La industria maderera de EE. UU.  está paralizada por el doble golpe de la guerra comercial y el Covid-19

El sector forestal (propietarios de tierras, empresas madereras y aserraderos) ha perdido aproximadamente $ 1.1 mil millones en 2020 . Los devastadores incendios forestales y el huracán Laura han influido, pero la pandemia de Covid-19 también ha contribuido a las pérdidas significativas .

 

Fuente: Quartz

 

ESTADOS UNIDOS (20/11/2020).- Desde el norte de América aseveran que las pérdidas se han exacerbado y amplificado en las últimas semanas debido a una guerra comercial de larga data que ha frenado severamente la venta de productos forestales estadounidenses a los mercados extranjeros, particularmente China.

Así lo informo Andrew Muhammad, Profesor de Agricultura y Economía de los Recursos, Universidad de Tennessee, con especialidad en comercio agrícola internacional, política comercial y demanda mundial de alimentos. “Mi trabajo en el Instituto de Agricultura de la Universidad de Tennessee se basa en mis casi 10 años como economista senior en el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) investigando temas de comercio internacional que afectan la agricultura y la silvicultura”, reseñó.

La conexión entre Estados Unidos y China

Las exportaciones de productos forestales en los EE. UU., incluidos los troncos y la madera, se valoraron en $ 9.6 mil millones en 2018, según el USDA . Los productos forestales son el tercer sector de exportación agrícola más importante de Estados Unidos después de la soja y el maíz. En 2018, China representó casi $ 3 mil millones de exportaciones de productos forestales de EE . UU .

La relación de productos forestales entre China y Estados Unidos es compleja. Estados Unidos vende troncos y madera a China; China usa los troncos y la madera para producir productos de madera terminados, como muebles y pisos de madera; y China exporta estos productos de madera terminados al mundo. Curiosamente, el mercado estadounidense es el principal destino de estas exportaciones. En 2018, las importaciones estadounidenses de muebles de madera y otros productos de madera de China superaron los 9.000 millones de dólares, según la Oficina del Censo de Estados Unidos .

Esto plantea una pregunta obvia: ¿por qué Estados Unidos no fabrica simplemente muebles y pisos? La respuesta es el salario. La diferencia salarial entre los trabajadores estadounidenses y chinos hace que sea más rentable vender troncos y madera a China y luego volver a comprar productos de madera terminados.

Dado que la demanda de productos como troncos y madera está directamente relacionada con la demanda de productos de madera terminados como muebles y pisos, cualquier disminución de estos últimos afecta negativamente las exportaciones de productos forestales de Estados Unidos. Decir que lo que sucede en China no necesariamente se queda en China es quedarse corto.

 

Una industria vulnerable recibe el golpe

Covid-19 ha causado una interrupción importante en las exportaciones forestales de EE. UU. Y ha obstaculizado la producción debido a cierres de empresas, cierres de empresas y paradas de producción. Muchas de estas interrupciones en el suministro comenzaron en China, donde la madera se estaba convirtiendo en muebles, sillas y otros bienes donde comenzó la pandemia.

Sin embargo, otro factor importante ha sido la interrupción de la demanda debido a la disminución de los ingresos y el retraso en las compras de los consumidores. En los EE. UU., Las ventas de muebles disminuyeron hasta un 66% en abril de 2020 cuando entraron en vigencia los pedidos para quedarse en casa . En agosto de este año, las importaciones estadounidenses de muebles de madera y otros productos de madera de China se redujeron en casi $ 2 mil millones, o un 40% .

En consecuencia, las exportaciones de productos forestales de EE. UU. A agosto de 2020 se habían reducido en más de $ 670 millones en general, y las exportaciones a China disminuyeron en más de $ 100 millones. Geográficamente, la mayoría de estas pérdidas se encuentran en el Sur, con una pérdida de $ 246 millones, seguido del Oeste, con pérdidas de $ 183 millones, y el Noreste, con pérdidas de $ 143 millones. Además, estas pérdidas sustanciales se ven agravadas por un efecto multiplicador que va más allá de las cifras brutas de exportación.

En mi estado de Tennessee , por ejemplo, el sector forestal proporcionó casi 100,000 empleos y tuvo un impacto económico anual de más de $ 24 mil millones en 2017, lo que representa casi el 3% de la economía de Tennessee. Esto, por supuesto, fue antes de la pandemia de Covid-19 y la guerra comercial de Estados Unidos, que ha devastado el sector forestal . Al considerar las actividades relacionadas asociadas con el sector forestal, como el transporte por camión o el equipo, es probable que los ingresos totales y la pérdida de puestos de trabajo dupliquen las pérdidas directas de las ventas de exportación.

 

Las consecuencias económicas de la guerra comercial

Antes de la pandemia, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya había vuelto vulnerable al sector forestal debido a los aranceles que el gobierno chino impuso a la madera estadounidense y la consiguiente pérdida de exportaciones. La industria estaba en crisis cuando llegó Covid-19.

En 2018, el presidente Trump ordenó que se impongan aranceles a las importaciones chinas , incluido un arancel del 10% sobre muebles y productos relacionados de China. En represalia, el gobierno chino impuso aranceles a muchos productos agrícolas de EE. UU., Incluidos aranceles del 25% sobre troncos y madera de EE. UU. Esta doble imposición resultó en casi la mitad de las exportaciones a China, de $ 3 mil millones en 2018 a $ 1,6 mil millones en 2019.

La guerra comercial, agravada por Covid-19, ha tenido un efecto negativo importante en las ventas de exportación de productos forestales, desde la extracción de madera y la madera la producción a las exportaciones de madera, lo que perjudica a los trabajadores, incluidos los madereros y los trabajadores de las fábricas. Los aserraderos, en particular, se han visto seriamente afectados.

¿Cómo se relaciona esto con la pandemia actual? En enero de 2020, Estados Unidos y China firmaron el Acuerdo Comercial de Fase Uno . Con base en los detalles del acuerdo, se esperaba que las exportaciones de madera y otros productos forestales a China alcanzaran más de $ 4 mil millones en 2020. El hecho de que las ventas de exportación actuales a China, en agosto de 2020, fueran de solo $ 1 mil millones sugiere que Covid- 19 está teniendo un impacto aún mayor de lo que revelan las cifras.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *