Brasil quemó en áreas forestales dos veces el territorio de Uruguay, entre 2000 y 2019

En los últimos veinte años se han quemado 330.000 kilómetros cuadrados solo en áreas forestales de Brasil. En total, la superficie forestal quemada equivale al doble del territorio de Uruguay. En más de la mitad de ese territorio el incendio ocurrió dos o más veces. Los investigadores asocian la quema principalmente con la actividad humana, ya que este fenómeno no es un fenómeno natural en las regiones de bosques tropicales.

Fuente: Folha de Sao Paulo. Por Camille Lichotti y Renata Buono

 

BRASIL (11/12/2020).- “La acción humana alimentada por un ambiente más seco hace que el fuego se escape de un pastizal o de un área deforestada, por ejemplo, y entre en el bosque”, explica Ane Alencar, directora de Ciencias del Instituto de Investigaciones Ambientales IPAM en la Amazonía.

“La alta frecuencia en algunas regiones refuerza el papel del hombre en este proceso de degradación”.

Comprender el régimen de incendios en Brasil, los tipos de áreas afectadas, las causas de los incendios y su frecuencia, es esencial para comprender el proceso de degradación de la vegetación nativa.

De hecho, la preocupación de los investigadores también está relacionada con el impacto de los incendios en la salud de las personas, el cambio climático, la biodiversidad y la economía.

El Amazonas es el bioma que tuvo la mayor proporción de área forestal quemada, más del 22% en los últimos veinte años.

El fuego de este tipo de cobertura vegetal puede incrementar la concentración de carbono en estas regiones, primero por combustión y, después, por la progresiva mortalidad de los árboles. “Este dato es fundamental porque nos permite entender cuánto carbono perdemos, especialmente en áreas forestales”, explicó Luiz Aragão, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *