#BuenasNoticias: Oso panda dejó de estar en “peligro de extinción”, según autoridades chinas

El número de ejemplares de oso panda, se estima en 1864. Las autoridades también vieron un aumento en los tigres y leopardos siberianos. Autoridades del gobierno chino declararon que se registran 1800 osos panda y que dejó de estar en peligro de extinción.

Fuente: con información de BBC,  RT y 20 Minutos

 

CHINA (12/7/2021).- En la actualidad, esta especie de oso, se encontraría en la categoría “vulnerable”. Según el director del Departamento de de Protección ecológica, Cui Shuhong, «se han mejorado las condiciones de vida de algunas especies raras».

Este Departamento, que pertenece al Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, asegura que este oso no el único animal que mejoró su calidad. Los antílopes tibetanos y los ciervos del padre David, son otros animales con los que se trabaja para aumentar su cantidad. Cui, declaró que también se vio aumentada la cantidad de ejemplares de tigres y leopardos siberianos, o el ibis nipón.

Según la WWF, el Foro Mundial para la Naturaleza, el oso panda ya estaba en la categoría vulnerable, desde el 2016. Ello estiman que existen 1864 osos panda. Además, explica que el hábitat de estos animales es limitado. Al día de hoy, aparece en 6 zonas montañosas de china, repartidas en 3 provincias.

A pesar de todo esto, un miembro del Centro de Investigación y Conservación de China para el panda gigante en el condado de Wenchuan, dio a conocer que el oso panda gigante todavía es una especie vulnerable y sigue bajo el plan de protección a nivel estatal.

Hace cinco años, la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), quitó al oso panda de la lista de especies en peligro de extinción, pero Pekín no estuvo de acuerdo, pues decía que era demasiado pronto para hacerlo en función de la situación real en el país asiático.

El éxito de la recuperación de la especie se ha radicado en el esfuerzo que ha hecho China por repoblar los bosques de bambú, que es el principal alimento de los osos panda, en concreto el 99% de su dieta.

Y no sólo necesitan bambú, sino que además lo hacen en grandes cantidades. Se estima que un panda adulto debe ingerir entre 12 y 38 kilogramos de bambú al día para satisfacer sus necesidades.

“Se trata de restaurar los hábitats. El mero hecho de restaurar el hábitat del panda les ha devuelto su espacio y les ha proporcionado alimento”, dijo a la BBC Craig Hilton-Taylor, director de la Lista Roja de la UICN.

“Hay que recuperar el bambú y poco a poco el número de pandas empezará a recuperarse”, añadió Hilton-Taylor. También se congratula la asociación WWF, que precisamente tiene un panda como logotipo

Otras especies en peligro de extinción que han aumentado su población en China, de manera notable, son:

  • Tigre siberiano
  • Leopardo del noreste de Asia, también llamado leopardo de Amur,
  • Elefante asiático
  • Ibis con cresta

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *