Oportunidad laboral: convocatoria abierta elección de Líder de un nuevo proyecto patagónico de industrialización y agregado de valor con madera

ArgentinaForestal.com creó un espacio para el servicio de difusión de Oportunidades o Búsqueda Laborales. En esta oportunidad, difundimos la búsqueda del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que abrió la convocatoria para seleccionar un profesional que lidere la Creación e Implementación de un “Programa patagónico de industrialización y agregado de valor con madera”. Cierra el plazo el 18 de agosto de 2020.

Fuente: CIEPAP

 

ESQUEL (11/8/2020).- Marco de la Convocatoria: La región patagónica posee un patrimonio de recursos forestales nativos e implantados (en secano y bajo riego) que sustentan la industria forestal patagónica. En los últimos años las maderas de pino ponderosa y de salicáceas, y la madera de lenga, particularmente en la Provincia de Tierra del Fuego A. e I.A.S., se utilizan en viviendas de madera de la Región.

A su vez la irrupción de nuevas tecnologías para la manufactura, remanufactura y carpinterías, así como el impulso de mayor agregado de valor local que promueven las Provincias de la Patagonia junto a las políticas públicas sectoriales de la Nación, potencian la necesidad diseñar e implementar una estrategia regional, para incrementar valor agregado local.

El programa debe integrar a los procesos de mejora la utilización de maderas como el ñire, radal entre otras especies nativas y de cultivo. En este contexto el CIEFAP persigue junto al sistema científico tecnológico regional, y en vinculación con otras regiones, acompañar con mayores capacidades de investigación, sobre nuevos procesos, de generación, adaptación y/o promoción de tecnologías innovadoras, y de transferencia tecnológica, entre otras, al aumento de valor agregado y mejora de competitividad de las industrias del aserrío, de la manufactura y especialmente de los sistemas constructivos con maderas patagónicas.

CALIFICACIÓN y CONDICIONES REQUERIDAS

 Profesional universitario en disciplinas relacionadas a la Industrias de la Madera, Ingeniería Civil, Ingeniero en Construcciones, Ingeniería Industrial y disciplinas asociadas. Más de 5 años de experiencia profesional.

 Desempeño en roles de liderazgo de programas y/o proyectos de I+D+i para MiPyMES relacionados en la industrias de la construcción especialmente con madera (últimos cinco años).

 Experiencia en articulación con rol protagónico en procesos de innovación tecnológica en industrias forestales.

 Plena autonomía en el desempeño de sus funciones y actividades.

 Experiencia en desarrollo de planes estratégicos de desarrollo de industrias de procesamiento de la madera (especialmente con Patagonia).

 Experiencia en desarrollo de planes de negocio de productos de industrias madereras.

 Experiencia en formulación, captación de fuentes de financiamiento y ejecución de proyectos vinculados a la creación/fortalecimiento y mejora de competitividad de las empresas forestales.

 Disponibilidad horaria para realizar salidas de campo y viajes a todas las provincias patagónicas (cordillera y valles) donde se establecen las industrias forestales. Carnet de conducir vigente.

 Habilidades comprobadas en comunicación escrita y oral.

II-COMPETENCIAS DESEADAS

o Disposición y capacidad para coordinar y vincularse con recursos humanos calificados en entornos interdisciplinarios del ámbito público y privado.

o Capacidad de formulación de proyectos de innovación foresto-industrial y de logro de aliados estratégicos nacionales.

o Capacidad de análisis para detectar oportunidades de desarrollo de la industria forestal patagónica.

o Actitud proactiva.

II-HABILIDADES PERSONALES

 Habilidad para vincularse con gestores, profesionales del medio, empresarios, productores, cooperativas y cámaras empresariales.

 Habilidades para responder con soluciones innovadoras a las demandas del sector.

 Creatividad, liderazgo e iniciativa.

 Capacidad de formulación y coordinación de proyectos de desarrollo y transferencia tecnológica.

 Capacidad para trabajar en forma interdisciplinaria.

III-COMPETENCIAS TÉCNICAS A DESARROLLAR POR LA PERSONA QUE RESULTE SELECCIONADA

En el ámbito de la Dirección ejecutiva a nivel operativo y con apoyo del Área de Tecnología de la Madera, otras Áreas y Delegaciones provinciales del CIEFAP, en vinculación con las contrapartes provinciales y nacionales del Consejo Directivo, el/la persona que resulte seleccionada deberá:

-Desarrollar un programa patagónico de industrialización y agregado de valor con madera con énfasis en la mejora de competitividad de las industrias del aserrío, de la remanufactura (incluyendo carpinterías) y de los sistemas constructivos de viviendas con madera de Patagonia. Involucrando las maderas nativas y de cultivos forestales (secano y bajo riego).

-El Programa deberá atender a las particularidades del entramado actual de industrias, sus potencialidades y los ejes que se impulsan sectorialmente la política pública de las Provincias y de Nación.

-Asesorar a la gestión ejecutiva del CIEFAP en materia de industrialización forestal.

-Postulación mediante la UVT CIEFAP a convocatorias que persigan el fin de potenciar el aumento de la competitividad y valor agregado de las empresas y emprendedores forestales. Para lo cual el/la postulante deberá constituir el equipo ad hoc correspondiente con recursos institucionales o aliados estratégicos.

-Identificar y lograr aliados estratégicos públicos-privados comprometidos con la mejora de la producción industrial maderera de la Patagonia.

IV-PRODUCTOS ESPERADOS

Desarrollo de una propuesta de un programa patagónico de industrialización y agregado de valor con madera con énfasis en la mejora de competitividad de las industrias del aserrío, de la remanufactura- (incluyendo carpinterías- y de los sistemas constructivos con madera de Patagonia. Involucrando las maderas nativas y de cultivos.

Informes periódicos del avance del desarrollo del Programa.

Presentación y o participación en proyectos, consultorías, servicios técnicos de desarrollo, innovación y transferencia a fuentes provinciales, nacionales e internacionales.

V-MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

El profesional seleccionado será contratado mediante Locación de Servicios por el lapso de seis meses, con posibilidad de renovaciones semestrales, o anuales, cuya dedicación está prevista en 40 horas semanales. El inicio de contratación está previsto para el 24 de agosto de 2020.

VI-HONORARIOS

Se fija la suma referencial de hasta PESOS OCHENTA Y CINCO MIL ($85.000), según formación y antecedentes, en concepto de honorarios que serán abonados a mes vencido contra presentación de factura correspondiente nombre del CIEFAP, e informe de actividades aprobado por el responsable coordinador.

LUGAR DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Sede CIEFAP, sito en ruta 259 km 16,24, Esquel, Chubut, o en sus Delegaciones Provinciales. Por la situación del COVID-19, inicialmente podrá realizar sus actividades de manera remota.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

-Currículum vitae firmado, que deberá contener como mínimo: datos personales y de contacto; foto tipo carnet, antecedentes laborales y de formación profesional. En caso de poseer alguna especialización u otros títulos deberán adjuntarse en copia.

-Explicitar el domicilio real y constitución de domicilio especial, de considerarlo pertinente.

-Copia del DNI.

-Copia certificada del título profesional.

-Inscripción vigente en AFIP.

La documentación deberá ser remitida por correo postal hasta el 18/08/20 (matasello), a la siguiente dirección:

Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Ruta N°259 Km, 16,24; Esquel, Chubut (CP 9200), Ref.: SP N°04-2020 “Programa patagónico de industrialización y agregado de valor con madera”.

ADEMÁS LA MISMA DOCUMENTACIÓN que es remitida en formato físico deberá ADELANTARSE (con carácter de excluyente) al correo: administracion@correociefap.org.ar
hasta el 18 de agosto de 2020 a las 13.00 HS.

EVALUACIÓN DE POSTULANTES

La selección de postulantes estará a cargo de una Comisión Evaluadora, conformada por el Director Ejecutivo, profesionales de la Gestión Operativa, y el Coordinador del Área de Tecnología de la madera.

La Comisión Evaluadora, podrá efectuar entrevista virtual de los postulantes conforme a los antecedentes e informará el resultado de la selección a los interesados y al área correspondiente del CIEFAP para que instrumente en conformidad la contratación.

Cronograma del presente llamado a Selección de Postulantes:

-Publicación del llamado en el sitio web CIEFAP: 05/08/2020.

Acta de cierre de recepción de antecedentes: 18/08/20 a las 13.00hs.

-Comisión Evaluadora actuará entre el 18 y el 21 de Agosto de 2020 en lugar y horario a definir.

-Comunicación del resultado a los participantes: dentro de los cinco días hábiles posteriores a la actuación de la Comisión Evaluadora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *