En junio se definirá la actualización de precios mínimos de los subproductos de raleo y chips que regirán en Misiones

El directorio del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) comenzó a trabajar en los números de costos para ajustar la actualización de precios de tonelada de los subproductos forestales de chips y raleo que paga la industria a los productores forestales de Misiones. Con respecto al raleo, que el año pasado se fijó el precio de 1600 pesos la tonelada, este año estiman que el precio fijado será de aproximadamente 1.900 pesos.

 

Fuente: con información de Misiones Online y Canal 12 Multimedios SAPEM 

Fotos: Gentileza Prensa InFoPro

 

MISIONES (21/5/2021).- Este martes se realizó una reunión ampliada en la sede del Hotel Papel Misionero, en la localidad de Capioví, de la que participaron directores del Instituto Forestal Provincial, representantes de Arauco, Amayadap, Apicofom, gremios de Madereros y Papeleros, Cooperativistas y Productores, además de los anfitriones por parte del Grupo Arcor.

Se unieron por videoconferencia los integrantes del Consejo Asesor del organismo, quienes plantearon los parámetros técnicos a ser considerados para la actualización de precios, informaron desde el InFoPro a través de su cuenta oficial de Twitter. “Los representantes de cada sector aportaron durante la reunión sus puntos de vistas, basados en sus experiencias”.

Es así que desde el InFoPro avanzan con la “impronta del trabajo conjunto que va dando sus frutos. A través de la sinergia de todos los representantes del sector, se llega a consensos en pos de la sustentabilidad de toda la cadena forestal, principio rector del Instituto”, señalaron.

En comunicación con Canal 12, el presidente del InFoPro agregó que “más allá de lo que sucedió el año pasado, con el inicio del proceso y con algunas resistencias, se puede ver en las imágenes, que las reuniones se están dando en un marco de dialogo, clima ameno. Nuestro objetivo es de buscar soluciones que permitan asegurar el margen de rentabilidad al productor primario”, remarcó Hugo Escalada.

“EL sector está atravesando un momento excepcional de mercado y las proyecciones indican que continuara a este ritmo. La primera semana de junio, en reunión de directorio, se establecera el nuevo cuadro tarifario de los subproductos. Por ello comenzamos con las reuniones, la próxima semana tendremos otras, así hasta acordar un precio que cierre a todas la partes de alguna manera”, precisó.

El rollo aserrable y laminable esta diversificado en una tabla de precios, según el diámetro y calidad, desde 2500 pesos la tonelada en adelante.

Escalada resaltó que fue “una reunión muy amena y participativa”, con integrantes de todo el sector forestal en su conjunto: cooperativas, asociaciones, fábrica de pasta, aserraderos y el Estado.

En este contexto, recordó que el Instituto actualizó los precios del raleo el año pasado e hizo lo mismo el mes pasado con el precio de los rollos aserrables. “Hoy se puede decir que toda la materia prima forestal que se produce en Misiones tiene precios que le aseguran al productor un margen de rentabilidad para seguir apostando al sector forestal; por eso la acción del Instituto Forestal es fundamental”, aseguró Escalada.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de difundir estos precios que fueron fijados, ya que son oficiales y obligatorios.

El presidente del InFoPro adelantó que en el transcurso de la próxima semana se llevará adelante otra reunión, ya que durante la primera semana de junio se reunirá el directorio para actualizar definitivamente los precios del rollo.

Con respecto al raleo, subrayó que el año pasado se fijó el precio de 1600 pesos la tonelada, en tanto que este año estiman que el precio fijado será de aproximadamente 1.900 pesos.

Finalmente, enfatizó que más allá del debate del directorio, se cuenta con un Consejo Asesor que se encarga de la evaluación técnica; sobre esos estudios minuciosos trabaja cada una de las partes para llegar a un acuerdo sobre la actualización de precios.

Misiones: regirá precio oficial de base por la materia prima de Chip y Raleo en la provincia y la medida dividió las posiciones entre productores e industriales  

 

Fijación de precios para rollos de madera

Después de tres meses de análisis que incluyó un estudio técnico a cargo de especialistas, el mes pasado los representantes de la comisión directiva del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) acordaron por unanimidad la fijación de un precio mínimo para rollos aserrables y laminables de pino, araucaria y eucaliptus.

Durante el 2020 el InFoPro había fijado precios para chip y raleo y en abril de este año acordó por unanimidad con los ocho directores que lo componen, valores oficiales para la tonelada de rollos de madera. De acuerdo a lo manifestado por el presidente del organismo, Hugo Escalada, los precios acordados se ubican alrededor de 35% por encima de los que pagaban anteriormente los aserraderos.

En esa ocasión, Escalada destacó que todos los sectores resignaron alguna parte para llegar al acuerdo por unanimidad. Los productores presentaron planillas de costos que planteaban la necesidad de un incremento de 70 por ciento, mientras que los industriales iniciaron la negociación sin intenciones de dar ningún aumento y todos se encontraron en un punto medio.

Asimismo, consideró que la unanimidad en la fijación de precios marca un ejercicio de diálogo sectorial entre los actores de la cadena foresto-industrial desde la puesta en marcha del Instituto promovido por el gobierno de Misiones.

El ingeniero forestal Rubén Costas, director del InFoPro en representación del sector primario dialogó con Radio Libertad sobre el avance logrado para la actividad y marcó su visión respecto al paso que se dio en Misiones con la regulación de precios forestales.

 

Noticias relacionadas 

Misiones: regirá precio oficial de base por la materia prima de Chip y Raleo en la provincia y la medida dividió las posiciones entre productores e industriales  

Hugo Escalada, director del InFoPro Misiones: “Fijar el precio de chip y raleo fue solo un paso, el gran avance será lograr el diálogo entre los propios integrantes de la cadena foresto-industrial y definir sus políticas de desarrollo”

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *