ZICOSUR: proponen que Misiones presida la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático

En la reunión virtual del plenario realizado este martes 27 de abril, con la presencia de los 71 Estados Subnacionales miembros de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) se analizaron estrategias para promover la integración internacional y el desarrollo sustentable de la región. En ese marco, se realizó la transición de la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Provincia de Misiones, Argentina.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

TUCUMÁN (27/4/2021).- El encuentro organizado por la Presidencia Pro Témpore de la ZICOSUR, a cargo del Gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, a cargo de Mariano Fernández, se realizó en forma virtual ayer.

El acto inició con las palabras de bienvenida de la máxima autoridad, Juan Manzur, donde agradeció a todos los gobernadores presentes, así como también a las autoridades del IICA, Cancillería Argentina y los cuerpos consulares, CFI y al Foro del Gran Chaco por acompañarnos.

A continuación, el secretario Fernández, presentó el orden del día y el informe de gestión desde el Plenario de Autoridades realizado en la Sede de la OEA en el año 2019.

En este sentido, Fernández destacó las acciones realizadas durante la gestión de Tucumán y celebró los grandes hitos como ser el ingreso de nuevos miembros y la firma de convenios multilaterales con la OEA y el IICA. A su vez, distinguió que el contexto actual no fue un impedimento para llevar a cabo los objetivos de la ZICOSUR. Además, recalcó las acciones realizadas por las comisiones y la gran participación por parte de los estados subnacionales en las actividades oficiales.

Por otro lado, señaló que, en el marco de las buenas prácticas, la Secretaría Pro Témpore se adaptó a las demandas de la contingencia y organizó dos reuniones dirigidas a la educación y al turismo respectivamente; y capacitaciones para los equipos técnicos de los estados miembros. Asimismo, representantes de innovación, ciencia y tecnología realizaron una reunión virtual donde cada uno de los participantes expuso las estrategias que abordaron desde sus gobiernos, desde el comienzo de la pandemia mundial.

En primera medida, se hizo oficial el ingreso de la provincia de Entre Ríos como el nuevo miembro de la ZICOSUR convirtiéndose en el estado subnacional número 71 de nuestra Zona de Integración.

En continuación con el acto, se realizó la votación del nuevo estatuto con la aprobación unánime de todos los estados subnacionales presentes. En este sentido, el secretario manifestó su entusiasmo por avanzar en el plano institucional de la ZICOSUR. Este proyecto aprobado tiene como fin lograr la personería jurídica y reconocimiento internacional. A su vez, se incluye la necesidad de establecer una sede legal, constitución del plenario, financiamiento de la Zona de Integración, actualización, las comisiones de trabajo, conformar órganos consultivos, entre otros puntos.

Además, los estados subnacionales brindaron su apoyo a la gestión tucumana y reeligieron al Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como Presidente Pro Témpore de la ZICOSUR hasta el año 2022. En este sentido, el funcionario electo agradeció a los estados de los 7 países por acompañarlo en este momento. “El mundo se está reconfigurando y nuestra región tiene una gran potencialidad. Tenemos que trabajar todos juntos en este contexto para que nuestros pueblos sean más fuertes y estén mejor”, añadió.

Por otro lado, Julieta de San Félix, representante de la provincia de Santa Fe, propuso la creación de la Comisión de Género e Igualdad cuya aprobación contó con la unanimidad de los votos. Esta acción fue celebrada por los estados presentes que se manifestaron de acuerdo en la necesidad de aunar esfuerzos en esta área.

Liderazgo de Misiones

“En esta reunión incorporamos a la provincia de Entre Ríos y propusimos la continuidad del gobernador Juan Manzur  como Presidente Pro Témpore hasta el año 2022. A su vez, hicimos hincapié en la reforma estatutaria en bloque y propusimos que Misiones presida la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático”, adelantó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

En el plenario, se realizó la transición de la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Provincia de Misiones, Argentina. En esta oportunidad, Liliana Paniagua, en representación de la comisión, destacó la labor realizada y presentó el informe de gestión realizado. A su vez, agradeció el acompañamiento de los estados subnacionales.

En concordancia, Patricio Lombardi, representante del Gobierno de Misiones, indicó que agradecen la propuesta realizada y manifestó su entusiasmo. “En los próximos días, nos reuniremos para trabajar y proponer acciones en el marco del cambio climático que aborden las problemáticas de los 71 estados subnacionales y los 7 países que integran nuestra región”, concluyó el ministro de Cambio Climático de Misiones.

Durante el acto, los presentes tuvieron la oportunidad de realizar un saludo protocolar y se entregaron diplomas de agradecimiento a Rubén Costas Aguilera, de Santa Cruz; Edson Oczachoque, de Oruro; Gary Rivero Alcántara, de Santa Cruz; y Nelsón Ventura, de Oruro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *