Agenda Virtual: 4to Ciclo de Charlas de Derecho Forestal, con eje en la restauración de ecosistemas

En el marco del Ciclo de Charlas de Derecho Forestal – Ciencias Jurídicas y Forestales se llevará adelante el cuarto encuentro el próximo jueves 24 de junio de 2021, de 19 a 20,30 horas, bajo la Modalidad Video-Conferencia (vía zoom). En esta oportunidad, la temática será sobre “Restauración de los ecosistemas forestales: Aspectos Legales y Prácticos en la Provincia de Misiones”, a cargo del Ing. Ftal. Juan Pablo Cinto.

Fuente: COIFORM

 

MISIONES (16/6/2021).- El Ciclo Charlas de Derecho Forestal, desde las Ciencias Jurídicas y Forestales es una iniciativa que desarrollan dos  instituciones ligadas al desarrollo forestal por una lado, el Colegio de Ingenieros Forestales de la Provincia de Misiones (COIFORM), y por otro, el Instituto de Derecho Ambiental, Forestal, Federal (IDAFFE) de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe.

Tomando como eje central el derecho forestal desde los instrumentos, principios de las ciencias Jurídicas y forestales con vistas a difundir el ordenamiento jurídico forestal a los actores del sector público y privado vinculado a la actividad forestal y propiciar con bases científicas, su optimización.

El ciclo de charlas comprende una serie de encuentros durante todo el año 2021, los últimos jueves de cada mes, en el horario de 19 a 20,30 hs, donde una temática del derecho forestal será abordada con representantes de ciencias jurídicas y forestales.

Decenio 2021 – 2031 de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas

Este 5 de junio se dio el inicio globalmente al Decenio 2021 – 2030 de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, es un tiempo límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es la línea de tiempo que los científicos han identificado como crítica para evitar los peores impactos del cambio climático.

La restauración tiene como objeto devolver un bosque degradado a su estado original, restableciendo la capacidad de las tierras forestales degradadas. La Restauración Forestal, lejos de ser una acción técnica aislada, resulta un componente fundamental de la conservación y del uso sustentable de nuestros bosques, que posibilita lograr una sostenida generación de bienes y servicios, afectados por los diferentes impulsores de degradación.

Necesitamos restaurar todo lo que se ha degradado y convertir la restauración en una empresa que cree puestos de trabajo, servicios y medios de vida además de restaurar la biodiversidad de nuestros bosques en la región, ese será unos de los grandes desafíos de las ciencias forestales.

Una de las claves para garantizar el desarrollo sostenible regional pasa por la Restauración de Ecosistemas Forestales.

Es imprescindible que entendamos y dimensionemos que nuestra salud y bienestar depende, en buena medida, de la salud de los ecosistemas; la pandemia del COVID-19 está relacionada con la pérdida de biodiversidad y la alteración de la naturaleza.

En esta oportunidad, la temática sobre “Restauración de los ecosistemas forestales: Aspectos Legales y Prácticos en la Provincia de Misiones”, estará a cargo del Ing. Ftal. Juan Pablo Cinto.

“Un caso especial de Restauración en las Tierras de ‘La Forestal’”, a cargo del Dr. Mario Marcelo Bianchi – Ing. Agr. Gonzalo Robledo.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *