Los bancos e inversores de Canadá enfrentan un dilema para cumplir con el objetivo de emisiones

Los compromisos de los bancos canadienses con “emisiones netas financiadas con cero emisiones” para 2050 han generado dudas de muchos inversores, dada la falta de un objetivo definido, detalles y su apoyo continuo a las empresas de petróleo y gas, incluso si está dirigido parcialmente a ayudarlos en la transición a alternativas. Pero su creciente financiación para proyectos ecológicos también presenta un dilema para los accionistas que deseen desinvertir.

Fuente: REUTERS

 

CANADA (3/5/2021).- La situación pone de relieve el dilema mayoritariamente canadiense al que se enfrentan tanto los bancos como sus inversores. Incluso en su búsqueda por reducir la financiación de los grandes productores de emisiones, los prestamistas no pueden retirarse de una industria que representa alrededor de una décima parte de la economía, a pesar de ser responsable de más de una cuarta parte de las emisiones.

Durante los últimos cinco meses, Royal Bank of Canada (RBC) (RY.TO), Toronto-Dominion Bank (TD.TO) y Bank of Montreal (BMO.TO) anunciaron planes para lograr emisiones netas cero, pero no detalles que incluyen una definición de ese objetivo, objetivos de reducción provisionales y planes para alejarse de las fuentes de energía tradicionales.

Los seis bancos más grandes representan casi el 90% de los ingresos de la industria y se mueven en tándem en cambios estratégicos, incluidas iniciativas climáticas, lo que deja a los accionistas con pocas alternativas locales.

“El desafío con el impulso actual para desinvertir bancos porque están involucrados en combustibles fósiles es que estos son los mismos bancos críticos para ayudar a cumplir muchos de nuestros objetivos en energía alternativa y financiamiento sostenible”, dijo Jamie Bonham, director de participación corporativa en NEI Investments, que posee acciones de los cinco bancos.

Los préstamos pendientes de los bancos canadienses al sector de petróleo y gas se han mantenido en los niveles de hace dos años, aunque cayeron un 9,7% a C $ 47.5 mil millones ($ 42.2 mil millones) respecto al año anterior al 31 de enero.

Siguen siendo algunos de los mayores financiadores de productores de combustibles fósiles a nivel mundial, con TD el principal banquero de arenas petrolíferas del mundo y el mayor financiador de combustibles fósiles de RBC Canadá, en 2020, según Rainforest Action Network. RBC, TD y Bank of Nova Scotia (BNS.TO) estuvieron entre los 12 peores bancos para el financiamiento de combustibles fósiles a nivel mundial entre 2016 y 2020.

Los informes de los bancos muestran que ninguna de las ganancias de los bonos verdes que emitieron el año pasado se destinó a proyectos renovables de empresas de energía tradicionales.

Su renuencia a alejarse de la financiación de combustibles fósiles los hace rezagados en comparación con sus contrapartes globales, particularmente los europeos como BNP Paribas (BNPP.PA) e ING Groep (INGA.AS) que se han distanciado de las lutitas y / o arenas bituminosas relacionadas. proyectos de petróleo y gas.

“Cuando establecimos el objetivo neto cero, eso no fue, para nosotros, sobre desinversión”, dijo Andrea Barrack, directora global de sostenibilidad y ciudadanía corporativa de TD, en una entrevista con Reuters. “Somos una corporación importante en un país donde el sustento de muchas personas depende de la industria (del petróleo y el gas). Nos tomamos muy en serio esas obligaciones”.

El informe ESG 2021 de TD, que se publicará el próximo año, incluirá algunos objetivos provisionales, dijo Barrack.

Para obtener más detalles sobre cómo los bancos canadienses se están acercando a sus objetivos de emisiones netas cero.

A pesar del dilema, algunos inversores están tomando medidas

Amelia Meister, activista principal del grupo de inversores minoristas SumOfUs, que representa a unos 1.700 accionistas minoristas de bancos canadienses, dijo que algunos miembros han vendido sus acciones bancarias y más de 2.500 han dicho que trasladarán su dinero de los bancos a las cooperativas de crédito.

“No sabemos necesariamente cuáles son sus definiciones internas de bajo contenido de carbono”, dijo Meister. “Algunos definen el bajo contenido de carbono como gas natural ligero, que sigue siendo un combustible fósil”.

Otros exigen más transparencia. Los bancos deben divulgar los hitos para lograr emisiones netas cero, incluidos los criterios explícitos y los plazos para retirarse de las actividades que no están alineadas con el Acuerdo de París, dijo Emily DeMasi, contratante senior de EOS, un proveedor de servicios de administración en Federated Hermes, que representa a los inversores que tienen cerca de C $ 3.3 mil millones en acciones de TD.

También deberían mostrar cómo están incentivando a los clientes a reducir las emisiones, dijo.

Si no se mueven lo suficientemente rápido, EOS podría unirse con otros inversores, presentar resoluciones de accionistas y votar para destituir a los directores, dijo DeMasi.

Ninguno de los grandes bancos canadienses se ha unido a la Net-Zero Banking Alliance, que se compromete a encontrar caminos hacia las emisiones netas cero para 2050. VanCity, la mayor cooperativa de crédito, que nunca ha financiado empresas de combustibles fósiles, es la única institución financiera canadiense en La alianza.

Los bancos a nivel mundial enfrentan riesgos de transición climática, dijo Jaime Ramos Martin, quien administra los fondos ESG de Aviva Investors.

“Para estar a la vanguardia en los riesgos de la transición climática, los bancos necesitarían hacer la transición de sus (carteras) más rápido que las economías en las que están presentes”, dijo Ramos Martin. “Es importante destacar que para que nosotros, los inversores, podamos seguir estos esfuerzos, necesitamos una gran cantidad de divulgación, que actualmente no existe”.

Meister culpó a los bancos por parte de la continua dependencia desmesurada de Canadá de la energía tradicional.. “Los bancos canadienses arrastrando los talones ha puesto a nuestra economía en una situación peor para la transición”, concluyó.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *