Un megabarco con 90.000 toneladas de madera en el puerto de Montevideo registra una operación “inédita” de exportación a China

El buque Cape Pelican transportará los rollos de madera que movilizan a 3.000 camiones articulados. “Será la primera vez que se cargue esa cantidad de rollos en un mismo buque”, informó la Administración Nacional de Puertos (ANP) a través de su cuenta de Twitter.  Por su parte, Nicolás Picún, responsable forestal y de negocios de TGL Uruguay  sostuvo que “la madera a exportar es 100% uruguaya, del norte del país. En el destino se va a usar para muebles y embalaje”.

 

Fuente: Montevideo Portal

 

URUGUAY (8/4/2021).- El buque Cape Pelican arribó el sábado al puerto de Montevideo con el objetivo de cargar 90.000 toneladas de rollos de madera que partirán con destino a China, informó la Administración Nacional de Puertos (ANP) a través de su cuenta de Twitter.

La operativa de carga fue calificada por la ANP como “inédita” ya que exigirá un intenso movimiento, con la participación de 3.000 camiones articulados. El proceso se desarrollará en diez días.

Esta operación es novedosa debido a que es la primera vez que se transportará esa cantidad de rolos en un buque. “Nunca se había cargado tanto tronco en un mismo barco”, explicó a Montevideo Portal Ricardo Della Santa, capitán del puerto.

Además, “es la primera vez en el mundo que se emplea este tipo de buques para carga de troncos de pino. Normalmente cargan mineral de hierro, granos o incluso carbón, y son pocos los puertos del mundo donde pueden operar”, agregó.

El Cape Pelican es un tipo de Capesize, es decir los tipos de barcos de carga seca más grandes. De todas maneras, Della Santa explicó al medio que “al puerto de Montevideo han entrado buques más grandes”, pero “este barco tiene poca capacidad de maniobra: una máquina y un timón. No tiene Boutraster, no tiene ninguna facilidad para maniobrar en espacios restringidos, por eso son pocos los puertos del mundo donde puede operar”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.