido, Rubén Costas consideró que ante el logro de revalorizar la materia prima, como representante del sector Primario en el InFoPro se recomienda a los productores “que se informen sobre los precios vigentes y los hagan cumplir, que lo defiendan al momento de comercializar. Hay múltiples canales para informar sobre incumplimientos. El InFoPro aún no cuenta con estructura propia para la verificación en cada lugar de la provincia”, concluyó.

BICE estudiará alternativas de financiamiento a demanda de las PyMEs de servicios forestales

La convocatoria extendida a las empresas de servicios forestales a la reunión tuvo por objetivo transmitir las gestiones realizadas por el presidente del InFoPro con autoridades del BICE, en la que analizaron las líneas de financiamiento de la entidad para el sector forestal. “Explicamos a los productores y empresarios que pueden presentar sus proyectos según las necesidades puntuales que necesitarían en cada empresa, y desde el Instituto vamos a acompañar la carpeta técnica a presentar ante el BICE para estudiar los casos puntuales y las necesidades especificas. Fue una propuesta de la entidad financiera, que están dispuesta a analizar las posibilidades de inversión en este segmento de la cadena forestal”, dijo Escalada.

Entre los empresarios de servicios, asistió el ingeniero forestal Daniel Durán, propietario de Selva SRL, quien concluyó respecto al encuentro que fue positivo. “Había propietarios de empresas que no conocía, sin embargo, coincidimos en general en los números de costos expuestos entre los presentes, y éramos todos de distintos puntos de la provincia, lo que marcó la realidad de los factores que influyen en la actualización de la tarifa del servicio forestal, desde la producción al transporte de rollos puesto en industria. Había más de cinco contratistas diferentes, solo una tenía precios por debajo de los demás, pero la verdad no sé cómo harán para que les cierre los números con esas tarifas de servicios”, comentó el empresario de Eldorado.

Respecto a la actividad, indicó que se registra una mayor demanda de la industria a las contratistas ya que se encuentran los aserraderos trabajando a pleno “pero hay que tener en cuenta que las empresas de servicios vienen de muchos años con baja rentabilidad y de épocas donde no había la demanda actual. Nos encontramos con limitaciones en muchos casos, desfinanciados y de arrastrar muy bajos precios por el pago de la materia prima, lo que llevó  a la situación actual, que las PyMEs de servicio tengan una capacidad muy limitada, con poca capacidad de respuesta al crecimiento de la demanda actual de la industria”, explicó.

Durante el encuentro coincidieron los presentes en el precio de referencia que se puede cobrar en la tarifa por servicios forestales. “Aunque se explicó que la realidad es que, por la inflación, el combustible, los insumos, los costos laborales, impuestos, etcétera, hace muy difícil implementar algo fijo semestral. Dependemos mucho de la logística, siempre habrá variables de ajustes y el tipo de cambio al que hay que estar atentos, que habrá que analizar mes a mes”, opinó Duran.

 

Información ajustada a la realidad forestal

La modalidad de trabajo en el Norte de la provincia difiere en parte con los indicadores de la zona sur, explicó el propietario de Selva SRL. “En la zona Norte, en general el aserradero contrata a la empresa de servicio por el total del abastecimiento en la industria porque hay productores chicos y medianos, algunos grandes. Es decir, las contratistas compran el vuelo del monte al productor, se ocupan de la producción forestal (cosecha mecanizada) y transporte de carga hasta la entrega puesto en aserradero. La facturación es por el total del servicio, donde se incluye la tasa forestal que paga el industrial. Prácticamente no tienen trato con el productor”, detalló.

En cambio, en la Zona Sur los oferentes de Corrientes son grandes y medianos productores. “Ellos le venden al aserradero el rollo puesto en camión, por ello, la mayoría tiene incorporado en su negocio el transporte propio. Es decir, las industrias tienen su flota de camiones y de allí que la logística es clave para la rentabilidad del negocio, porque deben tener en cuenta las distancias, las condiciones de clima para ingresar con el camión a retirar los rollos de madera, contratar choferes, realizar el mantenimiento del transporte, etcétera. Además, justifica en Corrientes tener una balanza y pesar la carga en el campo, para facturar con certeza lo entregado a la industria. Sin embargo, no es factible esto en la zona norte de Misiones, las empresas de servicios son las controlan la carga al tener transporte propio y controlar lo que se entrega cuando se despacha en el aserradero la materia prima”, precisó respecto a las particularidades que se presenta en toda la cadena de la actividad forestal.

Consideró el empresario que “hay que lograr establecer costos reales y ajustados a la transparencia de la economía, donde los impuestos, la inflación, la mano de obra, los insumos, el mantenimiento técnico, las distancias desde donde se realice la elaboración marcan una línea muy clara de cuánto es el costo del servicio. Estuvo buena la reunión ya que, al compartir con otras empresas, logramos coincidir en los números sobre los indicadores que influyen para obtener un precio real por el rollo de madera aserrable y laminable, como también por chips y raleo, aunque siempre es el mercado el que dirá si compra o no a esos precios”, dijo Duran.

Ver noticia relacionada:

Daniel Durán, propietario de Selva SRL en Misiones: “De nada sirve que se fije un aumento del precio de la madera, si las trozas triturables aún no tienen destino en el mercado”

El empresario compartió, como un ejemplo, que las contratistas del norte se unieron en diciembre ante un problema en común. “Un aspecto que es clave para este segmento son los neumáticos, no había en el mercado por los problemas de importación, por lo que había que hacer una compra grande de las gomas. Nos unimos para realizar una importación desde EEUU de un container para tener en stock el repuesto ya que de tener un inconveniente, no lo íbamos a conseguir en el país. Esto sería para nosotros un problema grave, porque no podríamos trabajar. Pero no cualquiera puede hacer esta inversión, cada goma tiene un costo que ronda los 3000 a 4000 dólares, pero es necesario tomar estas previsiones. La operación ya la cerramos, y estamos a la espera de la llegada de los contenedores.  Pero compartimos esta experiencia, para que se entienda los temas que uno debe contemplar en esta actividad para ser una empresa eficiente como exige la industria maderera de Misiones”, dijo Duran.

Al ser consultado sobre los impuestos, explicó que “además del  5% de IIBB, se paga 0,9% de Tasa Municipal, y 1,2% de impuestos al débito y crédito, además del 2% de retención de la Tasa Forestal. Es la industria la que paga finalmente la tasa forestal, no el productor. El pequeño o mediano productor forestal vende el monte en pie al contratista, pero la elaboración, el flete y transporte hasta la industria es un servicio que se presta al aserradero. Factura la contratista y le carga la retención del 2%. Cabe aclarar que la industria es co-responsable solidaria con la contratista ante cualquier eventualidad de accidentes. Sobre el total del servicio paga la industria, y eso incluye la Tasa Forestal”, precisó

En ese contexto, sostuvo que se encaminan a establecer un sistema de ajuste mensual del costo del rollo aserrable, laminable y subproductos de chip y raleo, contemplando otros factores para llegar a un precio de referencia acorde a la realidad del mercado en forma mensual. “En agosto se definirá, pero será un ejercicio hasta encontrar la mejor manera de precisar los indicadores de una formula polinómica ajustada a la realidad de la economía”, concluyò.

Capacitación para aserraderos PyMES sobre Ruta 14

Durante julio se llevó adelante la segunda etapa de capacitaciones para pequeños y medianos aserraderos de la Ruta 14, en esta oportunidad a 20 socios de la Cooperativa de la Industria de la Madera y Afines de Aristóbulo del Valle (Cimaav)

“Los cursos están relacionados al mantenimiento del aserradero, la maquinaria de la industria, aspectos de seguridad y prevención, entre otros temas. Los pequeños aserraderos de la Ruta 14 son los que más necesitan apoyo técnico para avanzar hacia una mejor gestión. La capacitación está a cargo del docente Orlando Arenhadt, quien focaliza su teoría y práctica en la regulación y puesta a punto de equipos y máquinas”, precisó el presidente del InFoPro, Hugo Escalada.

La asistencia técnica y capacitación a los participantes de las jornadas se realiza en sus lugares de trabajo.

“Las visitas brindan la posibilidad de encontrar soluciones a problemas reales planteados por los trabajadores, consolidándose como una de las claves en las capacitaciones del ingeniero Arenhardt. Los operarios al entender el funcionamiento de sus equipos y corregir posibles fallas potencian la producción de su industria”, explicó el funcionario.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *