Reserva Privada Yacutoro en Misiones

#PorLaNaturaleza: “Si la diversidad biológica tiene un problema, la humanidad tiene un problema”

“Somos parte de la solución. Por la naturaleza debemos buscar soluciones basadas en atender los los problemas climáticos, de salud, seguridad alimentaria y disponibilidad del agua”, es el mensaje de Naciones Unidas (ONU) este 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica. Con una campaña global #PorLaNaturaleza, desde distintos países y organizaciones difunden mensajes e información que expone la crítica situación climática y la amenaza sobre la vida del planeta.

AMÉRICA LATINA (22/5/2021).- Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…)

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis – enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración de este Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año.

“Soy parte de la solución”

A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.

En este 2021, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Soy parte de la solución”. El eslogan se ha elegido como continuación y seguimiento de los esfuerzos de la campaña 2020 “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, que sirvió como recordatorio de que la biodiversidad sigue siendo la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible.

Desde soluciones basadas en la naturaleza al clima, pasando por problemas de salud, seguridad alimentaria y del agua y medios de vida sostenibles, la biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor. Ese es el mensaje que el Convenio sobre la Diversidad (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, pretende inculcar.

Una representación gráfica popular de “soluciones” es un rompecabezas.

A cada pieza se le puede dar un significado.

Cada pieza del rompecabezas se conecta con otras, simbolizando la interconexión.

El 22 de mayo, Día de la Biodiversidad, las piezas se unen. Nuestra relación con el mundo natural es tal, que dependemos de mantener los ecosistemas saludables. Por ello, la conservación de la naturaleza y su biodiversidad sigue siendo la respuesta sobre la cual podemos construir un futuro sostenible. #PorLaNaturaleza

La biodiversidad tendrá nuevas citas a lo largo de 2021

Es el caso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad # COP15, que tendrá lugar en octubre. En ella se examinarán los logros y la ejecución del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del CDB. También se prevé que se adopte la decisión final sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, un documento ahora en borrador preliminar que recoge la inquietud por garantizar que la labor de conservación de la biodiversidad contribuya a “la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables”.

Pero aquí no acaban los empeños por conseguir una biodiversidad saludable, ya que 2021 abre la puerta a 2 nuevas décadas: la Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible  y la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas.

Todo ello no hace sino demostrar la importancia de este problema medioambiental en donde los responsables somos todos.

 

 

La biodiversidad y la agricultura en la Argentina

En Argentina, según la Estrategia Nacional de Biodiversidad, hay más de 10.000 especies de plantas, unas 978 especies de peces y 385 de mamíferos. De ellas, según la UICN, alrededor del 25% se encuentra bajo amenaza de extinción.

“Si alguien nos pregunta por la biodiversidad nacional en la agricultura y alimentación, seguramente nuestra mente, que es vaga, nos entregue una imagen de la ganadería extensiva, o de la soja, que no son precisamente modelos de diversidad. Pero la agricultura argentina es más diversa de lo que parece. ¿Sabían ustedes que, según el INTA, la Argentina es el principal exportador mundial de miel de calidad, con un volumen de 65.000 toneladas en el año 2020? ¿o que los 5000 Km de costa permiten un mayor desarrollo de la pesca, bajo estándares de sostenibilidad? La diversidad argentina está amenazada, pero también es una oportunidad agropecuaria para el país”, sostuvo en La Nación el representante de FAO en la Argentina, Carmelo Gallardo, en una columna de opinión especial para la fecha.

 

“La Argentina también tiene que sentirse orgullosa en términos de institucionalidad. Dos ejemplos. Por un lado, cuenta con la Ley de Bosques, la cual, desde su reglamentación en 2009, ha contribuido a la reducción de la deforestación de bosques nativos y tiene un gran potencial para seguir haciéndolo. Por otro lado, se acaba de aprobar la primera lista oficial de especies exóticas invasoras en el país, una de las principales amenazas a la conservación de la diversidad biológica, en la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha realizado un excelente trabajo junto a la FAO y al Fondo Global para el Medio ambiente (GEF), que han contribuido con asistencia técnica y financiera a través del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza para la Protección de la Biodiversidad Mediante la Formulación e Implementación de la Estrategia Nacional Sobre Especies Exóticas Invasoras”, destaca el funcionario.

“Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien global, no somos tan conscientes de que el número de especies animales y vegetales se está reduciendo drásticamente. Esta pérdida tiene y tendrá implicaciones en nuestra alimentación, nuestra salud y en nuestros medios y modos de vida, así como en los de las generaciones futuras”, advirtió.

Para llamarnos a la reflexión y a la acción a los Estados y a la ciudadanía, cada 22 de mayo, desde las Naciones Unidas celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica. “Dediquemos unos momentos hoy a pensar nuestro vínculo con el ambiente. Todo lo que tomamos y nos beneficiamos de él, todo lo que lo dañamos, y pensemos qué rol deberíamos tener como sociedad y como individuos para poder disfrutar de ecosistemas saludables que sigan siendo parte de nuestras culturas y nos sigan aportando agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía. Hoy y en mil años­­. Casi nada. Casi todo”, concluyó.

 

 

Fuente: Con información de UN.org (@UNBiodiversity) y La Nación  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *