Ley 26.331: para los profesionales de Ingeniería Forestal de Misiones “se necesita claridad en las políticas públicas de los bosques nativos en el país”

Un documento elaborado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) sobre “Política forestal: la institucionalidad forestal, oportunidad para el desarrollo sostenible. Los bosques esenciales para los ODS”, responde a la propuesta de la Dirección Nacional de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación de propiciar, una reforma a la Ley Nacional 26.331 “De Presupuestos Mínimos a la Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (8/11/2020).- Los profesionales nucleados en el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones reflejan en un documento sobre “Política forestal: la institucionalidad forestal, oportunidad para el desarrollo sostenible”, algunas consideraciones que entienden deben ser atendidas previo a cualquier tipo de reforma de la Ley Nacional. Entre sus consideraciones, se encuentran:

1)    Hacer una exhaustiva evaluación sobre su aplicación en cada ecosistema forestal nativo de la Ley 26.331, con fuerte participación en el análisis a las gestiones provinciales, consejos profesionales, instituciones académicas e investigación y representantes de propietarios de predios con cobertura boscosa.

2)    Saber con certeza, que rol quiere la Argentina asignarle de aquí en adelante a los bosques.

3)    Acordar a nivel nacional el concepto de Bosque Nativo, con definiciones técnicas precisas para tener en claro el objeto sobre el cual se establecen presupuestos mínimos, y, a su vez, zonificar territorialmente por tipo de bosques para su mejor gestión.

4)    Ampliar los presupuestos y aplicación efectiva a nivel jurisdiccional, tomando en cuenta los antecedentes de la gestión de los bosques nativos; fomentar el financiamiento de la certificación forestal, para transmitir confianza a la sociedad en el manejo forestal sostenible de los mismos.

5)    Compensar económicamente a las jurisdicciones que conserven y/o manejen sus bosques con altos valores de biodiversidad, por ejemplo la Selva Paranaense, etc.

Los profesionales sostienen que es necesario “disponer de una política pública explícita desde el orden nacional, complementada, a su vez, por cada una de las provincias forestales. Se trata de conocer cuáles son las visiones de cada jurisdicción sobre los bosques nativos del país. De tal modo, cuando consensuadas las mismas, la sociedad podrá encontrar un cauce a sus demandas y obtendrá certezas sobre los procederes futuros”, señala el presidente del colegio, Jaime Ledesma.

Conocer cuáles son los objetivos y estrategias que se puedan consensuar, sorteando las barreras que históricamente determinaron las pérdidas y degradación del patrimonio forestal argentino; así, los bosques podrán integrarse al desarrollo sostenible argentino, del cual fueron excluidos, consideran en el documento.

“Lo que se invierta en la protección de los bosques, será superado con creces cuando logremos que los mismos no se destruyan impunemente”, remarcaron.

En contacto con ArgentinaForestal.com, Ledesma consideró que la ciencia forestal debe hacer un sustancioso aporte para lo que habrá que conformar, en las distintas eco-regiones forestales, instituciones forestales de I&D que nos permitan conocer las dinámicas de los ecosistemas forestales, manejos silvícolas y ecosistémicos, que nos posibiliten verdaderamente ordenar los bosques desde una perspectiva social, territorial, eco-ambiental y económica.

“Los forestales no pretendemos que el uso forestal sea excluyente. Los bosques pueden subsistir en asociación con otros usos del suelo, en tanto y en cuanto, ello ocurra bajo modalidades racionales de un planeamiento acordado con todos los sectores que compiten y concurren por espacios y tiempos”, explicó Ledesma.

“Fortalecer los ámbitos institucionales de diálogo, con una seria y responsable participación, para abordar la complejidad de los problemas coyunturales y estructurales que atraviesan los bosques nativos del País y las comunidades que viven en esos entornos”, sugieren los profesionales en el documento.

Para Ledesma, “la problemática de los desmontes no se traduce de igual forma a todo los Ecosistema Forestales del país. El Parque Chaqueño es una realidad muy distinta a la realidad de la Selva Misionera, o de Patagonia. Los cambios que hoy se pretenden en la Ley no resuelven los problemas de implementación de la misma”, explicó en contacto con ArgentinaForestal.com.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *