Empresarios y productores se reunieron en Cerro Azul y Montecarlo para analizar el escenario del mercado por el debate de fijación de precios mínimos de chip y raleo en Misiones

Esta semana continúan en agenda las reuniones del Instituto Forestal Misionero (INFOPRO) con distintos referentes del sector forestoindustrial con el objeto de fijar de precios de la materia prima, en este caso recorriendo el territorio. El lunes, se reunieron con el empresario René Mangiaterra, presidente de la planta de MM Bioenergía que se construye en Cerro Azul, y Jorge Pujato (AFOME). También visitaron al productor Heriberto Friedrich y Manfredo Seifert, de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ldta.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (11/8/2020).- El titular del nuevo INFOPRO, Hugo Escalada, comenzó la semana de reuniones en terreno, entrevistando a referentes del sector foresto-industrial para escuchar las distintas posturas que sumen al debate por la fijación de precios de la materia prima en la que trabaja el organismo.

En Cerro Azul se reunió con el empresario santafecino René Mangiaterra, presidente de MM Bioenergía, y con el representante de la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), Jorge Pujato.

Leer más

Jorge Pujato, de AFOME: “Hay que lograr desarrollar en Misiones un programa provincial que promocione la instalación de más usinas de biomasa forestal para la generación de energía eléctrica”

Dionel Kimmich, de Albura Servicios Forestales: “Establecer precios mínimos de chip y raleo solo traerán aparejado la retracción de la demanda y un desastre a mediano plazo de los precios”

Carlos Scarnichia, de Puerto Laharrague: «Si en Misiones queremos crecer en consumo de materia prima y valor agregado, se necesitarán nuevas inversiones en industrias que aprovechen la madera triturable»

Misiones inició estudios de costos para establecer un precio base por el chip y raleo: un debate que expone la crisis de rentabilidad del negocio forestal

 

Se plantearon las problemáticas cotidianas que enfrentan los pequeños productores forestales asentados sobre la vera de la Ruta Nacional 14. “Además se analizaron cuestiones vinculadas a la inequidad del mercado forestal, conformado por empresas que controlan grandes áreas de bosques implantados y, en el extremo opuesto, productores con pequeñas plantaciones; también se focalizó sobre los procesos burocráticos a los que se deben enfrentan los forestadores a la hora de gestionar los incentivos para sus cultivos”, indicaron respecto al encuentro desde el INFOPRO en un comunicado de prensa.

La demanda de energía fue otro de los temas tratados y el empresario santafecino Mangiaterra -que lleva adelante la inversión en la central de generación por Biomasa en Cerro Azul- comentó las ventajas que tiene la provincia vinculado a este tipo de alternativas para la obtención de energía eléctrica de fuente de biomasa forestal.

En la central se están ultimando los detalles de las obras civiles y pruebas técnicas de las turbinas y generadores para su puesta en marcha a pleno a fin de año. Estaba previsto arrancar a fines de agosto, pero por diversas razones de gestión burocrática referidas a la importación de la maquinaria durante los meses de cuarentena, se prolongaron los tiempos.

 

La nueva planta industrial aportará cerca de 3,3 megavatios al sistema interconectado provincial, cubriendo un 70 por ciento la demanda de Cerro Azul con la posibilidad de abastecer a localidades cercanas en determinados horarios.

 

Respecto al proyecto, Escalada destacó que “centrales como MM Bioenergía brindan, además de los innegables beneficios ambientales de producir energía sustentable, la posibilidad de dinamizar al sector forestal de la zona. Aprovechar los desperdicios, genera una sinergia económica necesaria sobre todos en estos tiempos marcados por las particularidades de la pandemia”, expresó el funcionario.

Cooperativistas preocupados por los bajos precios

Más tarde el funcionario y su equipo técnico se reunieron con el presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada, Heriberto Friedrich, y su jefe de asistencia técnica, Manfredo Seifert. Los cooperativistas se mostraron preocupados porque entienden que el precio de la materia prima es muy bajo y tiene una competencia desigual frente a otras producciones.

Friedrich y Seifert representaron a unos 540 socios de la Cooperativa que están dentro de la actividad forestal, los que suman unas 15.000 hectáreas forestadas, en diferentes niveles de manejo.

Escalada animó a los productores a presentar sus estudios de costos para sumar al material de análisis del Instituto y adelantó la inminente firma, en la semana, de un convenio con la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado de la UNaM y el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) para el relevamiento de datos que ayuden a lograr la fijación de precios más equitativos. Además consideró necesario la creación de un observatorio para monitorear el desarrollo de la actividad.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *