Analizaron en el Consejo Económico y Social Argentino las oportunidades del sector foresto-industrial de atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, nuevos empleos y aumentar las exportaciones

El consejo conformado por AFoA, AFCP, FAIMA y ASORA -principales instituciones del sector foresto-Industrial argentino que representan al sector privado-, se reunieron en el marco del  Acuerdo Económico y Social con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Entregaron un informe elaborado por Afry, consultora internacional especializada en el tema, donde pueden observarse técnicamente las oportunidades del sector en la región y en la Argentina particularmente. Buscan avanzar en la ejecución de un plan estratégico para la cadena de valor con fuerte impacto social, económico y ambiental.

Fuente: FAIMA y Ministerio de Desarrollo Productivo

 

BUENOS AIRES (23/3/2021).- “Fue un encuentro en el que abordaron las posibilidades de incrementar las inversiones  en el sector, donde Argentina cuenta con ventajas naturales, una política de forestación de dos décadas y un entramado productivo maduro”, señaló el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schales, a través de sus redes sociales.

ConFIAr (Consejo Foresto Industrial Argentino) que abarca a todos los actores del sector: la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); la Asociación Forestal Argentina (AFoA); la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas de la Industria Maderera (ASORA); y la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), se reunieron con el Ministro de Desarrollo Productivo para presentar en forma oficial la nueva entidad recientemente creada y, en ese marco, acercaron proyectos de inversión para fomentar la actividad del sector en todo el país.

Durante el encuentro conversaron sobre el objetivo de actuar en forma conjunta fortaleciendo la articulación de toda la cadena de valor foresto industrial.  Pusieron de relieve el potencial de desarrollo del sector, basado en las ventajas comparativas de las condiciones naturales y el agregado de valor, tal como viene observándose en los últimos años en la región.

Asimismo, resaltaron que la foresto industria combina actividades mano de obra intensiva con capital intensivo, con un alto potencial de crecimiento en exportaciones como en la sustitución de importaciones.

Por último, hicieron hincapié en los efectos del cambio climático y el gran aporte de la forestación en la captura de gases de efecto invernadero, protegiendo los bosques nativos a través de plantaciones cultivadas con destino específico.

Finalmente, le entregaron al ministro un informe elaborado por Afry, consultora internacional especializada en el tema, donde pueden observarse técnicamente las oportunidades del sector en la región y en la Argentina particularmente.

El ministro Kulfas manifestó su conformidad con la articulación de la cadena productiva en ConFIAr para el progreso del sector y manifestó que es fundamental para el desarrollo de la actividad “el cuidado del medio ambiente y el desarrollo industrial sustentable”.

Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), expresó: “El desafío es generar las condiciones para atraer inversiones de alto valor, que potencien el desarrollo de las economías regionales, aumenten las exportaciones y mejoren la balanza comercial del sector”.

Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), quien destacó: “El resultado de muchos años de trabajo conjunto generó la confianza de que podemos – y debemos – articularnos para cumplir los objetivos del sector. Somos ramas de un mismo árbol y son más los intereses que nos unen a aquellos que, circunstancialmente, pueden hacernos tener una mirada divergente”.

Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), sostuvo: “Toda la cadena de valor desde la forestación hasta el mueble tiene un enorme potencial con una capilaridad que llega a todos los rincones del país. Es un eje central que permite reactivar economías regionales, expandir el consumo mientras se piensa en el mercado externo. Tenemos todo para recuperar ese dinamismo necesario para crecer. Necesitamos darle centralidad a la confianza entre los actores de toda la cadena para potenciar nuestro trabajo y defender nuestros objetivos”.

Osvaldo Kovalchuk, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), destacó: “Sabemos que, durante la próxima década, la actividad foresto industrial estará influenciada por el creciente protagonismo de los temas medioambientales. Al mismo tiempo, la tecnología 4.0 comienza a marcar el rumbo que tomarán en el futuro las industrias de la cadena de valor de la madera. En este contexto, la foresto industria deberá ser protagonista y mantenerse unida para lograr mayor representatividad y reconocimiento”.

Por parte de CONFIAR, participaron también Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), y Osvaldo Kovalchuk, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA).

El ministro Kulfas estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín. 

“CONFIAR representa a un sector y a su industria asociada que involucran 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 53 millones de hectáreas de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; 7000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera”, aseveran desde el consejo.

El sector foresto industrial tiene amplias posibilidades de expandirse rápidamente y puede colaborar con un impacto positivo en empleos y divisas de manera inmediata.

Las entidades que se unen en CONFIAR participaron de la realización  del Plan Estratégico 2030 (https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/sycf/publicacion-forestales-11-diciembre-2019.pdf) con amplia participación público-privada en el cual se muestra la posibilidad de atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, la creación de 186.000 mil empleos y el aumento de las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares.

Pero, además de ser un motor de crecimiento, el sector puede dar respuestas inmediatas de empleo con la expansión de las plantaciones forestales, la protección y gestión sostenible de bosques, la construcción con madera, generación de energía eléctrica y térmica con biomasa forestal y otras actividades foresto industriales, así como generar divisas a través de las exportaciones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *