Últimos días para la inscripción al “Curso Formación de Formadores del sector forestal y foresto industrial”

Está orientado a transmitir herramientas didácticas con el enfoque por competencias teniendo como base las normas ya realizadas para el sector forestal y foresto-industrial. Los cursos son de 102 horas de duración para 30 docentes/instructores cada uno y se emite certificado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se dictarán en forma virtual y no es arancelado.

 

Pre inscripción antes del 15 de febrero (el programa y el formulario de inscripción en esta nota): https://cutt.ly/ykERcNq

 Curso Formación de formadores – Plan de Formación Continua MTEySS

Docente Liliana Zuk –Invitados especiales.

1. Presentación
El enfoque de formación basada en competencias se ha extendido en los últimos años como una forma de lograr una mayor articulación entre las demandas del sector productivo y las demandas de los espacios de capacitación.

El desarrollo de competencias requiere un nuevo modelo de formación y de capacitación que se concreta en el empleo de herramientas que promuevan el aprendizaje significativo, la construcción de un saber hacer reflexivo, crítico, fundamentado, contextualizado, en el que se integran teoría y práctica.

El propósito de esta acción de formación es que los participantes elaboren sus propios proyectos de capacitación basados en el enfoque de competencias, acordes a las demandas del sector y a la población destinataria.

2. Objetivos
• Construir un marco conceptual sobre la enseñanza y el aprendizaje basado en el enfoque de competencias laborales, que sirva de referencia y fundamento de la práctica formativa.

• Elaborar una propuesta de enseñanza coherente con las demandas del sector de Construcción con Madera, las necesidades de las personas que aprenden y los principios de la
formación basada en competencias.

• Seleccionar estrategias de enseñanza que promuevan la autonomía de las personas y la resolución de problemas en el ámbito laboral.

• Seleccionar metodologías de evaluación que favorezcan el aprendizaje de la población destinataria.

3. Destinatarios
Capacitadores, docentes o profesionales de la enseñanza vinculados a la construcción de casas con madera.

4. Esquema de contenidos
Bloque I. El rol del capacitador
Rol del capacitador para el desarrollo profesional de los/as trabajadores y para la mejora del proceso productivo en la empresa. Capacitación profesional. Enseñanza y aprendizaje.

Bloque II. La formación profesional basada en competencias.
Capacitación y formación profesional. Articulación entre la formación y las demandas del mundo del trabajo. Competencias laborales como punto de partida para el diseño de propuestas de formación. Normas de competencias laborales. Implicancias para el desempeño del rol del capacitador.

Los adultos como sujetos de aprendizaje. Características propias de una persona adulta.

 

Bloque III. Diseño de proyectos de capacitación.
Puntos de partida: detección de las necesidades de la empresa y de las características de los trabajadores.
Componentes del diseño: características del diseño basado en el enfoque de competencias.
Importancia de la fundamentación del proyecto.

Bloque IV. Programación curricular: objetivos y contenidos.
¿Para qué enseñar? Perfil de salida. Formulación de objetivos en términos de capacidades a
desarrollar por los participantes. Vinculación con las competencias laborales. Objetivos generales y específicos.
¿Qué enseñar? Selección y estructura de contenidos del curso.
Bloque V: Estrategias y técnicas que facilitan el proceso de aprendizaje. Planificación de la enseñanza.
Estrategias de enseñanza y de aprendizaje en función de los objetivos, contenidos y sujeto de aprendizaje. La planificación de la enseñanza: componentes. ¿Cómo planificar? La organización
de los encuentros: el taller. El trabajo en pequeños grupos.
Empleo de técnicas en el desarrollo de un encuentro: momentos en el empleo de la técnica.
Desarrollo de un encuentro. Requisitos básicos para desarrollar una clase.

5. Modalidad y duración
Carga horaria: 102 hs.
Modalidad: Semipresencial.
Sé implementarán a través del campus virtual de la Universidad Nacional de Misiones : http://www.facfor.unam.edu.ar/
Inicio estimado: 22/02/2021

6. Metodología:
La propuesta metodológica parte de la idea que el aprendizaje es dialógico (P. Freire, 1997), de esta manera se promueve la construcción activa y crítica de los conocimientos a partir de sus saberes previos. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresiva y activamente a
través del análisis reflexivo, buscando la permanente vinculación con la práctica.
En este sentido, se destaca el valor de la experiencia (propia y de otros) que adquieren significación a partir del acercamiento a situaciones vinculadas con la realidad del trabajo.
Durante el desarrollo de los espacios de formación -presenciales y virtuales – se propondrán actividades individuales y grupales. Las actividades podrán implementarse a través de  distintas técnicas: foros de discusión, análisis de situaciones y debate a partir de la presentación de documentos, trabajos grupales e individuales.

Para cada modulo (3) se prevé un encuentro sincrónico.

La actividad integradora final, consistirá en la presentación de una propuesta de capacitación que incluya lo trabajado en los tres módulos. Este trabajo podrá ser individual o grupal En este sentido, se destaca el valor de la experiencia (propia y de otros) que adquieren significación a partir del acercamiento a situaciones vinculadas con la realidad del trabajo.
Durante el desarrollo de los espacios de formación -presenciales y virtuales – se propondrán actividades individuales y grupales. Las actividades podrán implementarse a través de distintas
técnicas: foros de discusión, análisis de situaciones y debate a partir de la presentación de documentos, trabajos grupales e individuales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *